Inmaculada Abad, directora de SalAIA: "Los productos específicos aumentarían la oferta del vending, una oferta cada vez con más demanda"

HOSTELVENDING.com | 28/06/12.- Tras la clausura de SalAIA, el Salón Especializado en Alimentación sin Gluten, para Alérgicos e Intolerancias Alimentarias, cerró sus puertas la pasada semana en Madrid. Con un vínculo cada vez más creciente con el vending, su directora, Inmaculada Abad, tuvo a bien responder a las preguntas de HostelVending y dar sus impresiones sobre esta nueva vinculación:
HostelVending.- En primer lugar, ¿cómo fue el salón de esta edición?
Inmaculada Abad: Estamos realmente satisfechos puesto que ésta era la segunda edición y, pese a las circunstancias económicas del país, se ha incrementado la participación de expositores en un 42% y, en general, las oportunidades de negocio también han aumentado al tener muchos más visitantes profesionales. Por otro lado, la respuesta del público final ha sido estupenda, con un crecimiento del 15% en el número de visitantes.
HV.- ¿Qué papel jugó el vending en la feria, en cuanto a vinculación de estos productos con máquinas vending, contactos comerciales…?
I.A: Ha habido algún contacto, pero creo que tanto la industria del vending como los fabricantes de productos sin alérgenos, todavía no son del todo conscientes o no han percibido el gran potencial de mercado de este sector. La idea es que su papel crezca en futuras ediciones porque las empresas de vending tienen ante sí un mercado interesante y, lo más importante, una demanda que cubrir.
HV.- Qué se pueden aportar estos dos ámbitos; distribución vending y productos sin gluten
I.A: Desde luego ambos sectores se verían beneficiados: Por un lado, el vending sería un gran canal de distribución para los productores y, por otro, a los profesionales del vending les permitiría aumentar una oferta cada vez con más demanda, y no solamente en los productos sin gluten, sino en todos aquellos que eliminan los alérgenos más comunes.
HV.- ¿Es un mercado creciente en términos de consumo y económicos?
I.A: Según las estadísticas de distintas asociaciones, se estima que en España existen en torno a 400.000 celiacos y dos millones y medio de personas alérgicas, y parece que esta prevalencia va en aumento. En cualquier caso, para las personas afectadas consumir productos sin alérgenos no es una opción.
H.V.- Un producto sin gluten o apto para alérgicos, en expendedoras, ¿qué ventajas puede aportar al consumidor?
I.A: El gran problema de estos colectivos, además del costo que supone su alimentación especial, es básicamente la dificultad para encontrar los productos. En lugares públicos, como en un aeropuerto por ejemplo, es prácticamente imposible adquirirlos. Por supuesto, para ellos, sería una gran ventaja disponer de productos libres de alérgenos en máquinas expendedoras.














