Una nueva tasa sobre el Vending saca a flote la fragmentación del sector en Galicia

HOSTELVENDING.com | 21/05/12.- Un goteo constante de tasas municipales sobre el vending público lleva produciéndose a lo largo de todo el mapa español en los últimos años. El último municipio en apuntarse a fiscalizar la explotación de máquinas expendedoras en la calle ha sido la localidad gallega de Ponteareas.
Aprobada el pasado martes 15 en el pleno de la Corporación Municipal de Ponteareas (Pontevedra), la nueva ordenanza establece una tasa especial de 300 euros al año sobre las expendedoras instaladas en la vía pública.
En declaraciones al diario local El Faro de Vigo, la concejal de Economía y Hacienda, Belén Villar, opinó que de esta manera se elimina un "agravio comparativo" respecto a otras actividades que también tienen que hacer frente a tasas parecidas por el uso de la vía pública, como pueden ser las terrazas de los bares y cafeterías.
La medida no parece haber sido aprobada previa consulta de las empresas afectadas, esto es, los operadores de vending. Al menos a tenor de las declaraciones realizadas por un operador local, Manuel Gándara gerente de JDVending, quien se enteró de la noticia a raíz de la llamada de Hostelvending.com: "No, no hemos sido contactados y eso que hemos trabajado hace apenas un año con el mismo Ayuntamiento".
La medida, no obstante, no desagrada al empresario: "Siempre que los 300 euros sean por emplazamiento me parece correcto, incluso nos viene bien para eliminar competencia porque nosotros nos basamos en las tiendas automáticas 24 horas. Pero si la tasa es por unidad, me parecería una barbaridad, aunque sea al año. Al final les tocará pagar a los consumidores, porque nos obliga a subir otros 5 céntimos por producto".
La respetable opinión de Gándara denota, sin duda alguna, el actual estado de fragmentación en el seno del Vending en Galicia, comunidad en la que no ha fructificado la creación de una asociación regional: "Con mis 43 años de experiencia puedo decir que no existe unión entre empresarios del sector en Galicia. Si alguien propusiera reclamar esta tasa al ayuntamiento no descartaría unirme, pero no lo propondría", concluye el gerente de JDVending.














