Publicidad
Noticias Vending Especial | Especial créditos al Vending

La financiación no llegará caída del cielo

La financiación no llegará caída del cielo
La financiación es un concepto que se ha visto deteriorado en todo lo que se lleva de crisis económica. La restricción al crédito ha supuesto el cierre de muchas empresas y negocios encabezados por autónomos, así como el impedimento para poner en marcha iniciativas emprendedoras. A pesar de los voluminosos intentos por rescatar a la banca con multitud de inyecciones que marean sólo por los ceros que conllevan, las condiciones exigidas por las entidades bancarias para confirmar los créditos han puesto el listón demasiado alto.


Si en la línea de financiación, la restricción ha sido importante, la destinada a acabar con las deudas ha sido total, lo que unido a la creciente morosidad de empresas y administraciones públicas ha supuesto un círculo vicioso de cierres, paro y precariedad. Los autónomos, además, con una política de prestaciones todavía en pañales, han visto como su situación ha sido la más grotesca. Con el inicio del nuevo año, y además con legislatura en sus comienzos, son muchas las expectativas que se abren, aunque una máxima sigue flotando en el ambiente económico del país: '2012 será un año complicado y el difícil acceso a la financiación será una de las principales causas'. También en nuestro sector, en el Vending.

El nuevo presidente del gobierno, Mariano Rajoy, ha lanzado ya algunas propuestas que han sentado bien a los colectivos de autónomos y pequeñas y medianas empresas. Bien porque eran reivindicaciones históricas, o porque puedan servir para poner las primeras piedras en la creación de empleo, cuestiones como los intentos para acabar con la morosidad de las administraciones públicas o la no realización de liquidaciones de IVA hasta que las facturas impagadas sean cobradas, han sido muy bien acogidas. Si se espera a que, a continuación, las propuestas vayan encaminadas a un libre flujo del crédito bancario, estamos todos muy equivocados. Lo cierto es que, por mucho que organizaciones como el Banco Europeo de Inversiones, la Unión Europea, el Instituto de Crédito Oficial o COFIDES (Compañía Española de Financiación del Desarrollo) hagan esfuerzos por facilitar el acceso a la financiación de las empresas, si la canalización tiene que pasar por las entidades bancarias, las esperanzas caen casi al mínimo. Si estas instituciones se comprometen a que la relación con el empresario sea directa, sean cuales sean las condiciones, sólo por ese hecho, la motivación de cara al préstamo va a ser muy distinta en el afán del crecimiento económico o la creación de empleo.

Voces autónomas y de pequeños empresarios

En otras palabras, como decía el presidente de UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos), Sebastián Reyna, "la concentración de recursos es fundamental. En cuanto se creen los fondos, las garantías han de venir todas desde la propia administración, que bien lo canalice a través de CERSA (Compañía Española de Refinanciamiento Sociedad Anómima), que es totalmente pública y está participada por el ICO, o bien a través de cualquier otra institución. Esta concentración es fundamental, para que no se dispersen los criterios, las condiciones y las entidades a las que dirigirse, perdiendo eficacia. Es necesario que se aumente el potencial de lo público para que puedan avalar proyectos más pequeños, de 200.000 ó 300.000 euros, más adecuados en el mundo del autónomo del que hablamos", señaló. Los asociados de UPTA trabajan, de cara para las previsiones de 2012, con la hipótesis que van a seguir restringiendo el crédito, esperando una mejora más palpable para el año 2013. Sin una reordenación financiera y una limpieza de los activos más tóxicos, el estancamiento será permanente y las garantías para los que piden los créditos seguirán subiendo.

Los datos con los que UPTA trabaja se refieren a la encuesta más exacta de los últimos años, llevada a cabo por el conjunto de las Cámaras de Comercio del país, y que cifra entre un 78 y un 80% de no concesiones de créditos, del total de los que se solicitan. "Quizá se produzca una leve mejoría en las concesiones, pero es porque existirán menos solicitudes", continuó Reyna. Fuera del ámbito financiero, otro aspecto importante es el de la confianza empresarial, que también tiene mucha incidencia en la cuestión del crédito. "En las medidas que se están hablando, echamos de menos algo de protección social, y que se aumente la eficacia en los créditos que el ICO está concediendo para que las administraciones acaben con la morosidad", apuntó el secretario general de UPTA.
pymes financiacion creditos ico autonomos vending expendedoras
En la misma línea habla OPA, la Organización de Profesionales y Autónomos. "La financiación para las pymes y autónomos seguirá siendo un duro escollo en 2012, incluso para la renovación de las pólizas, no sólo para créditos nuevos. En las propuestas de Rajoy en la investidura, se mencionó una gestión directa por parte del ICO de una partida de 25.000 millones de euros y lo que nosotros pedimos es que la decisión final no dependa de las entidades bancarias, que están filtrando demasiado e impidiendo iniciar negocios a los emprendedores", señaló su presidente Camilo Abiétar. La prueba de que la canalización debe ser así, y no como hasta ahora se está fomentando desde España, pero también desde la Unión Europea y el Banco Central Europeo, fue el ejercicio 2010, en el que el ICO liberó 12.000 millones de euros a través de la gestión y toma de decisiones de los bancos, y acabaron cerrando más de 550.000 autónomos. "ICO debe ser el decisor, si no, lo que se destina por parte de esta institución no servirá nunca para la reactivación de la economía. Efectivo no hay nada y con la elección de los interlocutores más adecuados, se podría revertir algo la situación", continuó Abiétar. OPA también espera que la norma del IVA se aplique cuanto antes y que se potencien los mecanismos para reducir la morosidad de "todos los acreedores", tanto en la administración pública, como en el ámbito privado.

