Publicidad

El vending busca el equilibrio entre oferta alimentaria saludable y beneficios

El vending busca el equilibrio entre oferta alimentaria saludable y beneficios

HOSTELVENDING.com 30/03/2016.- El vending y los productos que tradicionalmente han estado relacionados con su oferta están en el punto de mira. Entre lo políticamente correcto y la importancia que ha cobrado la educación relacionada con hábitos de vida saludables debido los problemas de salud aparejados a una mala alimentación y el sedentarismo de la sociedad moderna, las chocolatinas, la bollería industrial, las galletas o los refrescos que esperamos encontrar cuando nos dirigimos a una expendedora son los señalados por la administración y los grupos de presión que han emprendido una lucha contra los productos azucarados y de altos contenidos calóricos.

La venta y distribución automáticas es solo un canal más. Forma parte de la oferta alimentaria que nos rodea, pero por su limitación de espacio, la variedad es escasa y esta es una de las principales críticas que recibe. En los últimos meses se han sucedido las noticias relacionadas con la imposición de nuevas tasas a determinados productos que sobrepasan unas cantidades determinadas de azúcar, grasas saturadas o sal, también informaciones en las que se demoniza a las máquinas por ofrecer estos productos en determinados lugares como hospitales, centros deportivos o incluso espacios escolares.

No es una campaña de desprestigio, sino más bien un cambio social y cultural fruto de esa transformación que está experimentando el consumidor o, más bien, determinados grupos de consumidores, preocupados por la salud y, a veces, enfrentados con determinadas marcas y empresas por el poco cuidado o atención que dedican a desarrollar alimentos o bebidas bajo criterios nutricionales más equilibrados.

Estudios, encuestas, datos sobre producción de alimentos ecológicos, incluso facturación de ventas, avalan esta transición que no solo encabezan los denominados millenials, sino también los padres y madres de familia que se encargan de hacer la compra todas las semanas. El último informe de Nielsen sobre salud y bienestar destaca que entre los encuestados casi el 65% de ellos está dispuesto a dejar de tomar tanta grasa y el 62% a reducir la cantidad de alimentos con chocolate o azúcares. Y es que el 57% del total de encuestados va a cambiar su tipo de alimentación para comer de forma más natural y con muchos productos frescos.

La gran brecha se abre cuando comparamos intenciones con realidad. En nuestro país, según datos aportados por la Asociación de Bebidas Refrescantes, el sector factura 12.573 millones de euros con una producción de 4.600 millones de litros al año y unos niveles de penetración que les permiten estar presenten en casi tres millones y medio de hogares. El Informe Mercasa 2015 pone en evidencia lo mismo. Durante el año 2014, los hogares españoles consumieron 2.045,6 millones de litros de gaseosas y bebidas refrescantes y gastaron 1.584,6 millones de euros de esta familia de productos. En términos per cápita, se llegó a 45,6 litros de consumo y 35,4 euros de gasto. Y estos son solo datos referidos a uno de los productos a los que se culpa de ser causantes directos de enfermedades como la diabetes debido a su elevado consumo.

Es aquí donde radica el primer dilema para el vending. La presión ejercida desde diferentes esferas ha calado y cuando hablamos con operadores y fabricantes, todo ellos tienen claro que hay que volcarse con los alimentos y las bebidas saludables. Cada vez son más las empresas gestoras que incluyen estas opciones en su catálogo y que incorporan nuevas marcas con tal de satisfacer demandas concretas, sin embargo, también son sinceros en cuanto a resultados, la fruta y la verdura “no se vende”.

Hay demanda, pero en un canal de impulso como el vending es escasa y no se puede equiparar con la elección que puede realizar un comprador en un supermercado en el que escoge de todo y, por tanto, se lleva mucha fruta, verdura y otros productos con el sello de “saludables” que cada año aumentan en el carro de la compra de las familias medias. El operador quiere, pero no puede permitírselo por el momento ni tampoco con las condiciones que, muchas veces, implican los contratos en instituciones públicas si tenemos en cuenta el canon o la limitación de precios.

