Publicidad
Inicio | Noticias Vending | Noticias Vending Especiales | Tendencias y resultados

Los beneficios están en el Vending Saludable

Los beneficios están en el Vending Saludable

ecovendingHOSTELVENDING.com 11/11/13.- Si algunos hablaban de tendencia hace años cuando las primeras empresas estadounidenses y europeas recurrían a las máquinas expendedoras como canal para distribuir productos saludables, hoy podemos decir que el vending sano es una realidad que demandan los consumidores y que empieza a ofrecer rendimiento económico a las empresas.

Todavía queda recorrido ya que su desarrollo no ha hecho más que comenzar. Es más, en nuestro país, el margen es amplio, pero lejos de ser una moda pasajera, los productos saludables y frescos sustituyen sin problemas a las clásicas chocolatinas, la bollería industrial y los alimentos con altos contenidos de grasa en las bandejas de las máquinas que podemos ver en la calle y las empresas.

A nuevas exigencias, respuestas alternativas. Si los hábitos de consumo cambian, la industria alimentaria tiene que adaptarse y con ella el vending. Las compañías especializadas están sabiendo adherirse sin problemas y las grandes multinacionales tienen capacidad de sobra para diversificar y cubrir toda la oferta.

Las intenciones del consumidor son claras, se buscan opciones naturales, evitando las que contengan grasas y colesterol y reduciendo las que contienen azúcar y sal en exceso, aunque otra cosa es que se compren más. Todavía no es así. Según el último estudio realizado por AMIC -Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación-, el 60% de los españoles está dispuesto a gastar más en productos de alimentación de calidad.

Un 76,6% de la población reconoce que para estar en forma y llevar una vida sana es importante utilizar productos sanos, sin embargo, no siempre es fácil seguir las normas alimentarias y evitar las tentaciones. Productos como las patatas fritas o el chocolate se consumen de manera masiva, más de la mitad de los encuestados afirma comerlos de manera habitual. No ha habido por tanto una sustitución.

Se han colado en el carrito de la compra y en los picoteos a deshora los productos dietéticos que experimentan un crecimiento en su consumo por parte tanto de hombres como de mujeres. De 2011 a 2012, se incrementó en un 1,5% hasta alcanzar el 22,6% en 2012. Estas cifras son aún mayores en las zonas costeras, al igual que entre el segmento de población localizada entre los 25 y los 34 años, entre los que el 33,3% afirma consumir alimentos de estas características.

olevendingLos platos preparados también ganan popularidad a medida que el ritmo de vida crece en intensidad. Y dentro de esta gama, los que apelan a sabores caseros, con los menos aditivos posibles, son los preferidos. Entre estos se van colando los ecológicos, los frescos y los naturales.

"Las peticiones de los consumidores son muy claras: quieren saber lo que comen, de dónde vienen los alimentos que compran y además son más sensibles a la alimentación sana y ecológica. No podemos negar que todavía no existe una demanda igual de alimentos sanos que de los convencionales, pero vemos cada año un aumento del interés por este tipo de negocio", indica Claude Bontorin, de la Agencia Bontorin, bien asentada en el mercado italiano.

Este es el dibujo alimentario que propone la sociedad actual que además tiene muy en cuenta lo que paga para poder seguir estas premisas. A las empresas no les queda otra que adaptarse, sobre todo con unos niveles de consumo a la baja, y lo cierto es que lo están haciendo por iniciativa propia para cubrir las expectativas de los ciudadano y porque cada vez hay más normas que promueven este tipo de alimentación.

El Ministerio de Salud informaba a principios de verano que en 2012 se ha conseguido bajar el contenido de sodio de multitud de productos. Las empresas se han comprometido y están haciendo los deberes, al menos eso se puede desprender de las palabras de la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación ante la Organización Mundial de la Salud, María Mercedes Vinuesa.

La directora, en sus intervenciones y en los debates que se llevaron a cabo en la Conferencia de la OMS sobre Nutrición y Enfermedades No Transmisibles el pasado mes de julio, resaltó la política seguida por España, en el marco de la Estrategia NAOS de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Especialmente incidió en el Plan Nacional de reducción de Sal y las medidas que en materia de reformulación en grasas se han adoptado a través de acuerdos voluntarios con la industria. En el primer caso, Vinuesa aseguró que, de acuerdo con una evaluación realizada en 2012, se ha conseguido un descenso de un 34,2% en el contenido de sal en los cereales de desayuno, de más de un 10% en el pan y otros productos de panadería y de cerca de un 9% en los platos preparados.

Y este sigue siendo el objetivo para 2013 y los años venideros.

CUÁL ES LA PROPUESTA DEL VENDING

Ante este panorama y la respuesta positiva por parte de las empresas fabricantes de alimentos, los principales operadores de vending han creado secciones específicas en sus empresas, surgiendo así el Vending Saludable como concepto independiente y en el que vamos a poder encontrar productos que cumplen todos los estándares de calidad, que llevan menos conservantes, que han eliminado las grasas y el colesterol, además de productos frescos y, en muchos casos, adaptados a grupos de población específicos, como pueden ser los afectados por intolerancias alimentarias.

