Publicidad

La consolidación de los mercados emergentes latinoamericanos

La consolidación de los mercados emergentes latinoamericanos

HOSTELVENDING.com 01/03/13.- Si a nivel económico, décadas como la de los 80 se denominaban decenios perdidos en países latinoamericanos, parece que la tendencia, 30 años después, se ha invertido. A tenor de las cifras que se publican en los medios más especializados, países como Brasil, México o Colombia no están sufriendo la crisis como en otros países, incluso de Europa. Es más, se han llegado a incluir en los llamados mercados o países emergentes, y siempre están presentes en los foros internacionales, también en vending, a la hora de tomar medidas financieras importantes

Consecuencia de este crecimiento sostenido y de resistencia a la crisis es la consolidación y establecimiento de políticas activas en el mercado de la distribución automática. Es decir, gracias al crecimiento, los emprendedores en vending están afianzando su posición; o como consecuencia de esta situación económica se han dado nuevas necesidades entre los consumidores, y el vending las está respondiendo como mejor sabe, con un gran servicio.

Sin datos a nivel continental, por lo diverso de los mercados, sí se puede afirmar que en ciertos países ha sido uno de los sectores de servicios donde mayor crecimiento se ha producido, dando como resultado el aumento de emplazamientos con vending, el surgimiento de concursos públicos con mayor asiduidad, la celebración de ferias y eventos de calado internacional, que haya más empresas y convenios para prestar un servicio automático de calidad, adaptación a los nuevos hábitos de vida de los consumidores y mucha innovación en los equipos.

m

Otro elemento que ayuda a reforzar estas teorías es que las principales multinacionales en alimentación o bebidas han elegido el método vending para que su expansión por estos mercado sea más fiable. El vending, por ejemplo en México, ha sido la punta de lanza para empresas estadounidenses a la hora de lanzar un producto y probar su eficacia y rentabilidad. Además, empresas que sin el mismo tamaño que Coca-Cola, Bimbo, Wal-Mart, o los principales agentes del café, tienen su campo de acción en el vending, no han tardado en abrir delegación o tener efectivos comerciales en estos países, ayudando también a que las empresas se acostumbren a la especificidad del mercado automático, y a que tengan una división concreta para aumentar las ventas y los clientes. Casos como el de Brasil tienen como carta de presentación más contundente nada menos que una feria internacional.

El hecho de que ExpoVending & OCS Brasil se haya convertido en referencia para todo el cono sur no es ni mucho menos casualidad. Los servicios automáticos, si una ventaja tienen, es su conveniencia y transversalidad en grandes eventos. Teniendo en cuenta que el gigante carioca celebrará en el plazo de dos años una Copa Mundial de Fútbol de Selecciones Nacionales, y unos Juegos Olímpicos de Verano, la industria de servicios ha visto en el vending una forma de complementariedad vital para ganarse la satisfacción de los visitantes. Y para ello, la formación, especialización y la innovación, cuestiones fundamentales en ExpoVending & OCS, están ya a la orden del día.

México, un mercado que tira del carro latinoamericano y que conecta con la experiencia estadounidense
Volviendo a México, Joaquin Martinez, director de la firma Expendedores Inteligentes S.A de C.V en Guadalajara, afirmó que “el vending en Mexico cada vez es mas habitual y diferente, existen marcas y empresas fuertes a nivel nacional distintas a las de productos de consumo masivo -Sabritas, Pepsicola, Cocacola etc- tipo empresas de consumibles electrónicos, obsequios, medicinas, cuidado personal, etc; que han creado el canal del vending como un canal de venta formal en la estructura de sus empresas, al mismo tiempo que el cliente particular ha trasladado su creatividad a la adaptación de equipos para productos muy específicos, como máquinas de gotcha en consumibles, ensaladas, accesorios de bicicletas, regalos, etc.”.

En los últimos años, el crecimiento del vending en el gigante azteca es de doble dígito desde el 2010, pese a la crisis que se suscitó en el 2008. “Hubo una recuperación muy interesante por parte de cliente particular, quienes provocaron este crecimiento; las cuentas grandes como Coca Cola, Pepsico o Grupo Bimbo frenaron su crecimiento hasta este año 2012, donde apostaron de nuevo con una inversión de 8.000 máquinas para este 2013, con planes a nivel nacional de colocación y operación de las mismas. Entre los empresarios y emprendedores mexicanos, el vending se está convirtiendo en un nuevo canal de venta para sus empresas, en una extensión de marca y en una oportunidad más de desplazamiento para sus productos.

