Publicidad
Inicio | Noticias Vending | Noticias Vending Artículos | Cuota de mercado de los aperitivos

Master/Slave: el snack + café se reinventa para estar a la última

Master/Slave: el snack + café se reinventa para estar a la última

HOSTELVENDING.com | 25/11/11.- En este ámbito de las máquinas vending para snacks, son varias las ideas que se han lanzado para reforzar las acciones, como las máquinas Master/Slave (o combinadas de productos), donde se ofertan normalmente productos calientes como el café, con un complemento sólido, dígase snacks salado, dulce o cualquier otro alimento.

nestle master slave especial reportajeTambién son varias los dispositivos que se ponen en circulación con grupo de frío. El aperitivo también ha sabido dar una salida a estas propuestas y ofertas comerciales, para ganar más adeptos entre los consumidores, y poner aún más en valor el vending, convirtiendo los espacios de las máquinas en nuevos conceptos que apuntan en una clara dirección, zonas para el disfrute, y donde pueden diversificarse diferentes opciones para la restauración y la distribución.

Datos del sector. El sector del vending llega al 35% de la distribución

Con todo esto, lo primero será analizar los últimos datos disponibles y las  correspondientes valoraciones de las principales firmas productoras y los profesionales más experimentados del sector. Según la Asociación Española de Productores de Aperitivos (AEPA), “En general, el sector de los aperitivos no se ha visto afectado por la crisis de forma tan acusada como otros mercados.

Se sigue creciendo aunque a un ritmo más lento y esto se debe a la diferenciación de la oferta, ampliación de los lineales, el lanzamiento de alimentos con valor añadido y un mayor conocimiento de los diferentes grupos que conforman el universo de consumidores de estos productos”, comentaron a HostelVending fuentes de la asociación.

Por ejemplo, en 2010, el sector lanzó cerca de 400 nuevos productos que han permitido ejecutar una potente diversificación de sus productos, tanto en aromas y sabores como en tamaños y packaging. En el ejercicio anterior las ventas totales del sector de productos de aperitivo llegaron casi a las 278.000 toneladas manteniéndose los 1.582 millones de euros.

En su conjunto, las ventas se han mantenido en los mismos niveles que en los doce meses precedentes, aunque apreciándose cambios en las tendencias de comercialización. Con estas cifras se demuestra que el sector aún tiene que alcanzar la fase de madurez, ya que a pesar de la pésima coyuntura económica, éste no ha dejado de crecer (incremento del 4.8% en volumen y 5.5% en valor). La cuota de mercado, en términos de valor, de cada una de las categorías se distribuye de la siguiente manera: frutos secos (44%), patatas fritas (29%), aperitivos fritos y pellets (14,23%), extrusionados (9,7%) y otros (3,3%). Respecto a la distribución por canales, el 35% lo acapara el canal Impulso y el 65% la Alimentación.

master slave especial reportajeDurante este año, la Asociación Española de Productos de Aperitivo (AEPA) ha desarrollado numerosas herramientas informativas, entre las que se encuentra, el decálogo “Comprometidos con el consumidor”, con el que se ha demostrado el compromiso que se asume con el consumidor y en el que se recomienda la integración en una dieta variada y equilibrada de los productos de aperitivo, con un consumo moderado y ocasional.

La promoción de un estilo de vida saludable denota un cumplimiento estricto con la normativa vigente y la reglamentación técnica sanitaria del sector. Además, AEPA ha estrenado web corporativa, para ser punto de encuentro de todos aquellos que buscan información sobre el sector y los productos de aperitivo en sí.

Concentramos datos y estudios sobre estos segmentos y aportamos conocimientos al consumidor en relación a esta categoría de productos (qué son, cómo se elaboran, cómo integrarlos en una dieta sana y saludable, mitos y realidades, etc.). Esta web también incluye los trabajos realizados por el Comité de Expertos Info-Aperitivos, un grupo de médicos que investigan y dan respuesta a la demanda de información del consumidor sobre el consumo de estos productos. Las actividades de AEPA están enfocadas hacia la representación institucional y defensa de los intereses de sus asociados en el territorio nacional, asegurando que la voz del sector sea tenida en cuenta en todos aquellos aspectos relevantes que puedan afectar a su operatividad.

