Publicidad

“El vending sectorial es la forma en la que el pequeño comercio puede dar un mejor servicio”

“El vending sectorial es la forma en la que el pequeño comercio puede dar un mejor servicio”

HOSTELVENDING.com 01/12/2015.- Con casi tres décadas de trayectoria desde la creación de Comercial Enoc y algo más de experiencia personal de sus fundadores en el vending, Olevending es una marca con entidad propia dentro del sector. Exponente máximo del New Vending o Vending sectorial, la empresa ha evolucionado para ofrecer nuevos modelos de negocio y alternativas al pequeño inversor que quiere apostar por un canal con vocación de servicio.

De su recorrido hablamos con su gerente Román Suárez García que hace un repaso de la historia de la historia de la empresa y los nuevos proyectos que tiene en cartera para seguir creciendo.

-Olevending es una marca consolidada en el vending que ha logrado sobrevivir en una industria de gran competencia, ¿dónde reside el secreto?
La empresa la creamos mi mujer, María Aurora Florez, y yo en el año 88 bajo la denominación de Comercial Enoc. Nacimos como empresa pequeña que fue creciendo poco a poco gracias a la gente de dentro. Con el paso del tiempo hemos desarrollado una importante estructura, una red comercial con personal que ha salido directamente de aquí ya que siempre hemos querido apostar por la promoción dentro de la empresa.

Gracias a eso tenemos una estructura muy seria y respetada, compuesta por un equipo humano extraordinario, lo que realmente nos ha permitido crecer y desarrollar una industria, la del vending sectorial y new vending, que ha proliferado también con los trabajadores que han ido saliendo de aquí y se ha convertido en competencia.

-Entre las últimas novedades de la empresa encontramos dos máquinas dirigidas a los espacios de ocio nocturno, ¿Olesex y Private Vending?
La última de ellas, Olesex la hemos presentado en el Salón Erótico de Barcelona con notable éxito. Es un modelo tipo grúa, adaptada a un producto más grande, dotada con billetero para que se puedan incluir productos de cierto valor. No es una máquina de premio, sino expendedora por lo que siempre expende producto. Está pensada para locales de ocio nocturno, ya sean discotecas, bares, recintos de música en directo, etc. El prototipo ha gustado y por eso la vamos a comenzar a instalar en breve.

La Private Sex es un modelo que aunque se orienta al mismo tipo de productos presenta características diferentes para la venta de juguetes eróticos con un equipo que garantiza cumplir con las limitaciones que se exigen a los artículos destinados a los mayores de edad.

Estas son las últimas, pero continuamente estamos incorporando nuevos productos. Siempre estamos innovando. La única vía que tenemos para crecer, prosperar y poder competir con los grandes fabricantes tanto a nivel nacional como europeo, es apostando por cosas diferentes. Si hacemos lo mismo que las grandes, la batalla la tenemos perdida, por eso nuestra filosofía es innovar constantemente lo que conlleva también asumir riesgos. Es más fácil copiar, pero nosotros dentro de nuestro tamaño, siempre hemos apostado por proporcionar productos diferentes.

A esta capacidad de innovación que es nuestra seña de identidad hay que sumar que tenemos el equipo comercial propio más grande del sector en territorio nacional. Nosotros sacamos un producto a la calle y automáticamente hay más de cien comerciales trabajando para su distribución en las once delegaciones de que disponemos. No dependen de un distribuidor, sino que trabajan directamente con la marca.

-¿Otro de los secretos del éxito, acercarse lo máximo al cliente?

No somos fabricantes y esta es la gran diferencia. Somos un distribuidor de gran capacidad. Cuando nosotros abrimos una delegación, disponemos de toda la gama de productos que comercializamos. Para unos es una ventaja tener una fábrica detrás, pero en nuestro caso no depender de ella nos da flexibilidad. No tenemos la rigidez que supone fabricar en tu planta, por eso podemos sacar tantos productos al año y hacerlo con gran agilidad.

Proyectos como el de Olebox es un claro ejemplo de nuestra esencia. Se trata de una idea encargada a una ingeniería de Asturias que estamos fabricando en China, pero tenemos otros muchos como la Olesex, Candy Shop, que es de un fabricante español.

-Fabricar fuera y en países asiáticos ¿suponen más ventajas que inconvenientes?

