Tomra crece en bolsa por su reverse vending: El actual sistema de reciclaje en España tiene los días contados

HOSTELVENDING.COM 02/12/2024.- Con la implementación del sistema de depósito y retorno de envases, la compañía noruega Tomra gana terreno en la Bolsa de Oslo, impulsada por el fuerte interés en sus máquinas de reverse vending, dispositivos que permiten a los consumidores devolver envases de plástico, vidrio y aluminio. En menos de una semana, la acción de la empresa registra un incremento del 13,8%.
Este auge en Bolsa responde, en parte, al desajuste en los índices de reciclaje de envases en España, una situación que está llevando la atención hacia Noruega. Tomra, fabricante de las citadas máquinas, se beneficia de la expectativa de que España adopte un nuevo sistema de recolección de plásticos. Este movimiento se enmarca en el contexto del reciente informe publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica, que revela que los objetivos de recogida separada de botellas plásticas de hasta tres litros, establecidos en la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados, no se cumplirán en 2023. Este informe debía haberse hecho público antes de finales de octubre y, al no cumplir con las expectativas, ha añadido presión sobre el sistema de reciclaje en el país. Una vez más, queda demostrado que el sistema actual, monopolizado por Ecoembes, no es eficaz.
La Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados, en su artículo 59.2, establece que si los objetivos de recogida para 2023 (70%) no se alcanzan, se deberá implementar un sistema de SDDR en todo el país en un plazo máximo de dos años, con el fin de garantizar el cumplimiento de las metas para 2025. Así, el informe recientemente publicado, que calcula la recogida separada conforme a la normativa europea (Decisión de Ejecución (UE) 2021/1752), estima que en 2023 solo se alcanzó un 41,3% de recogida separada de botellas. En consecuencia, el informe concluye que los objetivos establecidos por la LRSCEC para este año no se cumplen, lo que obliga a la implementación del SDDR en el territorio nacional en los próximos dos años.
Aunque la implementación de un sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR) para botellas de un solo uso sería un paso novedoso en España, el modelo cuenta con una extensa trayectoria a nivel internacional. Por ejemplo, Desde ENT han realizado diversos de estos estudios que ponen de manifiesto la viabilidad del SDDR, entre otros, para Catalunya (2017): “Estudi sobre la viabilitat tècnica, ambiental i econòmica de la implantació d’un Sistema de Dipòsit, Devolució i Retorn per als envasos de begudes d’un sol ús a Catalunya” y para España (2021): “Estudio de viabilidad técnica y ambiental de la implantación de un sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR) en España” (p. 490 y ss).
Las conclusiones sobre la viabilidad del sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR) siempre son las mismas: este modelo demuestra ser efectivo, incrementa los niveles de recogida selectiva y contribuye a reducir el littering. Las experiencias internacionales refuerzan esta visión positiva.
El nuevo informe presenta una notable discrepancia con los datos del Sistema de Control de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (SCRAP), que muestra una tasa de recogida selectiva más de 30 puntos por encima de la estimación realizada por el Ministerio para la Transición Ecológica (MITERD). ¿Y qué conclusiones podemos sacar de esto? A priori, falta de transparencia en los datos sobre envases y residuos, especialmente en lo que respecta a la puesta en el mercado y la recogida selectiva del ámbito privado, una polémica que viene de lejos, de hecho.
La posible implementación de un SDDR en España podría arrojar más claridad sobre estas variables. En vista de la estimación del MITERD sobre la recogida de botellas de plástico, sería recomendable revisar los datos reportados por los SCRAP en relación con los objetivos establecidos por la normativa de gestión de residuos de envases. En este sentido, urge desarrollar una estrategia nacional de caracterización de residuos que permita dimensionar con mayor precisión la puesta en el mercado, más allá de las cifras proporcionadas por los productores.
En cualquier caso, en España se ha incumplido en múltiples ocasiones la normativa relacionada con los residuos sin que se hayan generado consecuencias significativas. Sin embargo, la implantación de esta medida es imprescindible.
El plazo de dos años, ya sea contado desde 2023 según lo establecido en la ley (diciembre de 2025) o desde la publicación del informe (noviembre de 2026), es ajustado si no se inicia el proceso de manera inmediata. Existen numerosas decisiones clave que aún deben tomarse, como la naturaleza jurídica del órgano encargado de gestionar el sistema, su integración con los sistemas de responsabilidad ampliada del productor, entre otras. Aunque el Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases, ya abordó algunos aspectos cruciales ante el incumplimiento de los objetivos ahora confirmado (por ejemplo, establece que el importe del depósito no podrá ser inferior a 0,10 € o que, además de las botellas plásticas, se incluirán latas y envases de cartón para bebidas en el sistema), aún quedan muchas otras decisiones por tomar.