Se adaptan y fabrican productos específicos para este canal, desde sándwiches naturales a ensaladas, fruta, zumos, snacks, cereales, leche… Y la respuesta está siendo positiva, es más, el retorno ya es palpable. En este sentido Gillian White, directiva de 24Vend, consultora que en la pasada edición de AVEX organizó una conferencia específica dirigida a este sector, asegura que "el vending saludable ya está dando beneficios y ventajas competitivas para los operadores y productores". Al menos en Reino Unido ya que "los consumidores buscan cada vez más alimentos y bebidas saludables y la industria está respondiendo con una creciente gama de productos de alta calidad. La salud es, sin duda, la próxima tendencia importante para las ventas", añadía.

En este mismo sentido se pronuncia Fernando Abadía, miembro del comité de Restaurama, el Salón de la IV y V gama integrado en Alimentaria, quien asegura que los fabricantes de productos de IV y V gama "están incrementando sus ventas".

"El vending saludable comenzó a desarrollarse lentamente hace unos años y ahora es un excelente complemento para el operador atento y proactivo. Hoy está teniendo buenos resultados en términos de ventas, ya que no se considera como un mal necesario, sino como un segmento más", manifiesta Claude Bontorin.

propuestas vending saludableCada vez son más los profesionales sensibilizados con estas temáticas que participan en eventos específicos relacionados con ellos, se interesan por las novedades y piensan a medio y largo plazo. Al mismo tiempo, se abre una nueva vía para que los precios no sean un obstáculo más, acallando así las voces más críticas con la venta automática.

Se amoldan los envases y las formas de elaboración. Las máquinas están mejor equipadas con sistemas que aseguran la conservación óptima de los productos y su posterior preparación en el caso de los denominados "córners" donde hay platos preparados y microondas para el correcto calentamiento de la comida. Espacios que vamos a encontrar en grandes y medianas empresas y que han demostrado suponer un valor añadido para las compañías, mejorando la productividad y el ambiente de trabajo.

De esta forma además se contribuye a una mejor adhesión a las tendencias de alimentación y vida saludable, ya que se instalan crean conceptos y lugares totalmente pensados para promoverlo. Es el caso, por ejemplo, del 'Espacio Saludable' de Selecta. Se trata de "un área dentro de la máquina o una máquina, donde el consumidor podrá encontrar productos específicos", señala Cristina Iniesta, responsable de Marketing y Comunicación.

"Ponemos a disposición del consumidor una amplia variedad de productos, de tal modo que pueden elegir las opciones más acertadas para ellos, permitiendo tener el control de su dieta en el trabajo o en lugares de tránsito, donde suelen estar instaladas estas máquinas", incide.

Dentro de esta gama de alimentos, Selecta ha reforzado el de las barritas de cereales, las galletas, las ensaladas, las frutas, las bebidas y los sándwiches.

TRANSMITIR EL MENSAJE

La visibilidad es una cuestión importante. El consumidor medio no tiene por qué conocer la adaptación que está viviendo la industria de la venta automática, es más, en la mayoría de los casos la desconoce por completo. Abrir al público estas opciones, informarlo bien para que tengan en cuenta el vending como una opción cuando se plantea qué tomar para el almuerzo o qué snacks puede comprar para sobrellevar una espera es el objetivo que se ha marcado un colectivo como PVA, asociación que engloba a los principales fabricantes y proveedores de la industria.

El vending al final es una réplica del comercio diario, con otra serie de ventajas y de inconvenientes, pero el consumidor debe saber que no sólo va a encontrar una lata de refresco o un aperitivo. Hay más, mucho más, "una oferta amplia de productos ecológicos, verduras, frutas y yogures, platos preparados saludables" que este año vamos a poder ver en el marco de Vendibérica como nos adelantaba Juan José Mach, vicepresidente de PVA.

"El vending no es ajeno a las tendencias, es más, se adapta con la rapidez que puede y ya cubre esa demanda para fomentar una alimentación sana y equilibrada", señala.

En esta idea de llamar la atención sobre las máquinas saludables, la mayoría de las empresas ha optado por crear diseños específicos, llamativos y que dejen muy claro hacia donde se orientan los productos que vamos a encontrar. En el caso de Selecta, por ejemplo, vemos una comunicación muy explícita con logo propio que incorpora la máquina y marcos identificativos en las bandejas de la máquina.

Específica es también la serigrafía que emplea una empresa como Olevending, que se distingue por representar a la perfección el vending alternativo con propuestas para todo tipo de productos. "Nuestra empresa, como líder del sector 'New Vending' en España, desea fomentar el estilo de vida saludable ofertando dentro de sus instalaciones productos totalmente naturales, ecológicos y saludables para que sus trabajadores o clientes puedan disfrutar de una alimentación sana y equilibrada en cualquier momento del día", indica Luis Emilio Rodríguez.

