Publicidad

Las ayudas a empresas transitan entre los incentivos a la inversión y los proyectos de I+D+i

Las ayudas a empresas transitan entre los incentivos a la inversión y los proyectos de I+D+i

HOSTELVENDING.com 28/01/2016.- Aunque el grifo de las ayudas a las pequeñas y medianas empresas hace tiempo que cerró y las que se convocan cada vez exigen más requisitos, la de los incentivos públicos es una fuente a la que se puede y se debe acudir para impulsar inversiones y proyectos.

No siempre se recibe el visto bueno por parte de la Administración, pero en caso de obtener el beneplácito de los organismos públicos que las ponen en marcha (y aunque en algunos casos tarden en hacerse efectivas), la inyección económica permite desde adquirir nuevos activos para la empresa a cubrir los gastos de la elaboración y el lanzamiento de un nuevo producto.

En estos momentos hay diferentes tipos de ayuda activas, las últimas incorporadas en la Comunidad de Madrid y Extremadura, programas de financiación a los que optar con plenas garantías.

En el caso extremeño se trata del régimen de incentivos autonómicos a la inversión empresarial iniciado en 2014 y que se extiende hasta 2017, ahora con nuevos requisitos o más bien nuevas valoraciones para optar a la financiación.

Entre sus objetivos está el de promover acciones de apoyo a la inversión, impulsando la política de incentivos a través de subvenciones a fondo perdido para el mantenimiento y ampliación del tejido empresarial extremeño.

La principal novedad incluida en la última modificación de la convocatoria para por introducir, no como requisito de obligado cumplimiento pero sí como un criterio de valoración añadido, la creación de nuevos puestos de trabajo y el mantenimiento de la plantilla existente en las empresas beneficiarias de estas ayudas, primándose más a aquellas que, además de realizar inversiones, generen puestos de trabajo.

Por ello, se valorará adicionalmente la creación de empleo al que, de forma voluntaria, se comprometa una empresa con la ejecución del proyecto de inversión subvencionado y se modifican, por tanto, los criterios de valoración con objeto de introducir este nuevo factor.

Se establecen tres modalidades de ayuda: subvenciones por actividad, por relevo generacional y por financiación externa. Además entre la valoración, junto al mantenimiento o la creación de empleo, se puntúa de manera favorable la ubicación del proyecto o la modalidad de inversión en el caso de la creación de nuevas empresas. Asimismo, las pymes parten con ventaja, al igual que los autónomos que quieran optar a ellas.

En el caso de las ayudas abiertas en la Comunidad de Madrid destaca la convocatoria Retos-Colaboración del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

Con estos proyectos se pretende estimular la generación de una masa crítica en I+D+I de carácter interdisciplinar necesaria para avanzar en la búsqueda de soluciones de acuerdo con las prioridades establecidas en los Retos, promover la creación de empresas innovadoras, orientar la actividad de empresas ya existentes hacia la actividad innovadora, movilizar la inversión privada, generar empleo y mejorar la balanza tecnológica del país, así como reforzar la capacidad de liderazgo internacional del Sistema Español de Ciencia Tecnología e Innovación y de sus agentes, contribuyendo a mejorar la competitividad del tejido empresarial.

Las ayudas objeto de esta convocatoria se rigen por la Orden ECC/1780/2013, de 30 de septiembre por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas públicas del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, y por la Orden ECC/2483/2014, de 23 de diciembre, por la que se modifica la Orden ECC/1780/2013, de 30 de septiembre.

Es un tipo de ayuda que también va dirigida a la empresa privada, aunque parta con cierta desventaja ante los organismos públicos de investigación por la capacidad de estas últimas. Las temáticas de los proyectos presentados deberán estar alineadas con las prioridades establecidas en los Retos del Programa Estatal de I+D+i orientada a los Retos de la Sociedad, así como con todas aquellas tecnologías complementarias de carácter transversal que sirvan para desarrollar y completar el contenido de los Retos.

Los proyectos deberán ser plurianuales, parte del proyecto deberá realizarse en el año 2016 y se deberá solicitar ayuda para el año 2016. Como mínimo acabarán el 31 de diciembre de 2017 y como máximo acabarán el 31 de diciembre de 2019. Serán financiables los costes de personal propio y en el caso de los aparatos y equipos solo serán financiables los costes de amortización correspondientes a la duración del proyecto, tanto de los aparatos y equipos nuevos como usados, así como la solicitud de patentes, equipamiento necesario o la consultoría.

Se trata de una convocatoria muy compleja pero que puede acercar la financiación a cualquier buen proyecto empresarial.

La financiación no llegará caída del cielo

Número 142
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.