Algunas marcas principales

Como bien confirmó AEPA, la crisis no se ha cebado especialmente con el sector del aperitivo, y concretamente con el que se ha destinado a vending. Las marcas corroboran esta afirmación. Es el caso de la valenciana Productos Velarte, que afirmó, en palabras de su responsable de marketing, José Manuel Selma, que “a pesar de la situación de mercado en la que nos encontramos y que además está afectando a este canal, sobre todo en el vending cautivo más que en el público, estamos contentos con nuestros resultados en este canal. En general, los productos de la categoría “snacks horneados”, siguen registrando un crecimiento respecto al resto de categorías de productos, creemos que esta categoría se está convirtiendo en el nuevo motor para este canal, ya que siendo tan joven aún queda mucho recorrido para desarrollar productos dirigidos al Vending”.

Selma puso de ejemplo una de sus últimas novedades, pensadas y elaboradas específicamente para vending como son los Bocaditos Bob Esponja, un producto tipo mini snack con chips de chocolate, en formato de 30 gramos cuyo target es el público infantil, por lo tanto se dirige al segmento del vending público y semipúblico, “a pesar de lo cual ha tenido buena aceptación, ya que se trata de un producto novedoso para el canal. que además cumple con las normativas nutricionales que tanto están dando que hablar últimamente. Estamos convencidos que se va a convertir en un referente entre los operadores que apuesten por éste tipo de productos.

Durante el verano hemos estado potenciando nuestros productos más propiamente snacks: artesanas pipas y artesanas queso que hemos detectado que funcionan muy bien en ésta época del año”, añadió. Para combatir la crisis, qué mejor manera que innovar en materia de productos; Velarte ya piensa, a pesar de los buenos resultados de los últimos lanzamientos, en otras propuestas que puedan causar sorpresa en el consumidor y en los operadores, como los “Minuts, unos minisnacks con sabores, dirigidos al público joven que busca novedades.

master slave especial reportajeEsta línea ya la hemos lanzado en otros países y funcionan muy bien, ahora saldrán en España y estarán compuestas por 4 ó 5 referencias y esperamos se conviertan en el dinamizador de la categoría. Se presentará en Vendibérica y es la primera ocasión en la que presentamos un producto fuera antes que en España”.

En el último año, Apex (Aperitivos y Extrusionados) se ha convertido, en el panorama nacional, la primera empresa del sector con el 100% de capital español. Una empresa tan fuerte como esta ha priorizado sus acciones en vending para seguir avanzando. Con la adquisición de Papas Vicente Vidal y Aperitivos Gus, Apex se ha respaldado en el vending para aumentar la oferta en toda la gama de patatas fritas, aperitivos y frutos secos, y se continuará con la dinámica de lanzamientos de nuevos productos dirigidos al consumidor adulto. Ser proveedores de las principales empresas del sector es algo muy exigente, con lo que se intensificarán los esfuerzos para aumentar la cartera de clientes, y ganar en conciencia sobre las posibilidades de este canal, al igual que de su alto nivel de exigencia, tanto de calidad como de precio.

La situación económica actual, con un consumo muy débil, obliga a ser muy competitivos en precio y por ello el esfuerzo es continuo en optimizar los costes al máximo. Respecto a las novedades para el canal vending, tras el éxito de Puntazos, destaca el lanzamiento de Xispazos, cuya altura (ligeramente inferior a la de Puntazos) se adecua mejor a los carriles de las máquinas. Asimismo, los formatos de 30 gramos de patatas fritas Aceite de oliva, Ajo y Perejil o Jamón, se ven ampliados con las patatas fritas 100% artesanas fritas en caldera, y nuevos sabores como el ketchup.

