La primera expendedora de bitcoins de España se instala en Barcelona

HOSTELVENDING.com 18/02/2014.- La moneda virtual por excelencia, el bitcoin, aterriza en el mundo material. Lo hace a través de la primera máquina expendedora que se instala en Europa, un modelo creado por Pay Maq para Bbank que el próximo 22 de febrero comenzará a funcionar en el Centro Comercial Diagonal Mar de Barcelona.
Hasta la fecha solo existen dos máquinas de estas características en todo el mundo, una en Canadá y otra en Helsinki. La tercera estará en Barcelona, pero no llega como una emplazamiento único, sino con un proyecto detrás con el que se pretenden poner en funcionamiento un centenar de ellas.
No será fácil lograrlo, ya que 60 de esas 100 máquinas serán impulsadas por Bbank, mientras que las 40 restantes serán explotadas por una Comunidad de Bienes, la figura elegida por la empresa para conseguir la participación de inversores en esta aventura que para muchos todavía esta fuera de todo entendimiento.
Para participar en la Comunidad de Bienes 'Máquinas Bitcoin Bbank' el inversor asume la compra de un Bitcoin -cuyo valor todo hay que decirlo fluctúa de manera diaria- a cambio de una participación del 1% de los ingresos que obtenga la máquina. El modelo para la explotación que se emplea es el de la franquicia.
"La máquinas se pondrán en funcionamiento en Barcelona, Madrid y Valencia en esta primera fase, instaladas sobre todo en Centros Comerciales de gran afluencia y Colegios profesionales, posibilidad que todavía se está estudiando", nos explica Pablo Borrell, director de marketing de Pay Maq.
Por el momento, la máquina únicamente ofrece la posibilidad de comprar moneda virtual, aunque en un futuro también permitirá el reembolso de cantidades. Como siempre, el vending lo que aporta es la facilidad de acceso a dispositivos de carga, poniendo en la calle este producto y contribuyendo a su visibilidad.
Actúa de la misma manera que un cajero automático, pero actúa como una máquina de venta automática "similar a la de refrescos solo que lo que se vende son monedas virtuales". Por tanto, la regulación está sujeta a las mismas condiciones que se establecen para una máquina de vending tradicional
Junto a la visibilidad y la facilidad de acceso que aportan las máquinas, el principal objetivo tanto de Bbank como de la propia Pay Maq es lograr que su uso se extienda fuera de la Red. "Se trabaja en la adhesión de comercios que permitan la utilización del bitcoin como moneda de pago", señala Borrell, una fórmula que permitiría agilizar las transacciones. Ya hay grandes firmas y centros comerciales que estudian la posibilidad de incluirlo como forma de pago, pero lo cierto es que aún genera cierta desconfianza.
Hay que dejar claro que ahora mismo el bitcoin es un producto meramente especulativo que no presenta ninguna estabilidad y que genera muchas dudas por ello para un futuro. Sin embargo, muchos otros bienes se manejan en estos mismos mercados especulativos y las ventajas marcan la diferencia. Se hace mucho hincapié en el ahorro de comisiones que supone en relación con los sistemas de pago y las transacciones que aceptan los bancos, característica que también ha provocado gran rechazo por ser una vía para actividades fraudulentas.
Tampoco hay regulación al respecto y no se sabe si al final se produce en qué términos se hará. Ya la Unión Europea ha avisado de la inseguridad jurídica de los usuarios de esta moneda, clientes que por otra parte deben conocerla bien para su manejo, ya que el perfil más común de los compradores de esta moneda responde a personas con conocimientos informáticos y especuladores de bienes.
Llevarlo a la calle a través de expendedoras es un gran salto y por eso la información y la facilidad de uso son claves para su triunfo entre el público en general. La máquina por el momento permite la activación de una cuenta bitcoin, imprescindible para la compra, y la compra en sí de la moneda, siendo el tercer canal que lo permite junto con las transacciones entre particulares y la propia creación de la moneda.
Y es que el bitcoin se fabrica a través del ordenador en un complejo sistema ideado por su creador o creadores -ya que aún no está claro quién tiene la autoría del sistema- que estableció un sistema que permite la emisión de 21 millones de bitcoins. Actualmente hay unos 12 millones de ellos y cada vez su producción es más complicada por lo que el ritmo es lento.
Ya es una moneda de uso, pero ¿será la del futuro?
La dispensación llega a los productos virtuales más populares














