La subida del IVA y las condiciones laborales de funcionarios atañen al vending

HOSTELVENDING.com | 11/07/12.- El tipo general del IVA subirá del 18% al 21%, mientras que el reducido subirá del 8 al 10%. Esta ha sido una de las medidas con más peso del último paquete de recortes que ha emprendido el gobierno de Mariano Rajoy. El tipo reducido, que afecta a multitud de productos de alimentación, tendrá, como no puede ser de otra manera, repercusión en el vending.
De hecho, era una preocupación que flotaba en el ambiente desde hace meses, desde que ya empezaron a escucharse los primeros rumores. Los operadores empiezan a echar cuentas sobre cómo va a repercutir esta medida en los productos que ofrecen en las máquinas, como tendrán que hacer el redondeo en función del tipo de moneda que se aceptan en las expendedoras.
Fuentes del sector aseguran que, por ejemplo, "en un pilar como el café, si los cálculos llevan a que se tengan que subir las dosis uno, dos o tres céntimos, la subida tendrá que ser normalmente de cinco céntimos, que suele ser la última moneda que aceptan las máquinas. Y ahí comenzaría una nueva disyuntiva para el vending, en un momento en que se está tratando de cambiar la imagen del usuario con respecto al sector, con una variable tan importante como los precios; y ajustando de nuevo unos márgenes muy escasos".
Por otro lado, otro sector muy afectado en este último paquete de medidas son los sueldos de los funcionarios, que de nuevo ven recortado su poder adquisitivo con la supresión de una paga extraordinario, además de la puesta en efecto de los recortes anteriores. La repercusión en el vending de los recortes de sueldo y aumento de jornadas entre los empleados públicos es otra cuestión que empieza ya a preocupar a los operadores y que tendrá que ser valorado conforme avancen los meses.
"Tendrá que estudiarse el nuevo hábito del funcionario, si un aumento de jornada lleva a más consumos, si la reducción de su poder adquisitivo conlleva una reducción consciente de consumos; si la reducción de plantilla hace que cambie el hábito de ir a la cafetería por estar un breve espacio de tiempo en la máquina, en fin, son varias cuestiones que habrá que ir analizando", concluyeron ciertas fuentes del sector de operadores.
Otro sector al que estar atentos será el del tabaco, que sufrirá como todos esta subida del IVA, además de estar a la espera que se confirmen los nuevos tipos que, en el Impuesto Especial sobre el Tabaco, va a aplicar el gobierno, según su anuncio del pasado mes de abril.