En el caso de la compañía asturiana, confiar en marcas concretas -y quizás menos conocidas- también contribuye a reforzar la imagen de la máquina. La repostería y las galletas de Inaco -Industria Navarra de Confitería- que comercializa sus alimentos ecológicos a través de la marca Belsi; los yogures y Batidos de El cantero de Letur; las frutas envasadas y cortadas de Biofrutal o las ensaladas Florette son sus opciones.

Autobar es otro de los grandes operadores que ha optado por crear un apartado específico, en su caso, denominado 'Be Mediterranean' con el que promueven la instalación de áreas de vending saludable, basado en frescos y productos integrales, otros sin azúcar y sin gluten.

Para que los usuarios de las máquinas puedan identificar los productos saludables, la compañía personaliza la máquina con un diseño exclusivo de Autobar o identifica con claridad los diferentes carriles sanos en el caso de que no sea una máquina exclusiva de estos productos.

Áreas Vending es una muestra más con sus 'Islas Saludables' y la estrecha colaboración que mantiene con marchas como SandwichLM, una firma que se ha especializado en la preparación y distribución de sandwiches, bocadillos, empanadas y otros productos frescos preparados en el día.

CAPACIDAD DE CRECIMIENTO

"El vending saludable sigue siendo una categoría de producto de menor volumen dentro del sector pero es una opción a valorar para determinados ámbitos de actividad o colectivos, ya que cada vez está siendo más demandada", nos recuerda Cristina.

El vending público es uno de los que está optando por incluir el concepto en su propuesta para lugares como los hospitales y centros deportivos, incluso en muchos casos en centros de trabajo como dependencias municipales y Universidades. Los concursos han comenzado a incluir el segmento sano en sus requisitos, lo que sin duda va a redundar en la imagen que el consumidor va a tener de la venta automática en general.

Las grandes empresas y los centros deportivos privados son los otros clientes potenciales. Por lo tanto recorrido para crecer hay y mucho dentro de estos mismos emplazamiento y, sobre todo, en el mediano y pequeño comercio y las empresas más reducidas.

En el sector productor el margen es igualmente grande. Si vamos al segmento de platos preparados refrigerados vemos como se ofrece el sabor de las recetas hechas en casa en forma de solución atractiva, innovadora, saludable y de rápida y fácil preparación, aportando una amplia gama de soluciones de comida que satisfacen las exigencias del consumidor actual, que en determinados momentos y ocasiones confía en las ventajas y beneficios que le aportan los platos preparados de caducidad reducida.

Las ventajas que se encuentran a la hora de fabricar para el vending y, en general, para la alimentación saludable pasan por la amplia variedad e innovación de ingredientes, recetas y presentaciones que se pueden ofrecer y las presentaciones, con envases que también atienden a líneas más modernas y mejor preparadas para cumplir con estándares de calidad y de cuidado del medio ambiente, ideas que se relacionan cada vez más con la propia alimentación saludable.

El de las ensaladas y los bocadillos se apunta al cambio. Empresas como GQ Global-JetCatering, Gastro Lunch, Carretilla, Calvo, Isabel, Argal… La lista es enorme y a ella se ha unido hace pocos meses Florette con un formato shaker para su ensalada más emblemática, Gourmet. Fresh Moment Gourmet Shaker incluye la tradicional mezcla Gourmet de Florette, un tenedor y salsa en un cómodo vaso con cúpula que permite aliñar la ensalada con tan sólo agitar el recipiente. Fresh Moment Gourmet Shaker está pensada, bien para completar una comida o como un snack sano alternativo a otros productos.

Todas tienen en común la preferencia por envases de diseños atractivos y de calidad para entrar por los ojos con mayor facilidad. Luego hay que convencer al paladar y por eso la investigación en los métodos de conservación y la calidad de las materias primas son esenciales.

La fruta se ha incorporado con éxito y resiste la competencia de las nuevas iniciativas que ofrecen un servicio a domicilio para los trabajadores de las empresas. Marcas como Inofruta, Blaufruits o Come Vending, han apostado claramente por la variedad.

Los clásicos snacks también se han hecho más sanos. Las galletas y los bizcochos se renuevan y aquí hallamos productos como los de Bonfruit, inspirados en esa nueva generación de consumidores que pide un aperitivo energético y a la vez sano. Se trata de una mezcla totalmente natural de frutos secos y frutas deshidratadas, saludable, natural y que aporta las propiedades nutricionales más básicas para una dieta equilibrada como son vitaminas, minerales, fibra y grasas no saturadas, todo ello sin conservantes.

Aún así, como nos recuerda Bontorin, "hay demandas que no son del todo factibles para el vending" desde el punto de vista tanto empresarial como adecuado para el vending sano. "Muchos profesionales buscan soluciones temporales, para un producto concreto, pero creemos más importante tener en cuenta más variables, como los gustos de los consumidores, las necesidades del operador y las posibilidades del productor. Nuestro objetivo es satisfacer las demandas de todos".

Número 141
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.