La Ley de mejora de la Cadena Alimentaria supera sin cambios el trámite del Senado

HOSTELVENDING.com 12/07/13.- Aunque en principio no tendrá una repercusión directa sobre el vending, la Ley de mejora de la Cadena Alimentaria parece que llega con el objetivo de transformar las relaciones entre productores y grandes distribuidores, por lo que no hay que descartar una posible incidencia en el negocio de la venta automática sobre todo cuando se habla de precios e información al consumidor.
No tardaremos en comprobar si pasa de largo o se inmiscuye en el segmento de las expendedoras porque ayer mismo se aprobó por parte del Pleno del Senado sin apenas modificaciones, ya que la mayoría de las enmiendas fueron rechazaras por el Partido Popular. Sólo se dio el visto bueno a varias de ellas, con lo que el texto volverá al Congreso para su aprobación definitiva.
La Ley se ha promovido con el objetivo de reforzar el papel del agricultor frente a la industria y los grandes distribuidores, como los supermercados y los centros comerciales, aunque las voces críticas ponen en duda su eficacia.
Según el último informe del Comité Económico y Social Europeo las prácticas abusivas de las grandes distribuciones han acelerado el deterioro del sector agroalimentario, por eso ha pedido a los Estados que elaboren una legislación vinculante que fomente una competencia leal dentro de la cadena alimentaria.
Ahora se intenta acabar con los abusos y los incumplimientos de contrato, así como propiciar mayor independencia al agricultor mediante la potenciación de los canales cortos de distribución.
Se apela a los códigos de conducta y las buenas prácticas, medidas criticadas por los grupos de la oposición al considerar que las sanciones sólo afectarán a las pequeñas empresas por ser muy bajas y, por tanto, rentables para las grandes corporaciones.
La autorregulación tampoco gusta a las asociaciones de consumidores como la OCU que en su momento criticó duramente el proyecto por considerar que menoscaba los derechos del consumidor al ocultar información o no dar toda la recomendada sobre el origen de los productos y dar demasiados privilegios a la industria alimentaria.
Es normal que una Ley como esta levante adhesiones y detractores por igual. El problema es que a estas alturas es difícil predecir cómo influirá en la industria en su conjunto y por tanto en la distribución automática de manera tangencial.
La CE propone reforzar leyes de seguridad de la cadena alimentaria