Algo que se nos critica es que fabricamos en China, pero dentro de nuestro catálogo la verdad es que son muy pocos los equipos que se producen allí. Además hay que tener en cuenta que no por recurrir a un fabricante chino la calidad tiene que ser peor. En China se fabrican muchas cosas, incluyendo iPhones y otras tecnologías de grandes marcas y, como en todo, va a depender de lo que pagues. Es decir, no sé es mejor por fabricar en occidente.

Las máquinas de farmacia y la Private Sex son un de fabricante italiano. Las máquinas de café, que no son nuestro principal producto, son de Bianchi. Tenemos una gran variedad en ese sentido y también hay que dejar claro que en muchos casos la terminación final la realizamos aquí.

-¿En qué momento Olevending decide apostar por el nuevo vending?
Cuando creamos la empresa hace casi 30 años éramos un distribuidor dirigido al profesional. Vendíamos a operadores o los creábamos desde nuestra estructura, comercializando sobre todo máquinas de café y tiendas 24 horas. Pero hubo un antes y un después tras el inicio de la crisis en 2007. No podíamos seguir haciendo vending tradicional porque el mercado no podía asumir la competencia. Es el punto de inflexión y aunque seguimos vendiendo al operador nuestro mercado es otro, nos dirigimos al cliente final con el vending sectorial y realizamos un cambio de imagen en nuestras tiendas 24 horas creando un nuevo concepto ‘Abierto hasta el amanecer’ y el concepto ‘low cost’ dentro de estas maquinas.

-El vending sectorial está dirigido al comercio en general, una ventaja por la gran cantidad que hay y también por la variedad.
No te creas. No es fácil. Aunque he de decir que el esfuerzo merece la pena. Ni mucho menos todos los comercios, ya sean bares, carnicerías, panaderías, locales de ocio, etc., están interesados en instalar una máquina… Sin embargo, hemos crecido desde 2007, hemos aguantado los años malos y estamos animados a seguir creciendo.

-La introducción del vending en el comercio tradicional requiere de un importante cambio de mentalidad.
Lo primero es entender qué es el vending sectorial, un tipo de vending en el que somos pioneros y que principalmente se dirige al comercio minorista. Hablamos de sectores muy grandes. Es tan enorme la variedad, tan dispar y tan rico a la hora de negociar y de ofrecer servicios que no se pueden equiparar casi en ningún caso. No son los mismos los motivos que tiene una farmacia para instalar una máquina que una carnicería o un panadero. El mercado es tan diferente que no existe un mismo criterio para una panadería que para una farmacia porque además que no es igual un bar que una pescadería, tampoco se trabaja de la misma manera en una panadería del norte de España que en el sur.

Cada comerciante tiene sus motivos y todavía estamos en la superficie. No sabemos hasta dónde puede llegar esto. Como hace más de veinte años, cuando empecé vendiendo máquinas de tabaco, que no era fácil en su momento, los comerciales decíamos “seguramente en un futuro próximo habrá una máquina en cada local” y ese día llegó. Con el vending sectorial todavía estamos empezando y de verdad confío en que hay mucho por hacer.

El vending sectorial es la forma en la que el pequeño comercio puede dar un mejor servicio. Es lo único en que coinciden todos. Que pongan las máquinas por imagen, por capricho, por diferenciarse de la competencia…, cada uno tiene sus motivaciones, pero el común denominador es que la máquina es un servicio para sus clientes del día a día.

Olebox

-Tener contento al cliente y ofrecerle nuevos servicios es importante, pero tienen que ver la rentabilidad…
La mayoría de la gente no habla de lo mucho que vende la máquina sino del servicio que presta, pero sin ninguna duda tiene que aportar algo más ya que hablamos de equipos con precios muy dispares que pueden ir de los 3.000 euros a los 30.000. El que pone una máquina hoy es un valiente, cuesta dinero y lo mira porque seguimos estando en crisis. El pequeño comerciante es el que más ha sufrido estos años y tiene muy en cuenta en lo que invierte su dinero.

Antes de la crisis lo mismo no hubiéramos vendido tanto porque todo iba bien y nadie se planteaba instalar una máquina. No lo necesitaba y además suponía una complicación. La crisis nos ha abierto los ojos y ha hecho que la gente busque nuevas fórmulas para salir adelante. Estamos creciendo y cada día hacemos más vending sectorial y no es solo colocar una máquina. La tecnología te permite expender cualquier cosa. La mini market, por ejemplo, es la culminación de un maquina de vending sectorial, podemos vender en ella desde artículos tan pequeños como un cepillo de dientes a una lata de aceite de 5 kilos, podemos asegurar que con esta maquina cualquier producto que se venda dentro de una tienda tradicional puede ser vendido en la maquina.

