Noticias

Hostelvending es el primer diario online sobre distribución y restauración automáticas a nivel internacional. Aquí encontrarás especiales, reportajes y artículos sobre micromarkets, sistemas de pago, OCS, café, nuevas soluciones de autoservicio, máquinas y fuentes de agua, ranking de operadores y fabricantes; así como entrevistas a los profesionales más destacados de la industria.

España, el país con más hurtos de Europa, también tiene soluciones

España, el país con más hurtos de Europa, también tiene soluciones

HOSTELVENDING.com | 29/10/10.- El "Barómetro Mundial del Hurto en la Distribución 2010" ha situado a España como el país europeo con los índices más altos en robos. Este estudio, elaborado por el Centre for Retail Research de Nottingham, se realiza anualmente. Por ello, según este informe, a pesar de tener los valores más elevados en robos de bienes de consumo, también detecta que en diez años éstos han disminuido un 1,3%. Además, indica que los costes derivados del hurto le cuestan a cada español 74,29 euros al año. Estos datos aunque hacen referencia al hurto en la Gran Distribución, y no en el Vending, sí que son característicos para comprender la conducta de los clientes "fraudulentos".

Aunque, obviamente, resulte más difícil robar de una máquina expendedora que del estante de un supermercado, los hurtos están a la orden del día, ya que muchas de ellas se encuentran en la vía pública o en emplazamientos poco vigilados. Por tanto, los operadores también sufren esta pandemia económica. Para evitar los robos, vandalismo hurto robo vending maquinas expendedoras machinesexisten propuestas muy diversas de las diferentes empresas que se dedican a crear sistemas de seguridad para el vending. Estos negocios establecen, en este canal, tres niveles de robos: violencia con la máquina, hurto de llaves y fraude interno. Para cada caso, las empresas apuestan por diferentes soluciones.

Violencia con las máquinas
La violencia con las máquinas es difícil de evitar. Esta clase de pillaje se produce, mayoritariamente, en aparatos situados al aire libre. A pesar de ello, Technobouncer – especialista en seguridad para máquinas recreativas –  tiene sus propias propuestas para el vending tradicional, consistentes en armarzones de metal y estructuras cerradas de gran solidez, fáciles de operar para el empresario. "Aunque aún las empresas no se han decantado por ellas, ya que nuestras sugerencias, según nos comentan los operadores de vending, no son precisamente las más económicas para este sector", explica David Osorio. "A pesar de algunos intentos, hemos detectado que aún no están dispuestos a invertir en nuestras sistemas de protección", destaca.

Sin embargo, el citado Barómetro ha detectado que, a nivel mundial, se ha incrementado (un 9,27% respecto al 2009) la inversión en seguridad entre los pequeños y medianos negocios. Esto indica que cada vez más, los propietarios de pymes consideran la seguridad como una inversión de futuro para su empresa. Si este dato lo trasladamos a los operadores de máquinas expendedoras, se entiende que, poco a poco, aumentarán su inversión en este sector.

Las máquinas recreativas, sector al que se dirige los sistema de seguridad de Technobouncer, mueven un mayor volumen de dinero en efectivo. Quizás por eso sus dueños "están más concienciados para invertir en seguridad", comenta. De todas formas, "los armarios de seguridad" son la "propuesta" de esta empresa para las cerrojo cierre Indulocks seguridad vehiculos vending recreativoexpendedoras. "Aunque habría que estudiar cómo elaborarlos para que la máquina esté siempre en funcionamiento", concluye.

A este respecto, desde Indulocks apuestan más por reforzar los candados para el vending público en puntos conflictivos. "Cuando alguien viola una máquina, nadie va a salir en su defensa, de ahí la importancia de estos candados", comentan los responsables de la empresa. A las expendedoras, "cuando se les pone el candado también se les refuerza la puerta". Una premisa de cualquier dispositivo de seguridad radica en "la gestión del tiempo". Por eso, el objetivo de Indulocks se centra en que  se tarde "más tiempo en romper la máquina que en llegar la policía". Así, "seguro que disminuirán las ganas de robar en ellas".   

STS también apuesta por las cerraduras, cuando un ladrón violenta la máquina. En estos casos, "la única solución posible es reforzar la misma con pletinas metálicas", explica su responsable de comunicación, Beatriz Serrat. sts cerradura lockers tesa vending gaming slots machines maquinas expendedoras

El hurto de la llave es otro de los niveles en los que se debe luchar. Las empresas especializadas en seguridad proponen las llaves incopiables. "De manera artesanal a lo mejor se puede conseguir pero es poco probable", destacan desde Indulocks. Por eso, el sistema de esta empresa "permite anular inmediatamente la llave". Esto se debe a que las cerraduras son programables para que así puedan funcionar con otra", comentan.

Ladrones con llave
El fraude interno es el siguiente nivel en el que se detectan los hurtos. De hecho, STS asegura que "el 90% de los robos se producen porque el ladrón tiene la llave", explica Serrat. Como las necesidades y los negocios de cada operador son diferentes; las soluciones se adaptan a ellas. Para explotaciones con una parque de máquinas numeroso, la empresa apuesta por MeVa; incorpora un sistema de rotor patentado y totalmente reprogramable por el usuario final. Con esta propuesta, el operador final tiene la posibilidad de tener sólo una llave para su parque de máquinas.

Megabanner Nestlé Megabanner Nestlé
¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Recibe todas las noticias más destacadas sobre vending en tu correo

Newsletter

Ferias y eventos

En Hostel Vending te mantenemos al día de todos los eventos y ferias que se aproximan en el sector. Para que no te pierdas ninguna de estas grandes oportunidades.

Ver más