Nestlé también ha querido hacer balance de sus últimas acciones en vending. En los últimos años, la categoría de countlines (barras rellenas, chocolatinas y grageas) está sufriendo una leve caída. A pesar de este dato, dentro del canal impulso, el consumo en máquinas vending está evolucionando favorablemente, con ligeros crecimientos puntuales.

En cuanto a Nestlé Professional podemos constatar dicha tendencia ya que, en lo que llevamos de año, la evolución de la gama de countlines en el canal vending está siendo positiva. Actualmente Nestle cuenta con una amplia gama de productos con marcas muy potentes (KitKat, Crunch, Milkybar, Nestle Snacks entre otras) que se adaptan a todo tipo de públicos. Es por ello, que en este último año nos hemos focalizado en apoyar a los clientes para reforzar la venta de nuestros productos.

En este sentido se han realizado promociones dirigidas al consumidor final, con el objetivo no sólo de incentivar la compra, sino de premiar y fidelizar a los consumidores. La promoción de Kit Kat “Around Europe”, que finalizó el 30 de junio del presente año, es un buen ejemplo. Tras el éxito obtenido en ésta última, el 15 de septiembre arrancó una nueva promoción: “Familias a gusto con la vida”. La singularidad de esta nueva promoción es que participan todos los productos de la familia Nestlé, en la que se incluye la gama de countlines.

Los premios son en metálico y consisten en el sorteo de un premio diario de 1.000 euros y un gran sorteo final de 100.000 euros, que se realizará una vez finalizada la promoción el 29 de febrero del 2012. Esta promoción estará apoyada con una extensa campaña de comunicación, en la que destacan diversos spots publicitarios, así como múltiples materiales en los puntos de venta. En las máquinas vending se reforzará la comunicación on-pack con la colocación de stoppers.

Formato Master/Slave

El formato Master/Slave (Maestro/esclavo o combinada), que permite la dispensación automática de productos como el café, por un lado, y los snacks por otro; o las ofertas conjuntas de snacks y bebidas frías, es un formato que, por diversas circunstancias, no ha triunfado en España. Los operadores han podido comprobar en anteriores fechas que no alcanza ciertos niveles de rentabilidad y los problemas de mantenimiento se multiplican. Pero aún así, no deja de ser un canal más, y propicio para buscar nuevas cuotas de mercado.

master slave especial reportajeLa visión innovadora de empresas como Velarte, también se nota en estos canales con menos repercusión entre los operadores y profesionales. “El lanzamiento de estas nuevas líneas de producto vienen a proponer un alternativa a través de un formato más compacto y pequeño (de 30 gramos), diseñado para este tipo de máquina. Un producto que cumple con las nuevas “configuraciones” de la máquina de vending, que por tanto se reposiciona en un segmento más atractivo y competitivo, teniendo en cuenta la situación económica que estamos sufriendo”.

Desde la perspectiva de los operadores, la confianza es todavía lejana en estos formatos. Javier Arquerons, de Alliance Vending, confirmó que “es un formato por el que no apostamos por la falta de rentabilidad. Teniendo en cuenta que el parque de máquinas se está reduciendo, y que las cuotas de dispositivos para productos calientes y los demás segmentos están muy definidas, dar una entrada significativa a este formato es algo que no se contempla. Es un negocio distinto, en el que hay que buscar otro tipo de cliente y de ubicaciones”.

Miguel Ángel Bruni, de FAS International, insistió en que “sólo en empresas y con poco personal, puede tener éxito un formato que, por experiencia, no por el concepto en sí, se ha demostrado que no tiene tirón entre los consumidores. Quizás por las reducción en las capacidades y la consecuente exigencia de mayor mantenimiento no ha tenido éxito. Puede que también tenga éxito donde se inicie un proyecto vending, pero por lo demás, me reafirmo en no seguir trabajando con ellas”. Manuel Millán, de AEV, apostilló “que no es algo que esté en los planes de la firma por la falta de tradición y de cierta utilidad en determinadas ubicaciones”.

Número 142
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.