El consumo de zumo embotellado disminuye entre los españoles un 2,1% en 2012

HOSTELVENDING.com 13/06/13.- Por cuarto año consecutivo, el consumo de zumos embotellados pierde cuota de mercado en nuestro país. Según los datos de la Asociación Europea de Zumo de Frutas, el pasado año se consumieron 1.046 millones de litros, un 2,1% menos que en 2011.
La tendencia negativa se repite en la mayoría de países europeos, al menos en los mayor volumen de consumo presentan como son Alemania, Francia y Reino Unido. España se sitúa en la cuarta posición con casi un 10% del total que en la zona euro alcanzó los 10.387 millones de litros de zumos y néctares. A pesar del descenso, se consumo bastante zumo en nuestro país, situándose en los 22,25 litros per capita.
En cuanto a lo que representan el zumo frente al néctar, las cifras se encuentran casi a la par. A los néctares les corresponde en 2012 un 58% del volumen total, ganando terreno en detrimento de los zumos que se quedan en un 42%. Aunque son los productos procedentes de concentrado los que representan la mayor parte de la categoría en zumos y néctares con un 91%.
Son las marcas de la distribución las que incrementan su peso en el mercado, centralizando el 42% del volumen de comercialización.
Estos son a grandes rasgos los números de la industria del zumo en nuestro país, cifras de las ventas que repercuten directamente en la facturación de las máquinas expendedoras de bebidas frías.
Las recaudaciones descienden en el zumo embotellado, pero se mantiene como un producto de gran consumo en nuestro país y así pudo constatarse durante la III edición del Día Mundial del Zumo el pasado 12 de junio, promovida por la Asociación Española de Fabricantes de Zumos, Asozumo, en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Además de repasar el informe del organismo europeo, se habló de la actualidad de esta industria, empezando por la adaptación a la Directiva de zumos, cuyo proceso de inclusión la normativa nacional finalizará el próximo 28 de octubre, fecha en la que entrará en vigor en el ordenamiento jurídico nacional, tal y como recordó el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz.
En su intervención Burgaz se mostró optimista con la evolución del sector, destacando que el consumo de zumos en el hogar subió un 8% el pasado mes de abril, revirtiendo la tendencia que apunta la AIJN.
El 58% de los españoles tiene en cuenta el formato de los envases al comprar














