Publicidad
Inicio | Noticias Vending | Noticias Vending Nacional | Reacciones a La Coruña

El maltrato municipal al Vending hace que las asociaciones muestren sus cartas

HOSTELVENDING.com / 11/02/11.- La normativa de prohibir expresamente máquinas expendedoras en las terrazas de los establecimientos hosteleros de La Coruña está caldeando el debate sobre la indefensión de los operadores ante la Administración. El caso del municipio gallego es representativo pero no único; ayer mismo publicábamos cómo en la Comunidad Valenciana, operadores y empresarios no conocen bien todavía la forma más idónea de actuar ante estos casos. La Federación Española de Asociaciones de Vending, que se va a constituir el próximo día 3 de marzo en Madrid, tiene ante sí un importante reto para unificar criterios de actuación en el panorama nacional y que los intereses del sector no se vean afectados.

Carlos Valdivia, miembro de la Asociación Catalana de Vending y uno de los impulsores de la Federación Nacional de Asociaciones, ha comentado al respecto que "este tipo de situaciones son por las que hacen falta las asociaciones autonómicas y la Federación. Hay que tener o conformar interlocutores válidos ante la Administración y los otros intervinientes del sector. Lo primero que hay que hacer en Galicia es crear una asociación fuerte y concienciada, y plantear los grandes perjuicios que suponen este tipo de normativas para todos los profesionales de nuestro negocio". El objetivo es reaccionar, dejar claro que el Vending es una parcela fundamental en el ámbito hostelero y que los empresarios que quieran ofrecérselo a sus clientes, tengan la libertad de hacerlo.

En Cataluña se planteó el pasado ejercicio una situación también dolosa para los profesionales de la comunidad. "La Ley de Consumo quería obligar a que las máquinas expendieran un ticket al cliente al realizar la consumición, lo cual suponía una inversión muy importante en la modificación de las máquinas y en los consumibles. Al final, gracias a tener una asociación representativa que nos defendiera, pudimos frenar este aspecto de la ley. La normativa salió adelante, pero sin lo referente al mundo del Vending", continuó Carlos Valdivia insistiendo en la importancia de estar asociado. De hecho, uno de los objetivos de la Federación será fomentar y crear una asociación en cada comunicad autónoma. La idea es crear un foro común donde poner encima de la mesa todos estos problemas, tratarlos, y concluir actuaciones comunes para que las leyes y normativas no afecten o afecten lo menos posible.

La reacción de ANEDA

Xavier Arcarons, vicepresidente de la Asociación Nacional Española de Distribuidores Automáticos (ANEDA) ha confirmado que esta normativa "nos puede perjudicar, que no se puede sacrificar al Vending en este tipo de ordenanzas. Por eso, vamos a tener una reunión la próxima semana en Santiago de Compostela con dos grandes objetivos; uno que la Administración conozca mejor nuestro sector y que nos tenga en cuenta a la hora de legislar estas ordenanzas; y otro, hablar con los hosteleros para conocer sus posturas ante este tema y otros en los que tengamos intereses comunes". ANEDA quiere fortalecer su posición en Galicia a través de su delegado regional, Manuel Quelle.

Víctor Fernández, director general de la asociación, insiste en que "este tipo de normativas es como poner puertas al campo. No se puede coartar la libertad de mercado y del empresario de ofrecer este servicio. Si paga la licencia municipal correspondiente, es totalmente lícito obtener beneficios y expandir el negocio también con máquinas expendedoras". Esta lucha con las normativas municipales en las terrazas al aire libre viene ya de muchos años atrás, ahora con la Ley Antitabaco ha vuelto a reverdecer y son muchas las voces que claman por un fin a esta prohibición. "Tenemos que argumentar y convencer a los ayuntamientos de que este servicio facilita mucho la vida a todos los consumidores, de hecho ya intentamos plantear esta reivindicación a la Federación Española de Municipios y Provincias, pero después cada consistorio es autónomo para actuar como crea conveniente en su municipio", concluyó Fernández.

¿Y los gallegos?

Aunque de manera general, esto puede ser un problema que afecte a muchos más operadores si se extiende el fenómeno entre los responsables municipales, de momento los que se verán afectados serán los coruñenses. José Manuel Iglesias, profesional de Santiago de Compostela que trabaja para Vendingal (agencia oficial de N&W en Galicia), comentó a Hostelvending.com: "Aunque es una medida que puede perjudicar de algún modo al que tiene su negocio en el Vending, no va  a ser algo importante. Hay que tener en cuenta que depende más de los hosteleros y los propios consumidores, que de nosotros. Los primeros van a disponer sus establecimientos exteriores cómo más conveniente crean, y los segundos, si van a una terraza a tomarse un café y fumarse un cigarrillo, no creo que consuman nada de la máquina".

En cuanto a la posibilidad de reanudar la fundación de la Asociación Gallega de Vending, parece que los contactos vuelven a retomarse y va a celebrarse una reunión a mediados de febrero, de cara a plantear una postura en la Asamblea de Constitución de la Federación de Asociaciones de Vending del mes de marzo.

Número 142
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.