Publicidad
Inicio | Noticias Vending | Noticias Vending Café | Análisis del mercado

La OIC publica datos reveladores del consumo de café en España y en el Mundo

HOSTELVENDING.com | 21/05/12.- En el marco del 19º seminario internacional de café en Santos (Brasil), la Organización Internacional del Café (OIC), a través de su Director Ejecutivo Robério Oliveira, ofreció una perspectiva de hacia dónde se dirigen las tendencias de consumo mundial del café, aportando valiosos datos sobre producción, exportación, stocks y niveles de consumo, tanto a nivel global como en los principales mercados.

Antes de pasar a subrayar las cifras relativas al mercado español, cabe hacer balance de la situación actual del mercado global y cómo éste se ha comportado en la última década para, de este modo, comprender mejor la actual coyuntura de hiperdemanda e hiperproducción, que a su vez nos conduce a los altos niveles de inflación que sufrimos desde hace varios años. Una inflación que alcanza a todos los niveles de la cadena que conforma la industria del café, desde los agricultores y productores a los torrefactores, y cómo no, a todos los segmentos de comercialización, incluidos el Vending y el Horeca, donde el café es el principal negocio y el dilema se erige en si repercutir o no este encarecimiento del producto a riesgo de perder clientela.

Claves del mercado
Así pues, la producción mundial de café ha crecido en esta última década desde los 113 millones de sacas (cosecha 2000/2001) hasta los 131,4 millones que la OIC estima para la actual cosecha 2011/12. Del pasado año a este, sin embargo, se ha atenuado la producción en un -2,1%; por grupos de café, de hecho, se ha producido menos cantidad tanto de Robustas como Suaves Colombianos y Naturales Brasileños, siendo los Otros Suaves los únicos en crecer un 5,4%.

Los niveles de exportación, por su parte, llevan subiendo exponencialmente desde el año 2000, cuando se vendieron hasta 89,6 millones de sacas, cifra que se elevará hasta los 104,1 millones cuando finalice el actual año cafetero. En cuanto a los grupos de café, es muy destacable el aumento del 10,4% en el nivel de exportaciones de los Robustas en el último año, mientras que los Arábicas se han exportado un -8,4%.

En contraposición a este incremento de en la producción y exportación del grano de café, los países productores han visto cómo el stock con el que han contado al comenzar cada año cafetero ha ido cayendo en picado. Por ejemplo, en el 2003 se contaba con un stock de 52,7 millones de sacas, mientes que en el 2011 esta cifra ha caído hasta los 17,6 millones. Como contrapunto, el valor total de las exportaciones de café se ha encarecido especialmente estos últimos años: de 5.200 millones de dólares en 2002 hasta nada menos que 24.800 millones estimados en el 2011.

La conclusión más elemental y directa está clara: el mundo está pidiendo más café del que es capaz de producir. No obstante, lejos de reaccionar a esta limitación de sus capacidades, el consumo no deja de crecer. Y, si en los mercados tradicionales la tasa de crecimiento anual (del 2000 al 2011) es del 1,0%, en los países productores y en los mercados emergentes este ratio es del 4,4 y 4,3 por ciento, respectivamente. Así, países exportadores como Brasil, Etiopía, Indonesia, México o la India, y emergentes como Rusia, Ucrania, Turquía o Israel se han confirmado definitivamente como grandes consumidores de café con los que, no muchos años atrás, apenas se contaba.
oic ico precios precio cafe arabica robusta prices coffee
Consumo de café en España
Según los datos publicados por la Organización Internacional del Café, el consumo de café en España ha pasado de los 3.232 millones de sacos en 2010, a los 3.149 millones en 2011, lo que supone un descenso del -2,6%. Esta bajada en el consumo se viene registrando desde, como mínimo, el 2008.

Por tipos de café (y haciendo una media de consumo en el periodo de 1997 a 2010) en España el 82,5% del café consumido es torrefacto, mientras que el restante 17,5% es soluble. En términos generales, el consumo per capita de café es de 4,28 kilogramos al año.

En cuanto a la comparativa del consumo en el hogar y fuera del hogar, los datos relativos al 2011 confirman que España sigue siendo uno de los países que más gustan de consumir su vaso de café cuando están fuera de casa; un 43,4% de las veces, media sólo superada por los vecinos portugueses, que son el único país analizado por la OIC donde se consume más café fuera que dentro de casa, un 53,1%.

La variación del precio de la taza de café torrefacto en España no deja lugar a duda. En el 2009 se incrementó un 2,0%, pasando a una pequeña atenuación del -1,2% en el 2010, para después elevarse hasta un 7,6% en el 2011.

Conclusiones de la OIC
La organización ha sacado sus propias conclusiones, una vez analizados los datos históricos relativos a la última década. Por un lado, se ha registrado una expansión de los café diferenciados que ha chocado con la percepción del café como bien básico. En general, se ha mejorado la percepción del impacto del café sobre la salud. La tasa de crecimiento se ha doblado en relación a la década anterior. El mercado ha cambiado:

    - El café está dejando de ser una "commodity".
    - La diferenciación y el valor añadido van en aumento.
    - Existe un claro déficit de producción.
    - Los precios se han elevado exponencialmente.
    - El consumo en los países emergentes es muy dinámico.
    - No hay certeza de hacia dónde se dirige la producción para responder a la demanda en el futuro.

Número 126
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.