Los productos con aceite de palma estarán vetados en las expendedoras

HOSTELVENDING.com 02/03/2017.- De nuevo desde Cataluña llegan propuestas restrictivas para la venta de productos en máquinas expendedoras. Si hace tan solo unos meses hablábamos de la intención de retomar los impuestos a los productos con altos contenidos en azúcares y grasas, ahora la atención se centra en el tema controvertido del momento: el aceite de palma.
Esquerda Republicana ha registrado en el Congreso una oposición no de ley para que se incremente el control sobre la utilización del aceite o grasas de palma en productos alimenticios e iniciar, dentro de las competencias que correspondan a las diferentes administraciones , la retirada progresiva de los productos con este componente de las máquinas expendedoras de centros educativos, deportivos y de salud.
La proposición, que firma el diputado Xavier Eritja y que será debatida en la comisión de Sanidad y Servicios Sociales, insta al Gobierno español a que requiera a la Comisión Europea que modifique el reglamento sobre la información alimentaria al consumidor “para que los fabricantes, productores, distribuidores e importadores de este tipo de alimentos deban informar del contenido de este producto en sus envases o etiquetas de forma legible y visual”.
Asimismo, la proposición insta a que se desincentive el consumo de estos alimentos entre la población infantil, limitando la publicidad en la televisión, así como la distribución de juguetes u otros reclamos publicitarios en productos que contengan grasas o aceite de palma.
El aceite de palma es un aceite de origen vegetal que se obtiene de la fruta de palma Elaeis guineensis. Se puede encontrar entre los ingredientes de un buen número de productos presentes en la cesta de la compra habitual: patatas fritas, cereales, bollería, galletas, pizzas o chocolates, entre otros.
Su composición de más de un 50% de grasas saturadas, mucho más que cualquier otro aceite, “provoca que un exceso en su consumo suponga un riesgo para la salud, desde enfermedades coronarias hasta obesidad”, recuerda Eritja sobre la base de diferentes informes sobre salud. A pesar de ello, su consumo y aplicación ha ido en aumento en los últimos años.
Es por eso que ERC reclama una política decidida para limitar el consumo de productos que contengan este componente. La iniciativa se suma a la que meses atrás ERC ya presentó en la misma comisión para instar al Gobierno a limitar el uso de azúcares saturados principalmente en las bebidas refrescantes, y que fue aprobada.














