En busca de máquinas de preservativos más estrechas

HOSTELVENDING.com 13/02/2017.- Tras la polémica surgida en torno a la eliminación de las máquinas de preservativos de las farmacias de San Sebastián y el revuelo originado en ciertos colectivos por el impacto que esta medida provoca en los planes de prevención de contagio de enfermedades de transmisión sexual, farmacéuticos y políticos buscan alternativas.
La decisión no ha ido dirigida contra las máquinas en sí ni el servicio que prestan como ya se había hecho público, sino por el peligro que estas suponían para el viandante despistado.
Tras registrarse un incidente el pasado verano y derivarse de el una denuncia por incumplimiento del Código Técnico de Edificaciones y en la Ley del Suelo en cuanto a elementos instalados en la fachada de edificios y el espacio que ocupan, el Ayuntamiento de la ciudad decidió informar al Colegio de Farmacéuticos para la retirada de estas máquinas de mini vending.
Así se ha hecho, aunque ante las críticas recibidas la administración se ha visto obligada a reunirse con los afectados y plantear soluciones que no supongan necesariamente la eliminación de este servicios vending 24 horas.
Entre las dos vías que se barajan está la posibilidad de buscar máquinas más pequeñas que no sobresalgan o incluso encastrarlas en la fachada y fomentar su instalación en otros espacios que también faciliten el acceso a la compra de preservativos.
La posibilidad de máquinas más finas podría ser una solución no demasiado satisfactoria, incluso aunque se cumpliese con la normativa de no sobresalir más de 15 centímetros de la fachada, mientras que la reubicación no se ha concretado, así como en qué puede consistir la alternativa de incrementar su número.
San Sebastián, centro de la polémica tras eliminar las máquinas de preservativos














