La progresión del cashless en el vending dibuja un nuevo recorrido con el límite a las comisiones por el pago con tarjeta

HOSTELVENDING.com 09/06/2014.- El pasado mes de abril el Parlamento Europeo respaldó el proyecto de ley que fija límites a las comisiones bancarias aplicadas a las transacciones realizadas con tarjetas de crédito y de débito. Aunque aplazó su voto formal hasta la próxima legislatura, el Gobierno español ha optado por adelantarse y adoptar la medida como propia.
Así lo anunció el pasado viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que detalló el límite del 0,3% impuesto a las comisiones que los bancos podrán cobrar a los comercios por las compras de los clientes con tarjeta y del 0,2% en el caso de las tarjetas de débito.
Eran las recomendaciones básicas que se planteaban en el informe elaborado por la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo y que podían incluso reducirse más si así lo establecían los propios Gobiernos. En este caso, el PP ha optado por no tensar demasiado la cuerda y se queda en lo básico para reducir el impacto económico que estas comisiones tienen y apoyar el desarrollo del pequeño comercio. Esta es una de las iniciativas contempladas dentro del plan de medidas económicas que movilizará más de 6.300 millones.
En la actualidad, las tasas medias de intercambio por operaciones de compra en una misma red, según los últimos datos del Banco de España del cuarto trimestre de 2013, en el tramo de cero a cien millones suponen un porcentaje en crédito del 0,74% y en débito del 0,30% por transacción.
La reducción de las comisiones es una iniciativa muy esperada por el vending, aunque como hemos dicho hasta la saciedad, es una industria que trabaja con unos márgenes tan escasos en cada transacción que prácticamente la única solución viable es la eliminación de las comisiones. Sin embargo, esta reducción al menos supone nuevas oportunidades para segmentos de negocio con precios que pueden superar el euro y que se dan con mayor frecuencia ahora en la venta y distribución automáticas.
Hace poco recordábamos que este escollo, el precio de las comisiones para las tarjetas, es el principal obstáculo para la integración de más y mejores soluciones cashless en el vending. Las opciones por tanto se multiplican después del anuncio de esta medida que, por otra parte, ya ha obtenido respuesta desde varios sectores.
Por un lado, las asociaciones de empresarios como la UPTA ven nuevas posibilidades para la pequeña y mediana empresa en su objetivo de impulsar la modernización a través de las fórmulas de pago.
Por otro, Adicae, la asociación de usuarios de la baca que alerta de las posibles consecuencias que podría tener sobre otros costes asociados a las cuentas y las propias tarjetas y que recaerían directamente sobre el titular. Y es que los bancos no están dispuestos a perder sus ganancias como ya ocurrió en 2005 cuando el Ministerio de Industria acordó reducir las tasas de intercambio progresivamente. Los consumidores no se beneficiaron.
El precio de los equipos y las comisiones bancarias, los obstáculos del cashless














