Las máquinas expendedoras pueden ser la clave del cambio al coche eléctrico

HOSTELVENDING.com | 09/03/11.- Puede ser el impulso definitivo que necesita el coche eléctrico para implantarse con fuerza en el mercado global. Los detractores de este tipo de vehículos suelen esgrimir, entre otras razones, que la carga de las baterías se convertiría en un proceso engorroso y complicado a la hora de formar una red efectiva para las recargas. En Japón ya se han puesto manos a la obra para disponer de una serie de puntos que satisfagan las necesidades de los usuarios.
Un consorcio de diez empresas niponas ha anunciado que van a instalar en máquinas expendedoras (las habituales de comidas o bebidas) unos kits para la recarga de baterías. Aprovechando máquinas que ya están instaladas, reduciendo así los costes; y teniendo en cuenta la enorme densidad de expendedoras que existe en el país del sol naciente (unos 2,5 millones de máquinas, una por cada 23 habitantes), la eficacia de esta red está más que asegurada.
En el consorcio que se está gestando para llevar a cabo esta iniciativa están integradas, entre otras entidades, la empresa Forking Co.; uno de los más importantes operadores automáticos del país, y Panasonic, que desarrollará el sistema de carga para su adhesión a las máquinas. Las previsiones auguran la instalación de unos 10.000 cargadores durante el primer año del proyecto, comenzando desde este mismo mes de marzo. Dependiendo de la ubicación de la máquina, se escogerá ese lugar como parte integrante de la red de carga; o bien se planteará la posibilidad de instalar nuevas máquinas en sitios que se consideren estratégicos y de gran tránsito.
Las primeras ideas, según comunicado oficial de Forking Co., apuntan a hoteles, aparcamientos de instalaciones comerciales, grandes almacenes, centros deportivos como estadios, gimnasios o piscinas; parques temáticos y lugares de ocio, aeropuertos, puertos y estaciones de descanso, de tren o autobús, así como en edificios institucionales o de empresas.
Ford España, contenta con la idea
En España, esta idea ya ha sobrevolado en algún momento por ciertas firmas automovilísticas de las más importantes. En Ford, por ejemplo, confirman "que puede ser una solución idónea a una de las grandes barreras en la implantación del coche eléctrico. Que exista una red de puntos de recarga amplia y eficaz es uno de los caballos de batalla para que el vehículo eléctrico o híbrido pueda entrar en el mercado", comentó Manuel Luna, gerente de Homologaciones de Ford España a HOSTELVENDING.com.
La firma estadounidense está integrada en el Grupo Especial de Desarrollo del Coche Eléctrico impulsado por el Ministerio de Industria, así como en otros foros de estudio de este coche del futuro; y ya han confirmado la fabricación de modelos híbridos y enchufables en la fábrica de la marca en Valencia. "Lo más importante en este tema, es que surjan oportunidades de este tipo, como la del vending, pero que los dispositivos de recarga sean inteligentes. Es fundamental adaptar el suministro eléctrico para que se haga en horarios más beneficiosos, que llegue a la mayor cantidad de usuarios posibles y que lean el consumo y las tarifas de modo seguro. No es poner un enchufe simplemente", concluyó Manuel Luna.