El temor ante una caída de las ventas y una menor recaudación es, junto a la escasa variedad de productos saludables creados y que tengan en cuenta las características de la venta automática, son las principales causas de que no haya más cultura por lo sano entre los operadores medios en nuestro país, ya que las grandes empresas, como en otros muchos aspectos como el desarrollo tecnológico, van un paso por delante. Enseñas como Alliance Vending, Selecta, IVS, Nordisven, Autobar, Serunión, etc., son capaces de cubrir una oferta más variada, ya que lo que pueden llegar a perder en unos puntos de venta lo recuperan en otros, pero la gran mayoría debe hacer grandes esfuerzos tanto para contar con una oferta interesante, atractiva y económica como para ofrecer un servicio de garantías en productos de escasa rotación, cuyas fechas de caducidad además se reducen de manera notable y requieren mayor logística y recursos.

Ante grandes dificultades no faltan los grandes retos y en este contexto se impulsó hace poco más de un año el proyecto Gosasun por parte del Innobasque cuyo objetivo era lograr que, al menos, el 50% de la oferta fuera saludable, entendida esta como la inclusión de productos cuyas características nutricionales cumplen las premisas marcadas por la estrategia NAOS en cuanto a contenidos máximos por porción.

El trabajo ha sido variado y muy cercano a los operadores ligados a la Asociación Vasca de Vending con quien ha participado en diversas charlas y jornadas para promover la iniciativa. La agencia acaba de publicar su Memoria de trabajo, una síntesis en la que se detallan las actividades realizadas, la implicación obtenida y, como no, los resultados de este primer año de vida del proyecto. En total han sido una veintena de empresas las que se han adherido a la iniciativa y “han efectuado un cambio hacia un vending más saludable”. La Agencia Vasca de la Innovación cifra el alcance en más de 25.000 personas que “están siendo conciencias sobre la importancia de mantener una alimentación más saludable y un acceso a productos también más saludables”.

Una de las empresas que ha participado ha sido la Universidad de Deusto que, en un intento por reorientar la oferta en las instalaciones educativas, decidió unirse al movimiento atraídos por la propuesta realizada por Innovasque. “Esta iniciativa ha tomado gran protagonismo dentro del Plan Director de Salud, un ambicioso proyecto de la Universidad que tiene como objetivo avanzar en la consecución de un entorno saludable y una comunidad universitaria caracterizada por una óptima salud biopsicosocial, una creciente calidad de vida y una orientación hacia el bienestar, el crecimiento y el desarrollo personal integral. La encuesta realizada entre más de 1400 miembros de nuestra comunidad ha permitido atender a muchas sugerencias realizadas. Además, los restaurantes y cafeterías de la Universidad están ofreciendo cada vez alimentos más variados y saludables”, nos explica Eider Gaztelu, del equipo Deusto Saludable.

Una de las bases del proyecto de Alimentación Saludable de la Agencia Vasca de la Innovación han sido las guías prácticas elaboradas tanto para los operadores como para los organismos que quieren instalar expendedoras, documentos con los que se trabajó en la Universidad junto a la elaboración de un cuestionario sobre hábitos y preferencias alimentarias.

“El 26 de febrero de 2015 se recibieron las respuestas obtenidas en el cuestionario, que contó con la participación de 1441 personas. Tras recoger las sugerencias propuestas se agruparon por temáticas: precio, productos, productos vegetarianos, calidad de productos, productos ecológico, actividades deportivas, pago con tarjeta, educación alimentaria, reciclaje-sostenibilidad, comercio justo y otras cuestiones. Hasta la siguiente fecha, junto con Innobasque, se ha estudiado cada producto, y se han ido sustituyendo en la medida de lo posible, productos que había en la máquina, por otros de similares características pero con los valores nutricionales que cumplen la estrategia NAOS”, relata Ender.

Además se han llevado a cabo campañas concretas que aprovechan la celebración del Día Mundial de la Alimentación, establecido el 16 de octubre, para modificar “los números de las máquinas vending, seleccionando, así, los snacks que cumplen los requisitos para una alimentación saludable y destacándolos con pegatinas verdes”. Se colocó en ambos campus de la Universidad un punto informativo por este día. El tema central de la campaña fue “toda la semana, tartera sana” donde se incluyeron consejos prácticos para la elaboración de un "tupper" sano. Además, se aprovechó para informar sobre los productos saludables que se venden en las máquinas vending de la Universidad y explicar que a partir de ese mes, estos productos saludables, se señalizarían con el número en verde, para que el consumidor pueda identificarlos.

