Publicidad
Inicio | Noticias Vending | Noticias Vending Entrevista | Davide Mapelli, director general N&W Spain

"Hay que ser realista; o subimos los precios para mantener la calidad, o lo acabaremos sufriendo tod

HOSTELVENDING.com | 19/09/11.- En medio de unas merecidas vacaciones, el director general de N&W en España y Portugal, Davide Mapelli, se tomó la molestia y la amabilidad de atender a la revista HOSTEL VENDING para hacer repaso a sus primeros meses en el cargo, concienciar de la necesidad de mantener la calidad a pesar de los precios, y adelantar que la feria de Madrid es el escenario elegido donde la firma presentará en primicia las últimas novedades en máquinas para toda Europa.

→ ENGLISH VERSION: Click here


Necta N&W vending expendedoras davide mapelli maquinas machines- La última vez que tuvimos ocasión de entrevistarle, a principios del 2010, todavía ostentaba el cargo de Director Comercial. A finales de ese año tomaba los mandos de N&W Global Vending Spain. ¿Cómo se adecuado a esta responsabilidad y qué iniciativas ha llevado a cabo durante este tiempo?

Muy bien, ha sido un cambio progresivo y sobre todo de continuidad en la compañía. Ángel Rojas me ha estado apoyando en todo este proceso y permanecerá en la compañía como presidente no ejecutivo. En mi recae desde enero 2011 la responsabilidad directiva de la filial de N&W para España y Portugal.

En cuanto a las iniciativas, estamos siguiendo coherentemente con los objetivos que llevamos persiguiendo desde hace años y que se resumen en la misión de nuestro grupo, que es ser una empresa industrial global con servicios locales. Los servicios locales son los que brindamos a cada operador, consiguiendo dar las misma condiciones económicas y de calidad en cualquier provincia de España y Portugal.

A nivel global afrontamos los retos industriales más importantes como por ejemplo el lanzamiento de nuevos productos, teniendo en cuenta , como se debatió en nuestra ultima cumbre de country managers, la enorme subida de los precios de las materias primas.

- ¿De qué margen estamos hablando? ¿Lo han repercutido ya en el precio de las máquinas, o tienen planeado hacerlo?

Cuando hablo de materias primas, me refiero a cuatro en concreto: aluminio, cobre, plásticos y las materias primas de los productos en venta. Si contamos con estos cuatro valores, el promedio de inflación durante los últimos diez años ha sido del 250%. En el caso concreto del cobre, que se aplica en componentes interiores de la máquina (como la caldera de las expendedoras de bebidas calientes), sólo el pasado año su valor se encareció en un 400%. Y luego está la subida de los carburantes, que encarece el transporte.

No hay más remedio que repercutir esta subida, tal y como están haciendo muchos operadores con el precio de los productos. En todo caso, no se puede definir un incremento específico. Las cifras de estos mercados son muy volubles; nadie puede predecir cómo se van a comportar. Lo que sí puedo decir es que, en todo caso, el incremento en los precios para el 2012 será el que le hubiera correspondido a este año; es decir, que lo ajustaremos a la baja.

- A la situación generalizada de crisis económica, por tanto, hay que sumarle la enorme subida del precio de las materias primas de productos básicos para el Vending: café, cacao, leche, azúcar, plásticos, etc. En su opinión, ¿qué puede hacer al respecto el profesional del Vending?

Desde luego no es el momento de recortar en calidad. Si queremos mantener la calidad tenemos que subir los precios. Eso por lo menos desde nuestra realidad. A diario trabajamos para que nuestros clientes tengan a disposición los mejores productos y con más prestaciones, para poder justificar también de este modo la subida de precios.
 
Necta N&W vending expendedoras davide mapelli maquinas machines- Dentro de la cadena comercial fabricante-distribuidor-operador, ¿no deberían sus agentes oficiales ser los responsables de transmitir al operador este mensaje?

La verdad es que creemos que subir los precios ayudaría al sector a ser más competitivo. Por nuestra parte procuramos, o bien directamente o bien a través de nuestros agentes, ofertar los mejores productos y las mejores soluciones de gestión para que se pueda justificar de cara a un vending de calidad un precio mas justo. Luego nos encontramos operadores que aseguran tener unos márgenes suficientemente altos, y otros que argumentan que es mejor hacer productos mas asequibles.

