Publicidad
Inicio | Noticias Vending | Noticias Vending Nacional | Informe de mercado Fira Barcelona

La hostelería española remonta el vuelo, justo a punto para Hostelco

AGENCIAS | 4/11/10.- Barcelona acoge la Feria de Hostelco que comenzará mañana y que finalizará el próximo martes 9 de noviembre. Los enviados de HOSTELVENDING.com estarán presentes, desde su propio stand, para informar a los lectores de todos los avances y novedades que tengan lugar a lo largo del evento.

Fira de Barcelona, responsables de Hostelco, ha adelantado buenas noticias: la recuperación económica del sector de la hostelería, tras dos años de crisis, parece más cerca. Según los datos de un informe elaborado por el Departament d'Investigació i Estratègia de Mercat de Fira de Barcelona, el número de establecimientos hosteleros aumentó en 2.789 locales a lo largo del 2009. Este dato, junto al moderado repunte del turismo internacional registrado en el tercer trimestre de 2010 y las perspectivas al alza de las economías de los países de la eurozona y de Estados Unidos, auguran el inicio de un periodo de recuperación del sector. Sin duda, estos datos convierten a la Feria de Hostelco como una oportunidad para seguir avanzando en esta dirección.

Los datos del estudio "El sector de la Hotelería, Restauración y Colectividades 2010" indican que España continua siendo uno de los países más importantes de la UE en cuanto a número de establecimientos hosteleros como hoteles, camping, comedores colectivos, bares, restaurantes, cafeterías y heladerías.

hostelco feria salon restauracion hosteleria horeca vending expendedoras maquinas intervendingCataluña es la comunidad con más restaurantes de España, concentrando el 17% del total: en 2009 existían 12.206 establecimientos, un 2% más que el año anterior. La siguen Valencia (14% del total) y Andalucía (13,6%).  Pese a la compleja situación de la economía, la producción del sector de la restauración alcanzó los 25.957 millones de euros (2008), un 4,1% más que el año anterior, lo que demuestra la progresión económica de este sector y su capacidad de resistencia en situaciones adversas.

Un sector con alto potencial de crecimiento
Un análisis del contexto económico pone de relieve el alto potencial de crecimiento del sector de la maquinaria para la hostelería. El turismo internacional, una de las principales fuentes de alimentación del sector hostelero, ha registrado en el tercer trimestre de 2010 un incremento del 4,2% en las llegadas de turistas extranjeros con respecto al mismo período del año anterior. Asimismo, según los últimos datos disponibles correspondientes al período comprendido entre enero y agosto de este año, el gasto medio de los turistas extranjeros que visitaron España aumentó un 1,9% hasta alcanzar los 33.906 millones de euros. Finalmente, la pernocta en hoteles experimentó un aumento del 6,2% hasta septiembre de este año.

A estas cifras se suman las perspectivas económicas de Estados Unidos y la mayoría de países de la Eurozona, que apuntan a una recuperación este mismo año que se mantendrá en el siguiente. Para EE.UU. se pronostica un crecimiento del 2,6% para 2010 y del 2,3% para 2011, y en la Eurozona, las previsiones del Fondo Monetario Internacional apuntan a una tasa de crecimiento del 1,7% para este mismo año que se reducirá ligeramente en 2011 hasta el 1,5%. Se trata de crecimientos moderados pero que marcan una inflexión positiva e indican el inicio de la recuperación económica.

Estos datos positivos han generado en el sector del equipamiento para hotelería, restauración y colectividades un clima de moderado optimismo de cara al futuro inmediato. Tras un 2009 en que se registraron descensos en la facturación, las cifras provisionales de este año apuntan a una reactivación del mercado.

Según el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines y de Hostelco, Jordi Roure, se ha detectado "una tendencia a la recuperación, aún pendiente de consolidar, con incrementos en la facturación de algunas empresas que pueden ir del 1% al 10%". "La industria del sector está realizando un esfuerzo por superar la difícil situación, y los resultados positivos se empiezan a notar", añade. Parte importante de este esfuerzo se ha centrado en el curso de los últimos años en la innovación y en el desarrollo de nuevos productos.

Actualmente, el aumento del número de establecimientos conlleva un alto grado de competencia nacional que obligará a muchas empresas a seguir invirtiendo en innovación para obtener una clara ventaja respecto al resto de la oferta.

En 2009, las empresas de FELAC exportaron equipamiento por valor de 480 millones de euros y debarán seguir apostando por la innovación si desean beneficiarse de la recuperación de las principales economías europeas. Isabel Piñol, directora de Hostelco, opina  que "los establecimientos hosteleros no sólo deberán enfrentarse a la competencia nacional sino también a una dura competencia internacional y por lo tanto deberán invertir e innovar en su oferta para obtener una ventaja competitiva que los distinga y los haga más atractivos para el cliente". "Por eso Hostelco 2010 – señala Piñol – ha escogido la innovación como eje de su programa de actividades, ofreciendo a los profesionales conceptos y herramientas capaces de transformar a corto plazo sus negocios rentabilizándolos al máximo".

Número 141
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.