Publicidad

Balance de cuatro años del Estatuto del Trabajo Autónomo y creación del Consejo Asesor de la Pyme

autonomos pymes vending expendedoras maquinas machines OPAHOSTELVENDING.com | 24/10/11.- La Organización de Profesionales y Autónomos (OPA) ha lanzado un comunicado para hacer balance de los cuatro años de vigencia del Estatuto de Trabajo Autónomo. En este sentido se destaca que aún existen “asignaturas pendientes” en el área de autónomos, como la regulación eficiente que acabe con los impagos a los autónomos o el hecho de que los profesionales por cuenta propia tengan acceso a liquidez con condiciones menos abusivas que las que están padeciendo en estos momentos.

Camilo Abiétar
, reseña que “el Estatuto llegó tras años de reivindicaciones y con muchas esperanzas puestas en él; además, lo hizo justo antes de iniciarse la crisis económica que ha perjudicado gravemente al colectivo en estos cuatro años”. Abiétar ha incidido en los avances normativos que se han desprendido a raíz de la entrada en vigor del Estatuto como la Prestación por Cese de Actividad o la formación del Consejo Estatal del Trabajo Autónomo.
 

Desde la federación, se incide en que los autónomos han resistido y están resistiendo con fuerza ante todos los contratiempos provocados por la crisis, así como en la demanda de apoyos para fomentar el autoempleo y para que los autónomos puedan afrontar su día a día con más garantías y en un alto nivel de competitividad.

Siguiendo esta línea y basándose en estadísticas procedentes de la Seguridad Social, la cifra de media del mes de septiembre señala que había 3.092.136 autónomos dados de alta en el RETA, cifra que muestra un leve crecimiento en este último mes con respecto a agosto. Sin embargo, si se compara este dato con el del mismo mes de años anteriores, se observa la crudeza por la que ha pasado el sector. Así, justo a cierre de septiembre de 2007, había 3.146.913 afiliados al RETA, es decir, un 1,7% más de autónomos de los que actualmente están dados de alta.

Por eso, OPA insiste en que, desde la entrada en vigor del Estatuto y debido a la coyuntura económica, se han sucedido unos años muy duros para el colectivo. La organización ha tomado de referencia la cifra de afiliados de los últimos meses de septiembre:

-Septiembre 2007: 3.146.913
-Septiembre 2008: 3.363.738
-Septiembre 2009: 3.187.974
-Septiembre 2010: 3.118.314
-Septiembre 2011: 3.092.136


Con la misma intención de consolidación del empleo, se ha creado esta última semana el Consejo Asesor de la Pyme, un órgano asesor de la organización integrado por pequeños y medianos empresarios representativos de pymes españolas. El Consejo Asesor de la Pyme es una iniciativa de Jesús Terciado (presidente de Cepyme) con el objetivo de servir de foro de intercambio de ideas y propuestas para mejorar el marco en el que se desarrollan las pymes y acercar a Cepyme a la realidad de estas empresas.

El Consejo está integrado por prestigiosos empresarios de diferentes sectores y territorios como Sergi Arola (Restaurante Sergi Arola), Julen Lopetegui (Restaurante Imanol), Constantino Mediavilla (Madrid Diario), Eduardo Sousa (La Patería de Sousa), Ana V. Ugidos (BTSA), Cristina Llorens (E2000), Miguel García (Industrias Sombrereras Españolas) y Jorge Cachinero (Llorente y Cuenca), entre otros. En la primera reunión de este Consejo se ha analizado la situación económica actual, cómo afecta a las pymes y algunas propuestas para recuperar el crecimiento económico y la creación de empleo a partir del impulso a las pymes y a los empresarios autónomos.

Número 141
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.