La guerra de las cápsulas enfrentará a Nespresso y Sara Lee

HOSTELVENDING.com | 25/8/10.- El pasado mes de junio, el Grupo Nestlé declaró públicamente que había emprendido acciones legales en Francia contra uno de sus mayores competidores, Sara Lee. El eje de la discordia se centra en la comercialización por parte del grupo norteamericano de unas cápsulas de café que, según Nespresso, son una copia de su formato y, por tanto, violan las leyes de propiedad intelectual y patentes.
Según adelanta un artículo reciente, publicado en la versión online del New York Times, el primero de los juicios que versarán en torno a la demanda de Nestlé sobre Sara Lee podría celebrarse en el transcurso del próximo mes, en septiembre.
El proceso judicial, además, se ha abierto contra Jean-Paul Gaillard, que formo parte de la directiva de Nespresso durante una década y ahora, ya en el Grupo Sara Lee, ha sido demandado por la elaboración de su propia versión, una cápsula biodegradable de café para máquinas automáticas, que se vende en grandes supermercados de Francia. No hay que confundirla, por tanto, con los formatos monodosis para la máquina Senseo que, por ejemplo, fabrica Marcilla (marca perteneciente a Sara Lee).
A vueltas con el monopolio
La sentencia del tribunal podría sentar un precedente histórico que otorgaría a Nespresso muchas cartas a la hora de que los rivales fabriquen formatos monodosis similares al de esta marca pionera. De hecho, en el mismo artículo al que hemos hecho mención se recoge el malestar de las empresas rivales por un posible monopolio de la marca de Nestlé, que actuaría como tapón a la hora de prosperar en un mercado ingente.
Los datos son irrefutables. Se calcula que el consumo de cápsulas de café a nivel mundial asciende a 10 mil millones de piezas por año. Este segmento ha crecido más de un 100% en los últimos años y, según los analistas, las ventas de café en porciones deberían continuar su ascenso exponencial en los próximos años. En nuestro país, se estima que en 2010 la monodosis representará un 30% del valor total del mercado. Según datos del Grupo Nestlé, el pasado año la venta de sus cápsulas generó ventas globales por valor de 1.980 millones de euros, lo cual supone un crecimiento interanual del 22 por ciento.














