Publicidad

La Junta de Andalucía refuerza el control sobre el etiquetado y condiciones de productos en máquinas expendedoras

La Junta de Andalucía refuerza el control sobre el etiquetado y condiciones de productos en máquinas expendedoras

HOSTELVENDING.com 05/06/13.- Las administraciones públicas se han puesto serias con el etiquetado de los productos. Aumentan los controles y lo hacen en el ámbito de las máquinas expendedoras a través de una campaña de ámbito nacional que llega ahora a Andalucía a través de los servicios provinciales de Consumo.

Hasta el próximo mes de julio, trabajadores de la Junta inspeccionarán máquinas y establecimientos de Jaén, Málaga y Sevilla para comprobar si el etiquetado de los productos cumple con las exigencias establecidas por la normativa y si las condiciones de venta de los alimentos preparados son las idóneas en las máquinas de vending.

Además de detectar posibles incumplimientos, desde Consumo aseguran que la intención es seguir sensibilizando a fabricantes, distribuidores y a todo aquel que interviene en la cadena de comercialización de la "importancia y obligatoriedad de cumplir con la legislación vigente en materia de etiquetado y composición de los alimentos".

En total, se realizarán 95 actuaciones de control del etiquetado, de las que 50 serán en productos y 45 en máquinas automáticas, incluyendo la toma de 30 muestras para su análisis en el Centro de Investigación y Control de la Calidad dependiente de la Administración General del Estado.

Junto con el etiquetado, "en el laboratorio se va a examinar el contenido neto y de hidratos de carbono, grasas, proteínas, valor energético, cenizas, humedad, conservantes y colorantes", explican en un comunicado. Además, se verificarán otras informaciones como la identificación y domicilio de la persona responsable, fabricante o vendedora del producto; la lista de ingredientes; el lugar de procedencia; condiciones especiales de conservación, si las hubiera, y el lote y fecha de consumo preferente o caducidad, entre otras.

Además en las máquinas expendedoras, se va a comprobar si figuran y son claramente legibles en su exterior los datos técnicos y la información necesaria sobre dónde y cómo presentar una reclamación o queja, si el consumidor lo estima oportuno.

Según la normativa actual, las etiquetas deben especificar con claridad la denominación de venta del producto, no pudiéndose sustituir por el nombre de la marca comercial. Asimismo debe incluir el estado físico del producto alimenticio y el tratamiento al que ha sido sometido, los ingredientes que lo componen, el peso, la fecha de caducidad, las condiciones de conservación o el número de lote.

 

Toda esta información es necesaria en los productos que compramos en el supermercado o en una máquina de vending, para que el consumidor pueda valorar de manera adecuada su consumo atendiendo a las características propias.

La UE marca una exigente hoja de ruta para el etiquetado de productos

 

Número 142
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.