Y los emprendedores lo ven con una opción extra de dinero para sus bolsillos, independientemente del trabajo fijo que manejen. La mayoría de emprendedores trabaja de manera formal y maneja sus equipos vending como una entrada extra para su gasto.

Martínez asegura que “los productos más vendidos son los refrescos y snacks tipo papas fritas, aunque de acuerdo a las nuevas reglamentaciones de salud cada vez es más habitual ver productos saludables en las máquinas, en donde los más vendidos son los productos integrales -panes, galletas- y los lácteos como el yoghurt”. Y es que los consumidores hoy en día demandan más productos sanos y completos, ya que el vending se visualiza ahora como una fuente de alimentación completa para quien no tiene oportunidad de acudir a casa o no maneja el presupuesto para comer en algún café o restaurante, al mismo tiempo hay mucho mayor demanda de productos de uso común y aseo personal, como antibacterial, aspirinas, medicina para resfriados, lapiceros, medicina para el estomago, etc.

En cuando al parque de máquinas, Martinez señala que “Hoy en día el mercado solicita equipos nuevos, por la poca seriedad de empresas vending ya desaparecidas, quienes traían equipos viejos de Estados Unidos y los vendían aún a mayor costo que uno nuevo, sin soporte ni garantías. Sin embargo dada la cultura de la gente en Mexico y el hambre de conocer y saber más, hoy en día el cliente prefiere adquirir un equipo nuevo que seminuevo”. En México, como en muchos otros países, los call-center, las oficinas y los centros de trabajo se han erigido como los emplazamientos más exitosos. En cuanto a legislación, en México “realmente no hay una regulación formal hacia el vending, la leyes en Mexico fijan un impuesto al depósito en efectivo llamado IDE, el cual entra como factor directo hacia el vending por la cantidad de flujo de efectivo que se tiene que manejar en bancos”.

La empresa IVS, norteamericana, también opera en México y confirma que el azteca es un mercado creciente, gracias a los modelos de gestión e ideas del mercado norteamericano, que se han aplicado con éxito, y siempre adaptándose a los nuevos hábitos de consumo. Todavía queda camino por recorrer, “pero la evolución en los últimos cinco años ha sido considerable”, comentó Jeff Thibodeau, VP Operations de IVS. “Hay presencia de varias de nuestras máquinas en el mercado mejicano, y otras muchas que están en plena elaboración. Parecen que nuestro modelo está teniendo una buena aceptación, generando entre los profesionales un ambiente en el que nuestra firma cuenta con gran consideración. Nuestras opciones permiten interactuar con las redes sociales y regalar productos o promocionarlos, y todo esto sorprende”, continuó.

México, junto con casi los países del entorno, tiene una gran potencial de crecimiento. IVS recibe contactos de este país, y también desde otros rincones del mundo, todos los días. Y es que todos los profesionales ven un beneficio en sus dispositivos. Y cuando los operadores quieren distribuir productos en áreas en los que el vending no tiene demasiada tradición, hay opciones para buscar nuevas estrategias de marketing y promoción.

IVS ofrece soluciones personalizadas para expendedoras, para cualquier producto imaginable, así como de software a medida, branding, etc… La mayoría de los clientes llegan con una necesidad específica, por lo que todo necesita un retoque para estar justo cómo quiere el cliente, sea una máquina básica u otra más avanzada, el catálogo de soluciones es amplio y variable. “El consumidor mexicano tiende a ser muy similar al de los consumidores estadounidenses, y también al canadiense. Creo que el mejicano, por la cultura y los medios de comunicación que ha consumido, ha terminado actuando de manera muy similar. Se nota cómo quieren, cada vez más, una experiencia de compra distinta, algo gratificante en su modelo de consumo… Para máquinas y áreas no tradicionales en vending, se nota que las máquinas tienen más aceptación por las nuevas generaciones.

En aspectos como los medios de pago, “la NFC es cada vez más importante para las máquinas vending -Google Wallet, Pagos ISIS…-. En esencia, permite al consumidor pagar por el producto a través de su dispositivo móvil, que es un mercado enorme para atender a un ámbito donde el crecimiento demográfico es enorme, mientras que en OCS, a pesar de no ser la línea habitual de trabajo de IVS, siempre se da una respuesta adaptada. “Creo que las mayores necesidades de los consumidores mexicanos es conseguir lo que necesitan, lo que desean, cuando lo necesitan y cuando lo quieren. Con el crecimiento del comercio on-line en la última década, el sector minorista automatizado necesita adherirse a esta evolución, sobre todo con el concepto del regalo o la gratificación instantánea”, concluyó Thibodeau.

Bianchi

Número 142
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.