Starbucks profundiza en el origen del café africano

HOSTELVENDING.com | 24/08/11.- Starbucks ha realizado una investigación sobre las nuevas tendencias y formas de trabajo en los puntos productores de café más inverosímiles.
Para estar más cercano con todo el proceso de elaboración y certificar de primera mano la calidad de sus productos, algunos responsables de la compañía han visitado a los socios que trabajan en Tanzania, uno de los puntos donde el aroma del café se hace más latente y esencial. En las instalaciones de Rafiki Coffee Ltd. y Taylor Winch. pudieron ver cómo se descascarilla y clasifica el café por tamaños de manera industrial.
El café llega en sacos que se abren y los granos se cuelan por unas rejillas que hay en el suelo. De ahí pasa por distintas tuberías que lo clasifican por tamaños y luego lo conducen hasta una cinta transportadora que vibra y hace avanzar los granos quitándole la cascarilla. Una vez descascarillado el café, se guarda en sacos a la espera de ser embarcados a destino, o si el cliente lo ha solicitado, de volver a ser seleccionados manualmente. Las estampaciones en los sacos las hacen con unas placas humedecidas en tinte y luego los ponen a secar.
En la zona de selección manual, el saco se pone al principio de la mesa y se van sacando montones. Se van seleccionando los montones y desechando los granos que no valen. El mismo montón pasa por varias personas.
También se pudo estrechar las relaciones con el Tanzania Coffee Research Institute, una institución cuyo objetivo es rejuvenecer la industria cafetera en el país, poniendo a disposición de los agricultores el resultado de sus investigaciones, innovación y consejos para mejorar su productividad y calidad, incrementando por tanto sus beneficios y calidad de vida.
El objetivo también es conseguir que los cafés de Tanzania sean más competitivos en el mercado internacional. Para conseguir variedades más resistentes, entre otras cosas están haciendo cruces de robusta con arábica (arabusta), podando la planta de robusta e injertándole posteriormente arábica.














