La industria de los refrescos reducirá un 20% el consumo de agua y energía

HOSTELVENDING.com 15/11/13.- Las bebidas refrescantes mantienen el pulso a la crisis. La industria de los refrescos cierra el año con un crecimiento del 0,4% en la facturación favorecida por el aumento del número de consumidores en el hogar.
“A pesar del escenario económico adverso, en 2013 hemos conseguido aguantar”. Con esta frase resumía Fernando Amenedo, presidente de la Asociación de Bebidas Refrescantes el balance del año durante la XXVI Asamblea del colectivo que reunió a empresarios y directivos de las principales empresas fabricantes y en el que además se presentó el informe 'Las bebidas refrescantes y el medio ambiente'.
La importancia de este documento reside en que es el primero que engloba a todo un sector y en el que se adquieren ciertos compromisos para los próximos años. En el informe se recogen los principales indicadores, con especial hincapié en los directos, asociados a las distintas fases del proceso productivo. Además, se contemplan otros impactos indirectos a lo largo de toda la cadena de valor: actividades agrícolas en las que se basa la obtención de materias primas, procesado de las mismas, logística, distribución y venta del producto final.
Se ha centrado en temas como el uso del agua, principal ingrediente de los refrescos en muchos casos y de vital importancia para el sistema productivo, la eficiencia energética y el consumo de electricidad que exigen los equipos, los envases y la gestión de los residuos.
Entre los retos que se han marcado para modificar prácticas y mejorar estos indicadores destacan la reducción de un 20% del ratio de consumo de agua por unidad de producción para 2020, mismo porcentaje que se quiere aplicar al consumo de energía; la ampliación del alcance del cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la actividad de producción y distribución de bebidas refrescantes; la incorporación de criterios de sostenibilidad en el diseño de envases para reducir el consumo de materiales y minimizar el impacto; el fomento del reciclaje y la utilización de envases; seguir avanzando en la aplicación del Código de Conducta de UNESDA sobre la reciclabilidad de los envases de PET, y colaborar con los agentes de la cadena de suministro para minimizar los impactos indirectos asociados a la actividad productiva fomentando una correcta gestión ambiental en los proveedores
Datos del sector
Son buenos datos pero hay que tener perspectiva ya que en términos generales y teniendo en cuenta todos los canales de venta, "el consumo de bebidas refrescantes cayó el año pasado en algo más de un 1%" como admite la propia asociación y acumula un descenso del 2,1% hasta julio del presente año con los datos del Ministerio de Agricultura. Este descenso ha afectado a casi todas las categorías, salvo algunas como las tónicas, las energéticas y las bebidas para deportistas, únicas variedades que han registrado datos positivos. La producción total se sitúa en unos 5.000 millones de litros anuales.
Todos los sectores vinculados a las bebidas refrescantes se han aprovechado de esta capacidad para resistir, incluido el vending que tiene en los refrescos un aliado esencial. Representa el 1,4% del Producto Interior Bruto, con un impacto económico de más de 12.500 millones de euros, lo que supone más 64.200 puestos de trabajo directos e indirectos, y otros miles más que dependen, en gran medida, de la comercialización de bebidas refrescantes. Esta actividad implica una aportación fiscal de más de 550 millones de euros en forma de distintos impuestos, según los datos ofrecidos.
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en su intervención de clausura, identificó en el esfuerzo innovador del sector su éxito al ser capaz de lanzar al mercado una media de 150 nuevos productos al año, propiciando una oferta diversificada, que permite mayor posibilidad de elección a los consumidores. También ha destacado como aspecto muy positivo que las bebidas refrescantes contribuyan a la hidratación y que se asocien a menudo a actividades saludables, como el deporte.














