hostelVending
21
Sunday,
October 18
Nacional Trámites |

Licencias y otros documentos necesarios para instalar máquinas expendedoras

Máquinas de vending,trámites,documentación
Hostelvending.com | 2015-03-10

Licencias vendingHOSTELVENDING.com 10/03/2015.- Haciendo un repaso a las noticias que más interesan sobre el sector, desde Hostelvending hemos constatado que las que levantan más interés son las relacionadas con la industria y la administración y, más concretamente, sobre las licencias y la documentación que se necesita para operar.

Esto pone de manifiesto varios aspectos muy interesantes y aunque el operador tradicional y asentado ya conoce perfectamente todo lo relacionado con las normativas -a excepción de las municipales que cambian de año en año según la localidad-, el público en general enfoca su interés hacia este campo, demostrando que es un negocio que despierta curiosidad entre los emprendedores bien porque están pensando en diversificar o entrar en un área de negocio y servicio como la venta y distribución automática.

Lo más destacado en este sentido es recordar que para iniciar cualquier negocio de vending, debemos tener en cuenta que no es necesaria una autorización previa para ejercer la actividad, requisito que se venía exigiendo hasta la entrada en vigor de la de la Ley de Ordenación del comercio minorista en marzo de 2010.

Desde entonces, la única normativa a la que se deberá atender a la hora de instalar puntos de venta automáticos será la de carácter técnico que resulte de aplicación. En el texto de nueva redacción se recogía lo siguiente: "Los distintos modelos de máquinas para la venta automática deberán cumplir la normativa técnica que les sea de aplicación".

Con esta modificación se aseguraba la transposición de la Directiva europea 2006/123/CE, de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior, que impone a los Estados miembros la obligación de eliminar todas las trabas jurídicas y barreras administrativas injustificadas a la libertad de establecimiento y de prestación de servicios que contempla el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea.

Esto no significa que no se necesiten ciertos permisos y documentación relevante para poner en marcha la actividad y vender de cara al público. Como cualquier otro negocio relacionado con el comercio y, en algunos casos con la particularidad de estar relacionado con la alimentación y las bebidas, hay trámites imprescindibles para cualquier emprendedor.

Para tener una idea lo más aproximada posible pueden dirigirse a nuestra sección de Normas y Trámites Básicos para iniciar un proyecto de Vending en el que se recogen de manera somera los trámites indispensables como el alta de la sociedad en el Impuesto de Actividades Económicas, la necesidad de estar en lo requerido por la Ley de Protección de Datos, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y, sobre todo, lo dispuesto en cuanto la Responsabilidad Civil de unas máquinas que están de cara al público y son manipuladas por los usuarios.

También hay requerimientos importantes en materia de Control de Almacén, así como en la gestión de residuos -normativa que acaba de ser actualizada- y en el cumplimiento de las normas higiénico sanitarias a la hora de tratar, conservar y transportar productos alimentarios.

Por último, en cumplimiento de la Ley de Comercio, especialmente en el apartado que hace referencia a la información que debe aparecer en el frontal de las máquina. Todas las expendedoras automáticas han de tener unas placas identificativas de la empresa, su dirección y el CIF. También debe figurar un número de atención al cliente para poder atender posibles reclamaciones o incidencias. También se está gestando ahora, a nivel europeo, una directiva que va a obligar, en determinados productos, a indicar los ingredientes de los productos que se ofertan, su composición nutricial e ingredientes, así como su posible afectación a personas alérgicas o que produzcan rechazo. Cada país se encargará de redactar un reglamento en esta materia y se recomienda estar atento a estas próximas normativas.

Ya no se necesita autorización previa para instalar máquinas de vending

Recibir información de máquinas y proveedores
Registrarse en Hostelvending
Buscar Empresas
Puede dar de alta gratuítamente su empresa, productos y/o máquinas de vending. Para ello solamente necesita registrarse y completar el formulario de alta de empresa en el directorio. Regístrese ahora.



Quiénes somos | Contacto
Aviso Legal | Política de Cookies | Política de Privacidad
C/ Ferrocarril del Puerto, 8. Oficina 18. (Málaga)
Publicidad - Tarifas - Dossier 2018 | Dossier 2018 (IN)
HostelVending.com se publica bajo licencia CC

CC