A la luz de la situación actual del mercado de las materias primas, hay que ser realista: o subimos los precios o lo acabaremos sufriendo todos.

- Y, sin embargo, hace poco nos llegaban informaciones de que su modelo Colibrí había superado las 200.000 unidades vendidas; mientras que la Brio y Astro pasaban ya las 100.000. ¿Cómo se explica este éxito? ¿Es extensible también al resto de sus gamas?

Bueno, cuando hicimos pública esa información queríamos al mismo tiempo celebrar que habíamos llegado a esas cifras, así como agradecer a los clientes por haber apostado por nosotros. Son resultados que computan los últimos diez años en el caso de la Colibrí, y cinco años en el caso de las Brio y Astro.

Lo que me refiero es que hay que moderar la euforia; los resultados son buenos pero antes de la crisis las ventas totales del Grupo llegaron a las 150.000 unidades anuales y, a partir de la crisis, se han situado en una media de 130.000 unidades.

- Solista es su gran apuesta para el OCS actual. ¿Por qué un modelo de estas características? ¿A qué necesidades de mercado responde?

Solista va a sustituir a la Colibrí Top. Solemos realizar una renovación de este tipo cada cinco años, más o menos. En este caso, es una máquina con mayores prestaciones pero que ha mantenido un precio de venta muy similar. También en el caso de la Canto pasa lo mismo, que está sustituyendo progresivamente a la Astro en las ventas; ahora mismo el balance es del 80 y 20 por ciento, respectivamente. Sólo espero que dentro de diez años podamos haber renovado el mismo éxito que ahora.

Respecto al OCS, sin duda es un mercado que debe crecer más. Este año, las cifras de venta de máquinas han bajado hasta la mitad de lo que se vendió en el 2007; pero es una pieza clave en el futuro.

A la Solista se le puede conjuntar una Minisnakky para no perder la posibilidad de vender refrescos y snack también en emplazamientos de pocos clientes. En el entorno de las oficinas aumenta cada vez más el numero de empleados de entre 20 y 30 años con gustos diferentes y con predisposición a la compra de productos sólidos con alto margen de ventas.

Desde N&W estamos muy pendientes de la evolución de  los consumos y me resulta muy curioso que en España Necta se considere sólo una marca líder en máquinas de bebidas calientes, cuando en Europa tenemos casi el 60% de cuota de mercado en ventas de máquinas de snacks.
Necta N&W vending expendedoras davide mapelli maquinas machines
- Siendo así, ¿como van a realizar el reparto de las inversiones? ¿Habrá algún segmento más favorecido?

No, no exactamente. Verá, cada año dedicamos entre 6 y 8 millones de euros a inversiones en I+D. La labor de nuestros ingenieros en realidad se reparte de otra forma: la mitad se vuelca en la creación de máquinas nuevas, y la otra mitad se dedica a innovar para las gamas actuales. Siempre sacamos actualizaciones todos los años.

- Cambiando de tema, ¿qué espera de Vendibérica, la feria de Madrid que se celebra en noviembre?

Tenemos muchas expectativas puestas en Vendibérica. Esperamos que sea un gran éxito y que establezcamos sinergias nuevas con la hostelería, que estará en la parte de Horeq. Después de cuatro años sin tener feria, lo que queremos es que levante el ánimo al sector. Según acordamos en el Comité de Proveedores, no será una feria de derroche sino que más bien queremos transmitir una imagen de austeridad, acorde con los tiempos, aunque deje claro nuestra calidad.

- ¿Nos espera alguna sorpresa en el stand de N&W?

Pues sí. No puedo adelantar los nombres de los modelos – ¡hay que mantener la expectación! – pero vamos a presentar en Madrid una gran renovación de las freestanding de 1,70 y de la línea anti-vandálica de 1,83. También renovaremos las máquinas para Horeca y llevaremos la Podsy, nuestra máquina de café en monodosis, que es el primero y único en el mundo con un sistema de descarga automática de las cápsulas de papel. Esta máquina se pondrá en venta en septiembre en toda Europa.

También vamos a estar en Eu'Vend, en Alemania, pero el gran lanzamiento de las novedades va a coincidir con Vendibérica, en noviembre.

 

Número 142
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.