Vending Saludable

La Universidad trabaja con Sodexo y Autobar y según nos cuenta la responsable del Departamento de Salud, la acogida de la iniciativa ha sido buena. “Se mostraron totalmente dispuestos a hacer lo que estuviera en sus manos y a llegar a un acuerdo con las empresas dispensadoras de productos. Gracias a ellos, hemos conseguido aumentar considerablemente la oferta de productos saludables y hacer difusión de estos”, afirma.

De los productos ofertados en las máquinas, un 35% de los productos son los que cumplen la normativa NAOS (considerados saludables): en bebidas lo más consumido ha sido el agua (18%) y respecto a sólidos los chicles (1,7%). “Cada año la oferta de productos saludables en las máquinas vending va cambiando dependiendo de las ventas, distribuidores, época del año… Nuestro objetivo es por lo menos, mantener la cantidad que se ofrece ahora y siempre que sea posible aumentar esa oferta”.

El cambio en la oferta por sí solo no arrastra tanto cambio por productos sanos como cuando esa disponibilidad de frutas, verduras, productos lácteos o cereales, va acompañada de una campaña de sensibilización e información. El refuerzo es clave para que funcione, una condición que en el vending solo puede darse en momentos determinados o con un labor constante de oferta de productos, labores de fidelización, descuentos promocionales, etc.

Un ejemplo más en el ámbito universitario es el de la Universidad de Navarra, Premio Estrategia NAOS en el ámbito laboral, por su programa ‘Por una comida sana, tú elige’ que arrastraba también un cambio en la oferta alimentaria del servicio de vending que presta ahora Nordisven. La empresa operadora se ha adaptado a las nuevas exigencias del contrato propuesto y como nos comenta Luis T. Díaz de Cerio, director comercial de la firma, la respuesta está siendo muy buena en términos generales.

“Cuando se realizan actividades de promoción y de trabajo directo con el personal y los estudiantes de la universidad se observa un aumento del consumo de este tipo de productos de un 30%. Nosotros además aumentamos la oferta de estos alimentos”, explica. El problema es que a medida que pasan los días y los productos “saludable” no reciben apoyo, el consumo va disminuyendo hasta ser prácticamente residual a la espera de una nueva actividad.

No es un problema propio del canal. En todos los ámbitos alimentarios sucede lo mismo. Al final, la concienciación es básica y la educación un pilar sin el que no se puede avanzar. “Desde hace aproximadamente tres años la Universidad se está implicando mucho en la sensibilización de toda la comunidad universitaria para promover hábitos de vida saludables. Entendemos que en el momento de optar por consumir un producto los estudiantes prefieren los alimentos que consideramos menos sanos pues las ventas así lo indican. Respecto a la oferta, estamos trabajando para que sea cada vez más atractiva y como he comentado anteriormente, actualmente los productos saludables están marcados en verde. A su vez, esta información aparece también en las pantallas de la Universidad. Por tanto, cabe añadir que se está realizando un esfuerzo en promover un consumo más saludable a pesar de que la elección siempre será la del consumidor”, destaca la responsable de la Universidad de Deusto, en el País Vasco.

Vending Saludable

Tasas vs. Educación

Aquí entran en juego mucho factores, empezando por la cantidad de recursos que se destinan a esta formación del ciudadano, muy escasa si la comparamos con la publicidad que tienen los productos menos apropiados o que deben consumirse de manera ocasional. El trabajo se debe repartir entre la familia y los poderes fácticos. Estamos viendo como en algunos países se está optando por imponer tasas a determinados alimentos que sobrepasen cantidades de azúcar, sal o grasas recomendados, una medida contundente que puede tener un impacto letal tanto en las empresas productoras como en los bolsillos del consumidor.

Es una medida claramente disuasoria pero que puede llegar incluso a ser arbitraria y perjudicar a unos en favor de otros. Desde sectores más especializados, no se cansan en repetir que no existe un producto “sano” de por sí o “no sano”, sino más bien hay que analizar la alimentación en su conjunto y actuar en consecuencia.

