Noticias

Hostelvending es el primer diario online sobre distribución y restauración automáticas a nivel internacional. Aquí encontrarás especiales, reportajes y artículos sobre micromarkets, sistemas de pago, OCS, café, nuevas soluciones de autoservicio, máquinas y fuentes de agua, ranking de operadores y fabricantes; así como entrevistas a los profesionales más destacados de la industria.

'Método Montijo': así se construye una tienda automática viral

'Método Montijo': así se construye una tienda automática viral

HOSTELVENDING.COM 13/01/2026.- Con una campaña activa en redes sociales iniciada meses antes de abrir y una propuesta 24/7 basada en distribución automática de platos preparados y otros artículos, FLAPPERS ha conseguido que su primera tienda en Montijo se sitúe entre los nuevos puntos de venta más reconocibles del municipio.

Solo aquel que esté dispuesto a ser disruptivo, a utilizar la imaginación, será punta de lanza. Precisamente, esa es la clave del éxito: romper con lo establecido. Esas ideas, parece ser, son las que han inspirado la nueva línea de negocio de FLAPPERS. Así, la apertura de su nueva tienda en Montijo no ha respondido ni al esquema clásico de vending ni al del retail más tradicional. Su inauguración no fue una al uso, tampoco su estrategia. Lo que hubo, y así lo entienden desde la compañía, es un lanzamiento; un lanzamiento de nuevo planteamiento.

¿A qué nos referimos con esto? Pues que, si algo demuestra este proyecto es que una tienda automática 24 horas no puede aspirar a ser rentable únicamente por estar abierta. Necesita ser reconocible, generar curiosidad y, sobre todo, formar parte del día a día del entorno en el que se implementa. Y así, FLAPPERS ha creado en Montijo un auténtico punto de interés.

Marca antes que máquina

FLAPPERS MONTIJO

Uno de los elementos diferenciales del proyecto ha sido la construcción previa de una marca con personalidad definida. En su caso, la firma se presenta como una propuesta con carácter, tono propio y una comunicación pensada para conectar con el público jóven, digitalizado y acostumbrado a decidir en segundos qué merece (o no) su atención.

Más allá de la estética, el equipo detrás de este lanzamiento hizo sus deberes previamente para conocer el terreno: sus hábitos de consumo, códigos culturales, lenguaje de redes y dinámicas locales. Inmersión 360º. Esa combinación es la que permite tomar decisiones coherentes sobre qué comunicar, cómo y por qué canal.

En modelos de negocio como el unattended, el valor de marca se convierte en el primer punto de contacto real con el usuario.

Por otro lado, según nos explica FLAPPERS, la campaña de Montijo no comenzó el día que se encendieron las luces de la tienda. Se hizo meses antes, principalmente mediante Instagram y TikTok, bajo la motivación de que el pueblo conociera FLAPPERS antes de que existiera físicamente.

Ese planteamiento (bautizado internamente como "método Montijo") parte de la idea de que si el entorno habla de ti antes de abrir, el día uno no partes de cero. El efecto fue inmediato. Especialmente en los primeros días y durante el primer fin de semana, cuando la tienda pasa a ser un espacio que muchos querían conocer, probar y comentar.

La tienda es un soporte de comunicación en sí misma

En este modelo, el espacio físico también se convierte en un canal de comunicación; por eso, la tienda automática está diseñada para llamar la atención. Las pantallas superiores de las máquinas, con contenidos que se adaptan al momento del día o al contexto aportan ese amado "dinamismo" y fortalecen la idea de un punto de venta "vivo".

Tanto de lo mismo en cuanto a la oferta. Algunos productos están pensados para provocar reacción, y el caso más claro es Hot Chips, con exclusividad dentro del modelo FLAPPERS. ¿Cuántas veces nos ha salido un vídeo viral de alguien probando un snack picante?, ¿o haciendo un reto? El picante tiene ese efecto multiplicador: se compra, se reta, se comenta y se graba; en esencia, se hace viral.

A esto se suman pequeños detalles (stickers, guiños visuales, memes) que humanizan la experiencia, que sirven para generar recuerdo.

Comunidad = rentabilidad

Y aquí llega el quid de la cuestión: "crear comunidad no es un capricho, es una palanca de negocio", afirman desde la compañía de distribución automática. "Cuando una marca está en la calle y también en el móvil, cuando se comparte y se comenta, ocurre lo que queremos: más tráfico, más repetición, más ventas".

 De hecho, los primeros propietarios del establecimiento lo reconocen tras ver el impacto en el municipio: "Al principio éramos algo escépticos con la necesidad que tenían las redes sociales en una tienda de vending, pero después del impacto que ha tenido en el pueblo, que FLAPPERS está en boca de todos, ahora vemos claramente sus beneficios. No hay nadie en el pueblo que no se haya enterado de que FLAPPERS ya está en Montijo."

"Montijo ha sido el primer capítulo. Pero lo importante no es que haya salido bien una vez. Lo importante es que hay método. Y cuando hay método, se puede replicar. Eso es FLAPPERS: una tienda automática que no se limita a vender. Una marca que entra en un barrio, conecta con su gente y se queda en su cabeza.", FLAPPERS.

Empresa Vending
info@metro24st.com
Tiendas 24 horas
España

Megabanner FRANKE Megabanner FRANKE
¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Recibe todas las noticias más destacadas sobre vending en tu correo

Newsletter

Ferias y eventos

En Hostel Vending te mantenemos al día de todos los eventos y ferias que se aproximan en el sector. Para que no te pierdas ninguna de estas grandes oportunidades.

Ver más