Ranking 30 operadores 2024: Un año agridulce para el fabricante (Parte 5)

HOSTELVENDING.COM 02/01/2026.- 2024 no ha sido un año especialmente fructífero para los fabricantes de soluciones automatizadas. Tras dos ejercicios marcados por la recuperación pospandemia y la renovación de equipos vinculada al auge de nuevos modelos de restauración automatizada, el sector entró en una fase más prudente. Los operadores (especialmente en España) volcaron sus esfuerzos a eximir la eficiencia de las máquinas ya instaladas, ralentizando esos ciclos de reposición.
Entramos, entonces, en un ciclo económico marcado por el descenso del ritmo inversor (en cuanto a maquinaria), fin del capex extraordinario y presión de costes. Tal y como señalaron en su momento diversos directivos de empresas fabricantes, en el último trimestre del año se observó una caída estimada del 14-15% en ventas, un indicador que refleja más bien el agotamiento (lógico) de un ciclo de renovación de máquinas que llegaba a su fin.
En paralelo, el encarecimiento de la financiación redujo la capacidad inversora de muchos operadores, que se vieron obligados, como decíamos, a optimizar su parque existente.
A este contexto se suma un fenómeno europeo que tiene su diferente eco según el país. Como apuntaba Juanje Alberdi (Azkoyen), mientras mercados como Alemania logran mantener cierto dinamismo, en el sur de Europa el foco se ha desplazado hacia mejora de márgenes, la recolocación de máquinas en ubicaciones más rentables y la racionalización operativa. Frente a ello, el fabricante ha tenido que adaptarse a un escenario en el que vender máquinas nuevas no fue en ese año el motor principal de crecimiento.
Entonces, ¿cómo puede el fabricante ayudar al operador a seguir en el negocio? “Al final, estamos ‘echando la culpa al operador’, pero tenemos pensar por qué no estamos vendiendo. Por qué no estamos abriéndonos a nuevos mercados y diversificándonos”, sentenciaba el director General Sanden-Vendo. En ese sentido, desde las empresas fabricantes entienden que han de adaptarse a las nuevas demandas y buscar otras alternativas. De hecho, lejos de culpar al operador, el fabricante, “ha de entender su circunstancia”.
En esencia, el resultado ha sido un ejercicio de cifras moderadas en ventas, pero con comportamientos distintos según la estructura y estrategia de cada empresa.
En el primer puesto de facturación nos encontramos de nuevo a Azkoyen, que mantiene su posición en el ranking de fabricantes. En el ámbito financiero, la sociedad matriz Azkoyen S.A anota una cifra de negocio individual de 88,21 millones de euros, según el Registro Mercantil, junto a un resultado de explotación de 15,33 millones de euros.
Pero, para poder comparar con el resto de compañías, debemos fijarnos en la facturación de su división Coffee & Vending Systems, que es la que opera estrictamente en el segmento que nos ocupa. En este caso, la división cierra 2024 con 71,3 millones de euros (+12,3%), según los datos desglosados en el informe anual del Grupo.
Entre los grandes nombres del sector, Jofemar ha sabido escalar puestos hasta mantener sus primeras posiciones. Su caso supone uno de esos casos más llamativos por la divergencia entre facturación y resultados. La compañía cerró 2024 con 46,28 millones de euros, por debajo de los 52,66 millones del año anterior; pero, aún así, logró mejorar con holgura sus indicadores de rentabilidad: el resultado de negocio ascendió a 8,08 millones, frente a los 5,67 millones de 2023, y el EBITDA superó los 8,22 millones, casi dos millones más respecto al ejercicio anterior.
Lo que sí está claro es que la compañía se ha volcado estos años en la innovación y en una mayor eficiencia productiva. Jofemar ha querido dejar clara su posición como estandarte de innovación. Abandonar el vending tradicional, diversificar a soluciones que dan valor añadido, abrir nuevas miras y perder el miedo. Esos deben ser los mantras que los profesionales del sector han de repetirse, una y otra vez, hasta interiorizarlo de verdad.
El caso de Evoca Iberia es particular porque, a día de hoy, la empresa aún no ha depositado sus cuentas de 2024 en el Registro Mercantil. En 2023, la filial española facturó 26,76 millones de euros, pero la evolución del último ejercicio aún es una incógnita. A nivel global, el Grupo comunicó un crecimiento del 5% en los primeros nueve meses de 2024, con 426 millones de euros en ingresos. Sin embargo, la dinámica del mercado español podría ser sensiblemente más contenida.
Y de ahí, pasamos a Quality Espresso, quien también registró un descenso de ventas, pasando de 27,97 millones en 2023 a 25,89 millones en 2024. El ejercicio se cierra además con números rojos, pues el resultado de negocio se situó en -993.065, mientras que el EBITDA quedó en -210.199.
Por su parte, Rheavendors Apliven logró cerrar el año con una evolución positiva, tanto en ingresos como en rentabilidad. La empresa alcanzó una facturación de 9,09 millones, por encima de los 8,53 millones de 2023, y elevó también su resultado de negocio (316.704 euros) y su EBITDA (430.773 euros).
De ahí pasamos a Madrid FAS Machine, que registró en ese ejercicio una facturación prácticamente idéntica a la del año anterior (10,83 millones frente a los 10,81 millones de 2023); aunque cerró 2024 con un EBITDA negativo de 90.747 euros. La estabilidad en ventas no fue suficiente para compensar el incremento de costes y la presión competitiva, como adelantamos al principio.
Bianchi Vending protagonizó uno de los crecimientos más destacados en volumen de negocio, al pasar de 1,79 millones a 2,72 millones en 2024. Sin embargo, esa mejora todavía no se traduce en rentabilidad, pues el resultado de negocio se mantuvo en negativo (-134.951 euros), al igual que su EBITDA.
Bajada de facturación en compañías como GM vending, cerrando el ejercicio con 5,65 millones de euros (frente a los 5,78 millones de 2023). Sin embargo, y al contrario que la anterior, logró reforzar su rentabilidad operativa con un EBITDA de 374,103 euros (superior al del año anterior).














