Publicidad

Crece el consumo de agua embotellada y también las críticas hacia este sector

Crece el consumo de agua embotellada y también las críticas hacia este sector

HOSTELVENDING.com 08/06/2016.- Cada vez que salta un caso de fraude o una polémica alrededor de un producto se tira de hemeroteca para analizar la situación y hacer balance de su recorrido en los últimos años en un intento de esclarecer la situación.

Ha pasado de nuevo con el agua embotellada, tras la polémica surgida el pasado mes de abril al detectar la Agencia de Salud Pública la presencia de un virus gastrointestinal en los afectados por un brote detectado en Cataluña tras la ingesta de agua envasada del manantial de Arinsal, Andorra, explotado por Edén Spring.

Según el Departamento de Salud, era la primera vez que se halla un virus en agua embotellada. Los resultados de los análisis mostraron la presencia de “altas dosis” de este microorganismo que afectó a más de 2.000 personas.

Y es que aunque tendemos a pensar que el agua de manantial es más sana y natural que la del grifo, pasamos por alto la gran contaminación que el progreso y desarrollo ha llevado a los acuíferos.

Pero no solo eso, los grandes detractores de este tipo de agua también arremeten contra el propio envase, botellas fabricadas en PET a las que se le han ido suprimiendo sustancias como el BPA, pero que siguen transmitiendo elementos al producto final, de ahí que no se aconseje su rellenado, su exposición al sol, etc.

Se ha recordado y mucho tras este incidente el estudio realizado por la Universidad de Sevilla y el Centro Nacional de Aceleradores en el que se analizaron 32 marcas de agua mineral para obtener como conclusión que las concentraciones de polonio radiactivo en algunas muestras superaban en más de 100 veces al encontrado en el agua del grifo, aunque siempre por debajo de valores de riesgo para la salud.

También entran en juego en las críticas la sobreexplotación a la que se someten los acuíferos por parte de algunas empresas y al hecho en sí de que solo unas pocas se beneficien de lo que se considera un bien público y necesario para la vida. Es más que conocido el movimiento puesto en marcha contra empresas como Nestlé y sus planes de controlar el agua en países en desarrollo.

A pesar de las diferentes campañas lo cierto es que el consumo de agua embotellada sigue en aumento, una noticia positiva para una industria como el vending. Es su producto estrella y si atendemos a los datos, lo seguirá siendo por muchos años.

En el último estudio realizado por ‘Beverage Marketing Corporation’, se aprecia un aumento constante del consumo de agua embotellada en un país como Estados Unidos, donde la población se decanta por estos productos en detrimento de otros, muy especialmente de las bebidas azucaradas, ya sean refrescos o cafés preparados.

Según la consultora, el agua embotellada ha sido la principal categoría de crecimiento en el mercado de las bebidas de EEUU, pasándose de 17.000 millones de litros a 43.290 millones en las últimas dos décadas. Esto supone que el consumo por persona al año se ha doblado en 2015.

Ha crecido, como hemos dicho, en detrimento de otras bebidas que han ido disminuyendo su volumen de ventas, algo que se interpreta como un intento de la sociedad norteamericana de adoptar actitudes más saludables en su alimentación. Es más se compara con la calorías no consumidas gracias al agua tomada en su lugar, en total unas 27.000 calorías menos en 2015 que en el año 2000 gracias a un mayor consumo de agua.

Los márgenes hubieran sido los mismos si hubieran ingerido agua del grifo, pero el caso es que han optado por la embotellada, dando un nuevo impulso a esta industria.

En nuestro país, los últimos datos que se tienen son los del año pasado en los que se registró un aumento del 2% del mercado de agua embotellada. Según la Asociación Nacional de Empresas de Aguas de Bebida Envasadas, el sector (unas cien empresas) arroja una facturación anual cercana a los 1.000 millones de euros.

Por tipos de aguas envasadas, el 96 % de la producción correspondió a las aguas minerales naturales; casi un 2 %, a las de manantial y el resto, a las potables preparadas.

En los primeros meses de 2015, este mercado avanzó aproximadamente un 3 % según una estimación de Nielsen. A partir de los últimos datos suministrados por sus marcas asociadas a Aneabe, la producción de aguas envasadas en España fue de casi 5.000 millones de litros.

Crece un 2% el mercado de agua embotellada 

Número 142
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.