“En mi opinión, la familia es el motor más importante para conseguir una buena educación alimentaria pues, la mayor parte de los hábitos y costumbres que se adquieren en familia acompañan a las personas a lo largo de toda la vida. Por lo tanto, considero que es obligación de los padres y madres, inculcar a sus hijos e hijas unos valores necesarios para que consigan desarrollar estilos de vida saludables”, señala Eider. Pero es cierto, que “existen casos en los que esto quizá no es posible. Lanzar mensajes sobre los beneficios de mantener un estilo de vida saludable puede ser de ayuda para muchas personas, porque o bien, no han sido educados de esta manera, o simplemente para recalcar su importancia. Por tanto, se deben desarrollar planes no a nivel individual, sino pautas que puedan ser aplicadas por todas las personas”.

OFERTA SALUDABLE Y PRODUCTOS MÁS RENTABLES

Cerrar los ojos ante las evidencias no es lo mejor para el sector. Hay quien prefiere seguir aprovechando “lo que vende” y directamente ni se plantea ampliar sus horizontes, incluir otras propuestas en su oferta y contribuir a ese cambio de mentalidad necesario para la salud de las generaciones futuras. Estos no salen de la chocolatina, la bolsa de patatas y el refresco. Siguen siendo mayoría, pero la minoría que apuesta por “otra cosa” va ganando fuerza y no solo empieza a aprender a trabajar con este tipo de productos, sino que además serán los primeros en empezar a sacar beneficio de una tendencia que ya los genera en el ámbito del gran consumo y de la alimentación ecológica.

“Según los criterios de los nutricionistas y médicos las máquinas deberían incorporar más frutas y verduras, frescas y procesadas. La fruta fresca y troceada es más apetecible pero su caducidad es un reto que implica un suministro casi diario de producto. Recientemente hemos probado una serie de productos procesados de fruta y verdura sin incorporar ningún tipo de azúcares, grasas o sal, que tienen una textura similar a los snakcs a base patata y cumplen con los criterios NAOS”, manifiesta Carolina Rubio, directora de programas de Innobasque.

Dentro de esta corriente de empresas visionarias para el vending nos encontramos muchos ejemplos, tanto de grandes marcas que adaptan su catálogo y tiene para elegir, como es el caso de Gullón, Borges, Calidad Pascual, Bicentury, Solán de Cabras, Carretilla, Lanzaron, Font Vella, Danone…, como de pequeñas empresas dedicadas a la IV y V gama con ideas innovadoras como la que hemos podido conocer con Fru & Tube, una empresa que ha creado un envase que encaja a la perfección en las máquinas expendedoras actuales con el que se puede dispensar fruta fresca sin tratar.

Hasta la fecha la relevancia de la fruta en la oferta alimentaria del vending es mínima. Hay algunos ejemplos propios como Blau Fruit y otros traídos desde el lineal, pero siempre con propuestas de fruta troceada. En el caso de esta compañía que ya ha estado testando el funcionamiento de sus productos en máquinas expendedoras, la gran particularidad es que es capaz de ofrecer fruta de primera calidad, al igual que la obtenemos en una frutería, con la misma frescura.

“No existían hasta el momento los medios necesarios para ofertar este alimento tan beneficioso para la salud como es la fruta. Precisamente para darle el lugar que se merece a la fruta en el mercado del vending es necesario un packaging que se adapte bien a las maquinas y que este facilite al cliente su consumo fuera del hogar y sobretodo su transporte”, nos relata Carlos Méndez, propietario de la empresa.

Carlos es consciente de que hay conciencia por incluir mayor variedad de fruta en la dieta, pero que no se logran alcanzar esas 5 raciones de frutas y verduras diarias que son recomendadas por los principales organismos de salud. “No se consuma toda la fruta que se debería, pero precisamente el objetivo principal para nosotros es que aumente el consumo de frutas en nuestra sociedad conocidos los beneficios que nos aportan a nuestra salud”.

