Publicidad

Consumidores mejor informados, también en el vending

HOSTELVENDING.com 15/12/2014.- El pasado 13 de diciembre entró en vigor el nuevo reglamento que regula el etiquetado de los alimentos, el Reglamento (UE) Nº 1169/2011, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor, una normativa que nace con el objetivo de que los consumidores tengan más información acerca de los productos que consumen.

Más información quiere representar más protección en todos los ámbitos y el vending no es ajeno. Desde que se aprobará y entrara en vigor en 2011, las empresas han realizado importantes progresos a la hora de detallar la información alimentaria y los datos que debe manejar el consumidor, pero lo cierto es que en algunos casos los problemas y las complicaciones han propiciado que la adaptación no sea la correcta.

En la venta y distribución automáticas encontramos además un problema añadido y es la situación de las bebidas no envasadas. En los productos que llevan su envoltorio, la normativa es clara y las empresas productoras prácticamente han cumplido en su totalidad con las exigencias, pero ¿qué pasa con el café de máquina? ¿El chocolate? ¿Y el té?

Son productos que también tienen que ir acompañados de su información pertinente, información que se centra sobre todo en la identificación de los alérgenos y también en el contenido nutricional. No es fácil adaptar las máquinas a estas exigencias. Quizás identificar los productos alérgenos puede ser una acción más genérica que con una etiqueta común pueda cumplir el trámite, pero si hay que aportar información más detallada la cosa se complica.

Desde Aneda, la asociación nacional que agrupa a las empresas operadoras, se ha realizado la oportuna consulta a la Administración para que aclare qué debe poner exactamente la etiqueta que identifique estos productos (bebidas no envasadas) en las máquinas de vending, una pregunta que como nos informan desde el colectivo aún no ha recibido contestación.

Mientas llega esa aclaración cada operador debe buscar su fórmula. Se han elaborado diferentes modelos, como es el caso de Aneda para sus socios o de Sigesmar en sus diferentes cursos, etiquetas tipo para colocar en los equipos expendedores y al menos empezar a cumplir con la normativa, ya que recordemos que es obligatorio para todos desde el pasado 13 de diciembre.

Una vez más recordamos que esas exigencias pasan por una detallada información nutricional que se convierte en obligatoria en el etiquetado.

Los elementos a declarar de forma obligatoria son: el valor energético, las grasas, las grasas saturadas, los hidratos de carbono, los azúcares, las proteínas y la sal; todos estos elementos deberán presentarse en el mismo campo visual. Además, podrá repetirse en el campo visual principal la información relativa al valor energético sólo o junto con las cantidades de grasas, grasas saturadas, azúcares y sal. La declaración habrá de realizarse obligatoriamente "por 100 g o por 100 ml" lo que permite la comparación entre productos, permitiendo además la decoración "por porción" de forma adicional y con carácter voluntario.

La nueva regulación permite, de manera adicional, indicar el valor energético y las cantidades de los nutrientes utilizando otras formas de expresión (pictogramas o símbolos, como el sistema de semáforos), siempre y cuando cumplan con ciertos criterios, por ejemplo, que sean comprensibles para los consumidores y que no se creen obstáculos a la libre circulación de mercancías. Esta es una opción que pocos fabricantes han elegido en nuestro país por el riesgo de que los consumidores finales excluyan los alimentos marcados en rojo.

En los alimentos envasados, la información sobre los alergenos deberá aparecer en la lista de ingredientes, debiendo destacarse mediante una composición tipográfica que la diferencie claramente del resto de la lista de ingredientes (p. ej., mediante el tipo de letra, estilo o color de fondo).

Será obligatoria la tabla nutricional. Todos los alimentos procesados envasados, y las bebidas, deberán indicar el detalle de la información nutricional  información (energía, grasas,  ácidos grasos saturados, hidratos de carbono,  azúcares, proteínas y sal) en la parte posterior del envase y por 100 g o ml.

Solo se salvan de esta exigencia algunas excepciones como alimentos cuyos envases tengan una superficie inferior a 10 cm2, como por ejemplo un paquete de chicles: solo estarán obligados a indicar, además de la denominación del producto, la posible presencia de alérgenos, la cantidad neta y la fecha de caducidad.

También como indican desde la OCU, “queda pendiente definir lo antes posible valores de referencia para niños, sin lo que no se pueden calcular bien las Cantidades Diarias Recomendadas (CDR): en productos dirigidos a ellos se emplean valores referidos a adultos. En ese caso, la información nutricional no es de mucha utilidad”.

Asimismo, debe establecerse qué información se incluirá en los productos vendidos a granel y en el caso de las bebidas no envasadas, la aclaración que se espera de la Administración será clave para la total adaptación de las máquinas.

Reglamento sobre información alimentaria, ¿cumples los requisitos?

Número 141
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.