Hasta seis negocios con los que el vending de autogestión es un éxito en verano

HOSTELVENDING.com 24/08/2017.- El verano y el vending comparten algo más que una similitud homófona. Los dos son campos abiertos a las oportunidades de negocio que cuando colindan dan lugar a ideas simplemente brillantes. Si queremos acercarnos al público y ofrecer lo que realmente necesitan los consumidores en el momento que lo necesitan. Analizar estas necesidades para saber aproximarse al cliente es vital para la industria del vending. Estos son aspectos que los operadores y distribuidores de máquinas expendedoras tienen muy presente para que su oferta sea vista como oportuna y de gran ayuda.
Es obvio que durante esta época del año el consumo de bebidas frías es mucho más elevado, el único momento en que este sector se permite el lujo de competir de tú a tú con el producto estrella del vending: el café. Con la llegada del verano y el buen tiempo, las ideas para acercarse al cliente deben saber adaptarse y buscar los productos más adecuados con los que el consumidor aprovechará la oportunidad de acercase a cualquier máquina automática.
En este artículo vamos a intentar escudriñar algunas buenas ofertas de productos y servicios en verano. Todo esto con la clara intención de impulsar el verdadero potencial del vending y presentarlo en el momento adecuado.
- Coffee on the go: Pero no cualquier café. Café frío (que estamos en verano). Esta cultura del café para llevar lleva años en crecimiento ininterrumpido y cada vez son más las innovaciones que se producen en cuanto a sus sabores, aromas, tamaños, métodos de preparación y formato. Este propuesta se hace especialmente atractiva para los consumidores gracias a la tematización, el selfservice, la calidad y su fuerte personalización. Para dar un impulso a otros ámbitos y segmentos de la distribución como las máquinas de frío, son varias las marcas que se han lanzado a innovar con su catálogo de productos. Por un lado, atacan un nicho de mercado que puede ser rentable y, por otro, aumenta la percepción del consumidor en cuanto al vending como servicio global.
- Refrescos en refill: El refill es un sistema que le ofrece al consumidor la posibilidad de rellenar toda la cantidad de refresco que desee de forma gratuita tras el pago del vaso. Lo cierto es que, aunque es un sistema muy atractivo para el cliente, no funciona para todos los establecimiento y no está exento de polémica. Generalmente, el refill se ofrece en cadenas de comida rápida, aunque también lo podemos ver en restaurantes de servicio a mesa. Debido a este “descontrol” para tomar todos los refrescos que se quiera, algunos gobiernos, como el francés, han regulado la distribución ilimitada (tanto gratuita como a un precio fijo) de las bebidas azucaradas.
- Zumos: Este es uno de los productos indispensables y aliados de las ofertas del vending en verano. No puede faltar en la época estival. La posibilidad de ofrécele al consumidor zumo recién exprimido es un valor en sí. Las máquinas exprimidoras automáticas son capaces de extraer el jugo de la naranja y preparar en un momento el vaso de zumo. Además, existen en el mercado modelos de máquinas que muestran a través de un cristal todo lo que va ocurriendo mientras se prepara el zumo.
- Batidos: Con los batidos ocurre de forma similar a los zumos. De hecho, la introducción de productos saludables en colegios e institutos es la solución más lógica; aunque si dichos productos, además de saludables, son amigables y atractivos para su público objetivo, el éxito está asegurado. Un ejemplo lo tenemos en la empresa Nice Vend Ltd, que está asistiendo a un rápido crecimiento en Estados Unidos precisamente a la introducción de una línea de negocio donde, en colaboración con el fabricante de batidos de proteínas, Weider Global Nutrition, está presentando batidos recién preparados en máquinas de vending para centros educativos.
- Helados: ¡Cómo no! El rey de los alimentos en verano. Aunque en España no llega a estar muy implantada, la venta automática de helados no es rara verla en países como Estados Unidos o Japón. De hecho, hace unos años, en Hostelvending informábamos que la industria del helado out-of-home sacaba un prototipo de máquina que prepara, en el acto, helados al gusto del cliente. El funcionamiento es el siguiente: el cliente selecciona el tamaño de la tarrina en la pantalla táctil instalada en la máquina; después elige la combinación de sabores que más le guste de entre una amplia gama, y por último, el rico acompañamiento (granos de chocolate, M&Ms, o trozos de galleta).
- Hielo: Una máquina expendedora de hielo, un complemento perfecto para las máquinas de refrescos y una solución para atenuar el calor. Un ejemplo de ello lo tenemos con Akoona Ice, una máquina que dispensa cubitos de hielo y agua fría. El cliente introduce el efectivo que le indica el panel LED y selecciona en la botonera, si lo necesita, que desea una bolsa de plástico. Una vez que ha abierto la bolsa o dispuesto el recipiente bajo el orificio por el que sale el hielo, éste se dispensa en cuestión de segundos. Si el cliente quiere agua fría, basta con que coloque el envase bajo el dispensador.