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha sido de lo más precisa en esta materia. Con la elaboración y publicación de un barómetro sobre la cuestión, la valoración en este tema puede ser calificada de muchos modos excepto arbitraria. Con una macroencuesta a miles de autónomos, los datos más concluyentes es que un 43,2% de los mismos se dirigieron a una entidad bancaria en 2011 a solicitar un crédito. De estos, a casi la mitad, al 49,5% se lo denegaron, mientras que al 28,2% le adjudicaron una cuantía menor a la solicitada. Finalmente, el 21,6 sí fue admitido a entrar en una nueva vía de financiación. Al margen de la encuesta, otros datos corroboran que el 55,9% del total de autónomos del país han tirado la toalla en cuanto a la petición de financiación a entidades bancarias. "El triángulo de las Bermudas en el que se mueve el autónomo es siempre peligroso. Los vértices son la caída de la actividad, la morosidad y la falta de liquidez; esto último, como pata fundamental, si falla, se puede desmoronar todo", comentó Francisco de Palacio, vicepresidente de ATA.

Ante este panorama, los responsables de ATA apelaron también a las palabras del nuevo presidente del gobierno, cuando hizo referencia a la reestructuración del sistema financiero español. "Si esta reestructuración no sirve para que el crédito fluya, es decir, para que sea salvavidas de la economía, de poco va a servir. La crisis ha cambiado el concepto del autónomo, antes era anticíclico, ahora con esta coyuntura y una pérdida total de 1,2 millones de autónomos, se ha demostrado que la crisis es tan demoledora por falta de financiación, ya que en estas crisis no hubo estos datos tan tremendos, con una pérdida neta de autónomos de más de 300.000", continuó De Palacio. Si a esto se le una la falta de eficacia de líneas como la de ICO Directo, que no ha funcionado por poner más trabas que las propias entidades bancarias y que sólo ponían el énfasis en la solvencia, y no en la viabilidad; pues el desastre es mayúsculo. "Confiamos en la sensibilidad del nuevo gobierno que con Ley de Emprendedores que ha prometido, se incluyan soluciones a la falta de financiación, y que ha de estar lista antes de tres meses, por supuesto, con nuestras aportaciones", concluyó el vicepresidente de ATA.

En cuanto a los empresarios, en un comunicado oficial de CEPYME (Confederación Española de la Pequeña y la Mediana Empresa), advirtieron que la restricción en el acceso al crédito es uno de los grandes problemas en el sector privado. Según los estudios manejados por la patronal, el 80% de las empresas que acudieron en los últimos meses a una entidad financiera para solicitar financiación han sufrido numerosas dificultades para conseguirla o directamente les ha sido denegada (en torno a un 14% de ellas). “Es preciso equilibrar el porcentaje de recursos propios y de financiación ajena con la que cuentan las pymes. Para la mejora del acceso a la financiación es necesario que existan los instrumentos financieros adecuados que garanticen la financiación en cuantía, plazo y coste que es demandada por las pyme”, aseguran desde CEPYME. Además, se solicita que se amplíe el importe máximo de concesión de créditos por parte del ICO Directo; y detallar los criterios de selección, primando la viabilidad de los proyectos presentados más que la solvencia acreditada.

También en este terreno, el documento solicita que se priorice el diseño de incentivos fiscales que garanticen tipos efectivos orientados a mejorar la capitalización de las pymes al empleo. Además, apuntan, “las empresas de menor dimensión, con menos capacidad de generar recursos internos y más dificultades de acceso a la financiación, deben soportar también una menor presión sobre su tesorería procedente de los ingresos a cuenta y pagos fraccionados de las distintas figuras impositivas. En particular, cuando la obligatoriedad del ingreso no se corresponde con la ejecución efectiva del hecho imponible.

Continuar leyendo el artículo (2ª parte) →

 

 

Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.