La crisis ha hecho que el vending evolucione a otros sectores y productos. Incluso empresas, fabricantes de vending tradicional, están empezando a ver el interés de este vending sectorial. Un ejemplo de cómo se están haciendo las cosas y bien en este sentido es Jofemar que sí ha apostado por este tipo de vending y lo podemos ver con notable éxito en las tiendas 24 horas con Pica & Pica y con muchos otros ejemplos que está trabajando muy bien. Ahora mismo son nuestro principal competidor.

-Qué tipo de negocio proponéis. ¿Venta de equipo, leasing, renting…?
Somos un suministrador de equipos de vending y que sea venta, leasing, renting o crédito nos da un poco igual. Hay mucha flexibilidad y debido al volumen que tenemos. Contamos con buenos acuerdos con diferentes bancos, como Banco Popular o el Santander. Tenemos convenios con varias entidades y esto nos permite abrir la financiación a los clientes.

-Algo que preocupa al emprendedor que quiere instalar una máquina es el servicio posventa o la cercanía del servicio técnico.
Una de nuestra cualidades es que allí donde estamos, tenemos una delegación y eso significa tener almacén, departamento administrativo, técnico y comercial. Intentamos siempre estar cerca del cliente. Somos conscientes que en la mayoría de los casos no son profesionales de vending y necesitan de nuestra ayuda. Toda nuestra red de venta son una réplica de lo que tenemos en Asturias por lo que podemos dar un servicio directo.

-Me comentabas que tenéis planes de expansión.
Nuestra intención es estar en todo el territorio para dar el mejor servicio por eso estamos a punto de abrir una delegación en Baleares. También estados estudiando la apertura de otra en Castilla La Mancha y estamos trabajando para regresar a Extremadura. Queremos crecer en España y quizás luego optar a exportar nuestro modelo de negocio.

Probablemente la exportación ya será responsabilidad de la segunda generación de la familia, porque la familia ha sido muy importante en el éxito de la empresa. Mi hermana María Paz Suárez García, responsable de todo el departamento administrativo nacional, así como mi cuñado Carlos Ángel Fernández, como jefe técnico nacional, han sido pilares básicos desde el inicio de la actividad en el año 1988. Sin ellos seguramente no habríamos llegado donde hoy estamos.

-El vending sectorial es vuestro fuerte, pero no es en lo único en lo que estáis especializados.
Somos especialistas tanto en tiendas 24 horas como en el vending como modelo de inversión. En el primer caso debo decir que fuimos pioneros en nuestro país. Cuando empezamos a comercializar máquinas de vending, modelos de snacks que conocí y que me enamoraron por el concepto que proponían, empezamos instalándolas en las fachadas de los negocios a modo de lo que hoy conocemos como tiendas 25 horas. Desde entonces ha cambiado mucho y se están haciendo las cosas muy bien desde las grandes marcas, han evolucionado y se han hecho más complejas y completas, incorporando equipos de todo tipo. Nosotros tenemos una gran experiencia en este segmento, porque como te digo, empezamos haciendo esto, un tipo de negocio al que hemos querido dar un nuevo impulso en los últimos años para poder competir y perfeccionar el concepto.

El vending como inversión es otra manera de comercializar las máquinas buscando emprendedores para la explotación de un producto determinado de vending. Aprendimos a hacerlo con las máquinas de café, ya que hace más de 20 años fue como empezamos y como, poco a poco, se fue creando la figura del operador. Los mismo está ocurriendo ahora con el nuevo vending, máquinas que aportan diferentes servicio y que los emprendedores empiezan a gestionar bajo sus propios criterios.

-Y en este caso ¿existe exclusividad por zonas?
Es imposible. En un mercado globalizado como el actual decir que se asegura cierta exclusividad es engañar al cliente. El mercado está abierto y no se puede impedir a nadie que compre determinadas máquinas y las explote donde quiera. Desde Olevending intentamos respetar los espacio y ayudar al inversor a que los conserve o los gestiones con eficacia.

-¿Cuáles son las características que debe tener este inversor?
Hablamos de pequeños emprendedores que se interesan por el negocio y que tienen cierto conocimiento de cómo funciona, pero cualquiera puede estar capacitado para acceder a el. Es una opción de autoempleo o como inversión y dependiendo del tipo de negocio se plantea un mínimo de unidades a adquirir.

El neuvo vending de Olevending también desfila por Top Chef

Número 141
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.