¿Es el vending saludable una corriente que encaja en todos los ámbitos? Aquí hay respuestas para todos los gustos. Universidades y hospitales avanzan con gran repercusión y siendo respaldados por las campañas que comentábamos antes, operadores como la propia Alliance Vending promociona sus MConcept en centros de salud pero también en entornos deportivos, lugares que también tienen especial interés para las instituciones públicas a la hora de diseñar una oferta alimentaria específica para un público que, en teoría, se cuida o quiere hacerlo. Sin embargo, no encaja en un vending más tradicional como puede ser una estación de tren, mucho menos una máquina en una empresa.

“Es complicado, al final introduces productos que no se consumen, solo uno o dos, y terminan caducando. Esto supone una pérdida importante para el operador, además de provocar cierto rechazo en el consumidor que se dirige a la máquina a comer lo de siempre y por un capricho”, resalta Plácido de Servimatic.

Y es que como nos recuerda Carolina Rubio, las ventas dependerán mucho de dónde esté localizada la máquina, en qué tipo de organización y a qué tipo de consumidor se dirige. “En todo caso volvemos a insistir en el trinomio “sano, atractivo y deseable” para el consumidor. Cuando la experiencia del consumidor es la adecuada el producto vende. Hasta ahora la industria no ha tenido limitaciones en relación a cantidades de grasas, azúcares y sal y se ha centrado en desarrollar productos atractivos y deseables, pero se puede perfectamente introducir la variable de saludable”.

Hacerlo atractivo es otra asignatura pendiente de muchas marcas y ofrecer un producto de calidad fundamental. En Fru & Tube se muestran optimistas y apuestas por la introducción de fruta sin tratar en cualquier localización. “En cualquier país europeo compran la fruta por piezas, y la transportan en bolsas de papel o de plástico, pueden comprarlas en tiendas de calle o supermercados ,pero ¿por qué no darles mayor acceso a ella introduciendo este producto en el vending? Desde luego hay puntos de distribución donde estamos seguros de que encaja a la perfección, como por ejemplo hospitales, gimnasios, oficinas y, por qué no, estaciones de tren o metro o incluso en la misma calle. Quizás hasta que no demos acceso al cliente para comprar la fruta en maquinas de vending , no cambiara el habito de escoger la opción mas saludable”.

En el caso de sus tubos de fruta hablamos de márgenes que varían entre los 30 y 40 céntimos por unidad, teniendo como principales productos en rotación la mandarina, manzana, naranja y pera.

Vending Saludable¿Qué debe incluir una máquina saludable?

Ante todo variedad. Lo que funciona y mejor se vende ocupará más espacio y lo nuevo o incluso lo que se destina a una población con necesidades alimentarias específicas, como pueden ser los celiácos o los diabéticos, el necesario para no perder a este tipo de público. La oferta puede afectar a todos los canales que tenemos en la máquina o al menos a un porcentaje suficiente para poder representar a todos los grupos de alimentos que relatamos a continuación.

En el segmento de las bebidas, el primer lugar lo ocupa el agua. Es esencial en cualquier alimentación equilibrada y además se recomienda su consumo de forma abundante prácticamente en cualquier dieta. Es fácil para el vending incorporar estos productos, ya que como desvelaba el último estudio de consumo de la EVA, el agua es el producto más consumido en las expendedoras. Lo corrobora Luis T. Díaz de Nordisven, en cuyas máquinas se ha pasado de reservar un canal a aumentarlos a cuatro.

Las nuevas aguas que incluyen zumo de frutas han conquistado el mercado y el consumidor. En el vending se introducen de manera progresiva y los resultados son muy buenos, ya que se trata más bien de refrescos que reducen los ingredientes más críticos, como es el caso del azúcar.

Dentro de los lácteos, hay que escudriñar la letra pequeña ya que también incluyen muchas grasas aunque sean naturales. por eso, las recomendaciones se decantan por desnatas o semis y, por supuesto, alejadas de los azúcares añadidos en excesivas cantidades como es el caso de algunos batidos. Una alternativa es apostar por la soja cuyo consumo sigue siendo residual pero en aumento progresivo.

Los zumos no pueden faltar en una máquina saludable. Al igual que en el caso de las bebidas lácteas hay que elegir preparados naturales, sin colorantes ni azúcares añadidos, y si además se incluyen verduras, mucho mejor. Los zumos son productos que siempre han funcionado muy bien, con datos como los 6 millones de euros facturados por su venta en máquinas expendedoras en 2012.

