El vending se rebela contra la subida del IVA

HOSTELVENDING.com 30/07/13.- ¿Hasta dónde podrá aguantar la industria del vending la subida de tasas? Es una pregunta a la que intentan dar respuesta desde el colectivo empresarial y que apunta a un retroceso económico importante.
Ya ocurrió aquí en España con el aumento de impuestos introducidos por el actual Ejecutivo y que lo operadores pretenden analizar a partir de septiembre convocados por ANEDA, un resultado que en Italia intentan evitar antes de que entre en vigor el incremento presupuestado por el Gobierno para enero del próximo año.
Es difícil que se de vuelta atrás a la medida, pero los empresarios están dispuesto a intentarlo y a los números y la lógica se remiten.
Desde Confida, en un comunicado publicado a través de la Confederación de Comercio, destacan el retroceso que va a sufrir una industria que genera 2.600 millones de euros al año y da empleo a más de 30.000 personas.
La modificación del Impuesto sobre el Valor Añadido incrementará los gastos de las empresas en 6 puntos, al pasar del 4% al 10% y así al bolsillo del consumidor, repercutiendo directamente en el consumo que prevén mucho menor.
En la organización defienden la importancia de esta industria que, aunque poco conocida, exporta iniciativa italiana a todo el mundo, teniendo en cuenta que casi una cuarta parte de las máquinas instaladas en los países europeos se fabrica en España.
El de las expendedoras es un sector que, en su mayoría, se sostiene por los bajos precios de sus productos y la proliferación de los puntos de venta que alcanza los 2,5 millones de máquinas instaladas en todo el país, número que desde la Confederación de Empresarios también defienden como suficientemente significativos para tenerlos en cuenta.
Según estimaciones de la asociación, anunciadas por Alessandra Zamperini, presidenta en la Toscana, nada más para ajustar los precios de las máquinas va a suponer un incremento de los gastos de 30 a 50 millones de euros, todo ello en un corto periodo de tiempo y sin contar la depresión que va a originar en el consumo que aún es difícil de predecir en términos económicos.
Los precios van a aumentar en 6 puntos porcentuales para un perfil de consumidor muy variado pero que se mueve entre estudiantes, empleados de empresas, turistas, etc. Desde Confida alertan de que el aumento puede "generar una espiral inflacionaria, con un aumento general de los precios sobre el valor nominal del impuesto".
El vending italiano se enfrenta a una complicada situación en los próximos meses.














