Publicidad
Inicio | Noticias Vending | Noticias Vending Eventos | Cinco intensos días

Área Café, la zona con más actividad de Hostelco 2012

Área Café, la zona con más actividad de Hostelco 2012

HOSTELVENDING.com | 29/10/12.- Con la clausura de la XVI Edición del Salón Hostelco, Fórum Café, que se ha hecho cargo de la organización y coordinación del programa de actividades de Área Café, hace balance de este sector en este multifacético salón. Han sido cinco días intensos, con sesiones en horario de mañana y tarde y con la celebración de la Semifinal y la Final del VII Campeonato Nacional de Baristas, como actividades destacadas.

área café hostelcoDurante estos días, profesionales del mundo del café, de la hostelería y sectores afines han podido disfrutar de una interesante propuesta, pensada y desarrollada para promocionar el consumo de café y el café de calidad en nuestro país. El programa del Fórum arrancó con una jornada dedicada a los futuros profesionales de la hostelería y la restauración. Ellos estarán en unos años detrás de las barras y frente a las máquinas de café, de ahí la importancia que conozcan muy bien este producto y que sepan tratarlo como se merece. La sesión, dirigida por Josep Rovira, contó con una parte práctica, en la que los alumnos realizaron una prueba de gustos y aromas, dos conceptos básicos para aprender a catar correctamente el café.

Por la tarde, directores y profesores de algunas de las Escuelas de Hostelería más importantes de Aragón y Cataluña (Lleida, Barcelona, Cambrils, Zaragoza, Borja y Huesca) se sentaron en la mesa para poner en común sus experiencias entorno a las enseñanzas sobre café y su integración en su programa de estudios convencionales. Todos coincidieron en señalar la necesidad de crear un Manual con conceptos y directrices básicas para la formación específica sobre este producto, eso sí, lo suficientemente flexible como para que cada escuela pueda adaptar ese dossier a las necesidades y requerimientos que les exige su entorno más cercano.

En la mesa estuvo presente, también, Pilar Romeo, Jefa de la Unidad de Cualificaciones Profesionales de Aragón quien dio cuenta de los avances que se están haciendo en materia de homologación oficial de los módulos de café en las Escuelas de Hostelería. Carlos Orgaz, moderó la mesa y aportó también su punto de vista al debate como profesor de la Escuela de Hostelería San Lorenzo de Huesca.


Muy interesante, también, la sesión dedicada al Café y la Salud, conducida por Eileen Gordon del Centro de Información Café y Salud y protagonizada por los doctores Mariano de la Figuera y Remé de Lamar. Su exposición dejó claro, una vez más, que el Café, consumido con moderación, no tiene efectos nocivos sobre la salud, al contrario, varios estudios han demostrado ya su efecto beneficioso para la prevención de determinadas enfermedades.

Jornada muy intensa la de la VII Semifinal del Campeonato Nacional de Baristas. Actuaciones magistrales, lleno absoluto y el convencimiento de que el movimiento barista en España está consolidado son las principales conclusiones de un día lleno de emociones, nervios y, sobre todo, trabajo bien hecho, que tuvo continuidad al día siguiente en una gran Final Nacional, en la que el buen nivel de los participantes fue la tónica dominante.

area cafe hostelco forum cafeAl final, Sergio Rodríguez, representante de Cataluña se llevó el título de Campeón Nacional Barista 2012. Rodríguez compartió el pódium con Alexis Javier Da Silva (Cantabria) y Alberto Marro (Castilla y León), que se clasificaron en segundo y tercer lugar respectivamente. También recibieron premio el representante aragonés, Hector Hernández por el Mejor Latte Art; el barista de Galicia, Damián Seijas por el Mejor Espresso, mientras que Sergio Rodríguez, el flamante nuevo campeón nacional, se llevaba también el premio a la Mejor Bebida de Especialidad.

Agradecer en este punto, la colaboración de todos los patrocinadores de este evento, Crem International, Brita, Compak Coffee Grinders, Eunasa, Promerca, Lotus Backery, Cafés de la Mami Cerámicas Sant Pancraç, Icona Café y Monin, su apuesta por estos campeonatos. Un agradecimiento especial, también, para Parxet que patrocinó la Barista Party, donde pudimos brindar por todos los baristas del Campeonato.

En el repaso del programa de actividades del Fórum en Hostelco, destacar también, la conferencia sobre “La Ciencia del Gusto” que ofreció Joseph Rivera, uno de los científicos más reconocidos en el campo del estudio del café. Durante su presentación, explicó cómo el tueste puede cambiar el perfil de un café, cuál es la temperatura ideal para degustar una taza y percibir todos los sabores del café, "el producto más complejo, químicamente hablando, que consume el ser humano". Esta actividad fue patrocinada por Imco-Radar Coffee, que junto a Fairtrade, compartieron espacio con nosotros en el stand del Fórum. Sin tregua alguna, se siguió el programa con una sesión dedicada al Café en la Cocina de la mano del reconocido chef Iker Erauzkin.

A ritmo de blues, conocidos catadores de nuestro país, Marisa Baqué, Josep Rovira, Salvador Sans, Cassia Carvalho, Xavier Iglesias, además de Joseph Rivera, quien se sumó también a esta actividad, cataron hasta 9 muestras de café para determinar el Mejor Café de Origen de Área Hostelco 2012. Todos eran latinoamericanos lavados, resultando vencedor, un magnífico Café Geisha de la Finca la Colgá de la Hacienda La Esmeralda de Panamá, presentado al concurso por la empresa Xorxios.

area cafe hostelco programaEl segundo y el tercer puesto de este Concurso se lo llevaron dos caturras de Belco Café. Uno de la finca Don Jimenez, de la República Dominicana, que obtuvo la segunda mejor puntuación y otro de la Asociación la Cristalina-Cooperativa de Caficultores de Risalda de Colombia que se clasificó en tercer lugar. Alejandro Salvo presentó esta actividad que acabó con un fuerte aplauso del público a los cafés ganadores y también a los jueces.

El cierre fue para una sorprendente cata comparativa de Café, Té, Vino y Aceite. Parejas de especialistas en cada una de estas materias, Alba Gambin-Isa Fernández (Café), Alexandra Witty-Naoko Takahashi (té), Ramón Reventós-Xavi Carbonell (vino) y Josep Rovira-Cristina Sans (aceite), dieron cuenta al público presente de las similitudes de cada uno de estos productos, muchas más de las que inicialmente podríamos haber sospechado. Xavier Iglesias, sumiller y catador de café presentó esta cata, animando a todos los presentes a probar y valorar por ellos mismos las consideraciones que los catadores profesionales apuntaban.

 

Número 141
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.