Como hemos mencionado la fruta debería convertirse en la reina ya que es un producto que se puede consumir perfectamente entre horas, algo propio del vending, y que además entra dentro de los propios productos de impulso al ser un alimentos natural con azúcares propios que pueden matar ese gusanillo de algo dulce entre comidas. Si es natural y sin tratar mucho mejor. Cuanto menos procesada esté, menos habrá que preocuparse de si lleva productos artificiales de más.

Las hortalizas no encajarían de la misma manera que la fruta, pero es un segmento con el que se puede jugar. Hoy en día se plantan variedades específicas para envasados pequeños y de consumo ‘on the go’ tan de moda y en los casos en los que la máquina es un complemento del almuerzo o proporciona el propio almuerzo, es una oferta que debe crecer.

No hay que descartar del todo los productos con chocolate. Es más, consumido en su medida, es un producto beneficioso para la salud. Su combinación con cereales, integrales o no, es una apuesta clara de las empresas galleteras. Lo mismo ocurre con los cereales e incluso con la bollería. Se trata de elegir aquellas referencias que tienen limitadas las grasas ya que nos encontramos con productos que aportan buenas y necesarias cantidades de nutrientes como son hidratos de carbono, minerales y vitaminas. Deben tener menos protagonismo eso sí.

En todo lo dirigido a las comidas y dentro del consumo que reclama el vending, los sándwiches, los bocadillos integrales, los snacks a base de pan, los horneados y los platos caseros preparados también deben empezar a cuidar la sal que incluyen, el azúcar y los conservantes.

Para los frutos secos, otra fuente importante de nutrientes en cualquier dieta, es recomendable eliminar los fritos y aquellos con altos contenidos en grasas, además de confeccionar porciones y tamaños limitados para no exceder los consumos diarios recomendados.

Quedarían fuera refrescos tradicionales, golosinas, patatas fritas, alimentos excesivamente procesados, los alimentos energéticos…

Recuperar la dieta mediterránea se ha convertido en un objetivo, ya que, como hemos comentado, a pesar de las intenciones, nuestras despensas y neveras se llena con alimentos precocinados y envasados que poco tienen que ver con lo fresco y natural que siempre ha tenido nuestro menú.

Consultando al Instituto Europeo de Alimentación Mediterránea, se constata precisamente este alejamiento. “Estamos observando que efectivamente se está produciendo un alejamiento cada vez mayor de la Dieta Mediterránea en los niños. Las causas son variadas y aunque sin constatar mediante los datos, pues en el estudio de estas cuestiones nos encontramos actualmente: la mayor y más accesible oferta de productos alejados de la dieta mediterránea, las eficiencias en la educación alimentaria, la reciente crisis o el poco tiempo dedicado en casa a la cocina”, según la opinión de su responsable técnico, Manuel Martínez Peinado.

“Ningún principio de la Dieta Mediterránea es complicado de cumplir. En general lo más complicado es ser consciente de la importancia que tiene tanto para nuestra salud como para nuestra economía el consumo de productos naturales y de nuestra tierra y dedicar a esto en consecuencia el suficiente tiempo y esfuerzo”, afirma para apoyar también la tesis de que la educación y la información es lo más importante.

Empresas a las que seguir la pista

Ensaladas para el vendingSi hay que buscar excesivamente para encontrar productos que cumplan con estas características mencionadas, debemos volver la vista a las empresas productoras y decirles claramente que “el vending necesita una oferta propia” no solo para el picoteo. La implicación por parte de determinadas empresas va en aumento y enseñas como Carretilla son un clásico con sus platos para el vending.

Es una de las principales empresas en el sector y, en los últimos años, se ha implicado en ofrecer alternativas más saludables con propiedades adaptadas o que encajan en el vending como la vida útil de sus platos o que no necesiten frío. “Continuamos trabajando para ampliar y mejorar nuestra estructura de distribución, de forma que permita comprar nuestros platos para vending en cualquier rincón de España. También trabajamos de manera directa con la mayor parte de las grandes compañías operadoras del país. El sector del vending debe continuar ofreciendo una mayor variedad de productos de alimentación saludable y listos para comer que faciliten el día a día del consumidor, aportándole soluciones prácticas y variadas de nuestra dieta mediterránea, por lo que esperamos que nuestra presencia en el mercado continua aumentando”, explica Diego Ursúa, Director de Food Service y Venta Industrial.

