La Agencia de Seguridad Alimentaria y el Instituto de Consumo se fusionan en un mismo organismo

HOSTELVENDING.com 20/01/2014.- La política de recorte y racionalización de los organismos públicos emprendida por el Gobierno llega a la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición y el Instituto Nacional de Consumo que se fusionan para crear la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición.
Esta decisión, anunciada en el Consejo de Ministros celebrado el pasado 17 de enero, no pretende ser solo un cambio de denominación, sino que va responde sobre todo al objetivo de reducir costes y hacer más eficientes los recursos públicos de que se dispone. El Gobierno ha cifrado en 360.000 euros el ahorro de esta fusión que, según apuntan desde el Ministerio de Salud, no va a repercutir en las labores, calidad y efectividad de los servicios que venían prestando ambas entidades.
Tanto la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición como el Instituto Nacional de Consumo compartían misión en cuanto a la protección de la salud y seguridad de los consumidores y usuarios y, aunque cada uno de ellos tenía áreas de actuación específicas, los dos trabajaban en el ámbito de los alimentos y los dos disponían de líneas de trabajo de carácter administrativo, analítico y de investigación "que se podían complementar", explican desde el Gobierno.
La refundición de ambos organismos autónomos permite abordar la protección de los consumidores y usuarios desde un único órgano administrativo bajo una sola dirección que garantice la unidad de criterio, dificulte las disfunciones en el cumplimiento de las tareas y haga ganar en eficacia y eficiencia la gestión de la Administración General del Estado. Existirá, asimismo, una interlocución única para empresas, organizaciones de consumidores y administraciones.
La Agencia también reforzará la presencia de España en todas las decisiones que tengan que ver con la seguridad alimentaria y el consumo en el ámbito de la Unión Europea. De ella dependerán, además, los tres laboratorios nacionales de referencia, el Centro Nacional de Alimentación, el Laboratorio de Referencia Europeo de Biotoxinas, en Vigo y el Laboratorio Arbitral de Consumo. Estará presidida por la persona titular de la Secretaría General de Sanidad y Consumo, en la actualidad Pilar Farjas.
La AESAN se creó en 2001 con la misión de garantizar el más alto grado de seguridad alimentaria, como aspecto fundamental de la salud pública y promover la salud de los ciudadanos así como que éstos tengan confianza plena en los alimentos que consumen y dispongan de información adecuada para tener capacidad de elección.
Por su parte, el Instituto Nacional de Consumo ejerce las funciones de promoción y fomento de los derechos de los consumidores y usuarios dentro del ámbito competencial de la Administración General del Estado. Es un órgano que hasta ahora se dedicaba a la defensa de los intereses generales de los consumidores y generaba información sobre los derechos y procedimientos en estas materias.
El 40% de los productos alimenticios no cumple con las normas de etiquetado














