Inicio | Noticias Vending | Noticias Vending Nacional | Comienzan las incidencias

El parque de máquinas expendedoras no está adaptado al nuevo billete de 5 euros

El parque de máquinas expendedoras no está adaptado al nuevo billete de 5 euros

HOSTELVENDING.com 06/06/13.- Como muchos malos estudiantes, los operadores de vending ha dejado los deberes para el último día a riesgo de suspender. Al igual que ha sucedido en Italia, la adaptación de los billeteros al nuevo billete de 5 euros que entró en circulación el pasado mes de mayo está siendo lenta y en algunos casos prácticamente nula.

Sólo los grandes operadores han actualizado su parque de máquinas, lo que deja un número bastante importante de expendedoras sin capacidad para servir a los usuarios, sobre todo, en el ámbito del tabaco, ya que en el de bebidas y snacks su uso es mucho menor. "En nuestro sector prácticamente no se está registrando ninguna incidencia ya que hay pocos billeteros y también parece que pocos billetes en circulación", señala Jordi de la empresa asturiana DecoVending.

Sin embargo, su incidencia sí se deja notar en las máquinas que dotadas de billeteros. No es un problema de la propia expendedora o del sistema de pago, sino del propietario que bien por falta de información o por falta de dinero no han implementado el sencillo software que permite la aceptación del renovado billete.

"Parece que no han actualizado las expendedoras porque no se han encontrado con el problema de manera directa hasta ahora que empiezan a verse más billetes nuevos. Lo han ido dejando y únicamente cuando le trasladen su preocupación los propietarios de los locales o los propios consumidores, será cuando empiecen a reacción, a mi juicio tarde", señala José Luis Pérez, director comercial de Expenda Málaga.

Es ahora, un mes después de que entrase en circulación cuando se están haciendo los pedidos a los distribuidores y las empresas de medios de pago. "Las incidencias se han empezado a producir y los operadores se están empezando a poner en contacto con nosotros desde hace unos días", señalan desde uno de los fabricantes con mayor presencia en nuestro país, empresa que por otra parte tenía lista la actualización del software desde hace un par de meses.

"Además el proceso es muy sencillo y se realiza rápidamente, en apenas unos minutos, incluyendo la comprobación por parte de los técnicos, pero tiene que partir de la iniciativa del operador, y no se está dando", explica la misma fuente.

La dejadez puede encontrar cierta justificación en los costes, ya que la manipulación puede costar entre 15 y 20 euros, además de los gastos de desplazamiento del técnico. Parece poco dinero, pero en un parque de máquinas grande puede suponer un desembolso importante y teniendo en cuenta el descenso en las recaudaciones que en el segmento del tabaco se sitúan hasta en el 50%, la inversión no supone un aliciente para nadie.

El responsable comercial de Expenda Málaga cree que a la larga puede tener una incidencia directa en las recaudaciones y también en la imagen que tienen los consumidores. Si el billete no pasa, el usuario no compra y además se va molesto por no poder hacerlo, un mensaje que no es positivo para nadie.

Las máquinas que se han puesto al día no están dando ningún problema, según los proveedores de medios de pago, y las que se han vendido recientemente ya incorporan la modificación por lo que el desfase de servicios es mucho mayor en los parques más antiguos.

No hay fecha definitiva para la sustitución total de los billetes, pero lo que está claro es que el proceso se va a realizar de manera completa por lo que al final todas las máquinas con billeteros tendrán que someterse a la actualización. Y por si fuera poco se anuncian cambios en los billetes de 10 y 20 euros para un futuro próximo.

El nuevo billete no es aceptado en la mayoría de expendedoras italianas

Número 142
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.