En el caso de esta enseña, las ensaladas son las referencias que mejor comportamiento registran, ”si bien poco a poco se van incorporando nuevas soluciones que satisfacen las necesidades de aquellos consumidores que comen fuera de casa”. En el último año hemos visto como incorporar propuestas como las Tapas o las Cremas, productos de impulso o soluciones naturales para cualquier momento de consumo.

“Estamos convencidos que el dar una oferta sana y natural de restauración a través de máquinas automática es un objetivo estratégico para las principales empresas del sector por lo que esperamos incrementar nuestra cifra de negocio significativamente en los próximos años. La empresa operadora, además de dar este servicio que siempre conlleva algún consumo asociado como un refresco, agua o café, está transmitiendo una imagen como proveedor de servicios de valor añadido lo que mejora su posicionamiento tanto para el consumidor como para el responsable del emplazamiento”, resalta Ursúa.

Este año las empresa seguirá innovando y ya planea nuevos lanzamiento dentro de su gama de Platos Listos en los que existen 58 recetas para elegir.

También hay que estar atentos a la evolución experimentada por Florette en el canal. Siendo una empresa líder en el mercado de la IV gama, la empresa no ha dejado de crecer, con resultados de facturación en 2015 extraordinarios. “La innovación es primordial para la compañía; los nuevos lanzamientos que realizamos cada año suponen más de un 30 % de la facturación”, menciona Nuria Alias, directora de marketing y desarrollo de nuevos productos de Florette Ibérica.

Si bien el vending es un canal complementario para esta empresa, no pierden de vista los datos del sector teniendo en cuenta estudios propios con información de consultoras especializadas que ofrecen información sementadas por sector. “Según esta fuente de información, este año el mercado del vending presenta un cambio de inflexión y muestra evolución positiva alcanzando una facturación de más de 1.000 millones de euros”, resalta Nuria que admite el interés por lograr una mayor penetración de sus productos en el vending.

“En nuestros centros de producción tenemos máquinas de vending donde incluimos nuestros productos, como por ejemplo la manzana cortada y lista para consumir y nuestras ensaladas completas. Creemos que en las oficinas de las empresas el vending permite a los empleados disfrutar de una amplia variedad de productos de una manera inmediata y cómoda y nuestro esfuerzo se enfoca en que nuestros productos para vending sean saludables, frescos y de la máxima calidad. Actualmente tenemos dos productos disponibles para vender en el canal vending: una bolsita de manzana fresca, lavada y cortada; y nuestro bol de ensalada Freshca, una guarnición de ensalada con su tenedor y su salsa para poder acompañar cualquier comida”.

Es esta fórmula de la ensalada, creada específicamente para el canal, la que mejor resultado da según los operadores encuestados que trabajan con la marca. Pero la empresa tiene mucho más que ofrecer, aunque todavía no lo ha adaptado a los requerimiento de la venta automática. Es el caso de los platos preparados o las cremas de verduras. “El corazón de nuestro negocio siguen siendo las ensaladas entre las que cabe destacar las mezclas y las que contienen primeros brotes que son las que están experimentando un mayor desarrollo. Por otra parte y desde nuestra posición de líderes, en 2015 la compañía apostó por el lanzamiento de nuevas categorías de productos, con muy buena acogida y ejerciendo una vez más como dinamizadora del mercado. Todas ellas ya son referencias consolidadas en nuestro lineal, como las Cremas de Temporada, los Menús Completos y las Ensaladas Completas”, detalla.

Las innovaciones este año también irán dirigidas a los formatos. Aunque no nos desvelan ningún detalle ya avisan que el objetivo es adaptar la oferta “a estos nuevos hábitos de consumo y trabajamos de la mano de nuestros clientes impulsando el crecimiento de la categoría. Todo ello siempre bajo la perspectiva de la oferta de productos frescos, sanos y que den una mejor calidad de vida a los consumidores”.

La expendeodra, ¿aliada o enemiga para la alimentación equilibrada en el trabajo?

 

Número 141
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.