La aceptación social de la automatización depende más de la experiencia que del concepto

HOSTELVENDING.COM 27/11/2025.- Una persona mayor observa una solución automatizada, se acerca, pide su bebida y sigue su camino sin dudas, ni barreras. Ese gesto, captado en un evento en Barcelona, resume mejor que cualquier estudio el verdadero reto del unattended: crear tecnología al alcance de todos, que no intimida.
El momento ocurrió en el Poble Espanyol de Barcelona, durante una instalación de MIXO, dedicada al desarrollo de soluciones de bebidas refrescantes y coctelería, en el espacio DEXT FORCE. Entre la multitud que se acercaba a descubrir la máquina, un detalle llamó la atención de Vicente Rubio, Sales & Business Developtment Manager en MIXO: un hombre mayor se quedó observando la coctelera automática con calma, sin prisa y, curiosamente, sin prejuicios.
No hubo esa distancia generacional que tantas veces se da por sentada. No hubo rechazo, ni frases tipo "esto es muy moderno para mí", tan solo curiosidad. Así que, como relatan desde MIXO, se acercó, pidió un combinado con total naturalidad y siguió su camino.
Es un ejemplo muy ilustrativo de que, aún con el debate sobre la automatización muy polarizado (entre quienes la reciben con entusiasmo y los que oponen resistencia), la tecnología deja de ser un obstáculo cuando está bien diseñada.
Esa persona, de otra generación, no necesitó explicaciones, manuales ni acompañamiento. No se vio obligado a adaptarse a la máquina, fue la máquina la que estaba preparada para adaptarse a él.
"La tecnología no tiene por qué ser complicada, ni exclusiva, ni diseñada solo para los que se saben todas las apps. Si está bien hecha, cualquiera puede usarla sin pensar lo más mínimo", reflexiona Rubio.
Y, desde Hostelvending, lo vemos así. Cuando la interacción es intuitiva, la interfaz está pensada para no generar fricción; cuando la solución acompaña al usuario, entonces, desaparecen las barreras generacionales (y culturales).
"La tecnología no pertenece a una generación. Pertenece a quien la prueba y dice, 'Oye, esto tiene sentido'", explica el Sales & Business Development Manager.
Ese "tiene sentido" es el verdadero objetivo del foodservice automatizado en 2025: Crear soluciones que, además de sorprender, acompañen. No se trata de innovar por innovar, o por incluir la IA sin tener un fin per se; deben servir y mejorar la experiencia real del usuario.














