La facturación total de las franquicias creció un 0,5%

El modelo comercial de franquicias sigue siendo una opción fiable y recomendable, a pesar de la crisis, de la que (como todos) no es ajena. Esto es lo que, a grandes rasgos, se desprende de los datos aportados recientemente por la Asociación Española de Franquiciadores en su informe "La franquicia en España 2008". El organismo que vela por los intereses de la franquicia en España -integrador de 193 miembros que aglutinan el 66% de las ventas de este mercado- ha llegado a una serie de conclusiones que arrojan luz sobre el estado actual de esta forma de negocio.
Por una parte, el número de marcas de franquicia ha ido alterándose a lo largo del año, acabando con cifras positivas; según el sector han habido bajas y nuevas incorporaciones, sin cambios significativos en relación al vending o la hostelería y restauración en general. Sin embargo, lo que es más positivo es que la facturación total se ha incrementado en un 0,5%, con lo que -siguiendo la tónica de los últimos años- el crecimiento se mantiene al alza; de los 24.786.9 millones de euros calculados en julio de 2008, se ha pasado a acumular 26.010 millones de euros al cierre del pasado ejercicio en diciembre.
A pesar de esta progresión consolidada, las franquicias también se han visto afectadas por la crisis económica, lo cual se ha traducido en la pérdida de puestos de trabajos (de generar 240.875 empleos, el número ha bajado a 235.929) y en el cierre de establecimientos operativos (de 58.901 en julio de 2008 se ha pasado a 58.305, es decir, 596 locales menos). No obstante,estas cifras son mucho más significativas en sectores como el inmobiliario -que ha reducido casi en un 50% su organigrama de establecimientos- que en otros sectores como el de la venta automática o la alimentación y servicios.
Comunidades Autónomas
Diseccionando los datos aportados por comunidades autónomas, hay que destacar la concentración del volumen de marcas (60%) y de ventas (70%) en las regiones de Madrid y Cataluña. Ello no significa, empero, que el modelo de franquicia sólo prospere en dichas zonas. No en vano, muchas otras regiones nacionales también han prosperado: en tercera posición se encuentra la Comunidad Valenciana con 92 empresas franquiciadores (4 más); Andalucía, con 82 (5 más); Galicia, que incorpora 2 centrales y llega así a las 32, y Castilla y León, con 24 (3 más que en julio de 2008). Por otra parte, hay que destacar también la presencia de entidades extranjeras en el panorama español, pues controlan el 18% de las marcas, siendo Estados Unidos el país de mayor presencia con 40 enseñas.














