La UE endurece las normas de seguridad y vigilancia de los productos

HOSTELVENDING.com 21/10/13.- La seguridad y la vigilancia de los productos no alimenticios entra en una nueva fase en la Unión Europea que vuelve a plantear controles más estrictos y un planteamiento más duro para evitar que el consumidor acceda artículos peligrosos y sin garantías.
Aunque la mayoría de los productos que se comercializan a través de la venta automática son alimentarios, cada vez es mayor el porcentaje de máquinas que contienen otro tipo de oferta y a ellas y a sus operadores les va a afectar de lleno el cambio normativo que se propone.
Ya ha pasado la criba de la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor del Parlamento Europeo y pone rumbo al Consejo con el objetivo de llegar a una primera aprobación en el Parlamento antes de que finalice esta legislatura.
Las nuevas condiciones vienen establecidas en los dos informes presentados el pasado jueves 17 de octubre en la Comisión, uno sobre la seguridad de los productos de consumo y otro sobre la vigilancia y los controles del mercado.
El futuro reglamento sobre la seguridad de los productos aclara las obligaciones de fabricantes, importadores y distribuidores en cuestiones como el etiquetado y la identificación de los bienes comercilizados. También establece las mismas normas de seguridad para todos los operadores del mercado y facilita identificar el origen de los bienes problemáticos.
Christel Schaldemose aseguró que se debe indicar el Estado del que viene el producto "con independencia de si es un país de la Unión Europea o de fuera". Por lo que se refiere a la introducción de una nueva etiqueta de seguridad, la eurodiputada socialista danesa explicó que "ahora será posible certificar la seguridad de los productos examinados con un marcado europeo".
El futuro reglamento sobre la vigilancia del mercado aclarará las normas e introducirá sanciones por infringirlas. Sirpa Pietikäinen subrayó que "un reglamento único será positivo para el mercado y para los productores". La eurodiputada popular finlandesa añadió que "nuestro sistema actual de vigilancia es ineficaz y no permite que las empresas que respetan las reglas compitan en igualdad de condicionescon las que las violan".
Y concluyó: "Se destinarán más recursos para las inspecciones de productos y productores peligrosos, y habrá multas para quienes de manera regular e intencionada infrinjan las normas y pongan en riesgo la seguridad de los consumidores".
El Parlamento Europeo también propuso crear una lista negra de productores de bienes peligrosos.














