Publicidad

La Agencia de la Competencia italiana confirma la multa de 100 millones a las empresas operadoras

HOSTELVENDING.com 15/06/2016.- Ya se conocía la noticia pero ayer la Agencia de la Competencia y el Mercado italiana confirmaba la sanción. Más de 100 millones de euros a las principales empresas operadoras del país por “alcanzar un acuerdo” contrario a la competencia.

Grupo Argenta, D.A.EM. y sus filiales Molinari, Dist.Illy, Aromi, Dolomatic e Govi (Gruppo Buonristoro), Ge.s.a, Grupo Iliria, IVS Italia, Liomatic, Ovdamatic, Sogeda, Sellmat, SE.RI.M., Supermatic y la asociación CONFIDA son las empresas y organismos sancionados con cuantías que van desde los casi 32 millones de euros a IVS a los 190.000 de la Confida o los 19,5 millones del Grupo Argenta.

La Agencia da por demostrado el acuerdo alcanzado entre todos los implicados para “mantener los precios y preservar la rentabilidad de las empresas operadoras”, incluyendo el reparto del mercado y los clientes así como la coordinación de los precios de venta.

Este “pacto de no agresión” entre “competidores amigables” se ha visto además agudizado tras el aumento del IVA del 4% al 10% llegado a cabo por el Gobierno del país y que, como denunció Confida, podía poner en peligro la estabilidad de muchas empresas del sector.

La Agencia de la Competencia identifica el periodo entre 2010 y 2014 como clave en la investigación al constatar que en estos años se han producido “efectos contrarios a la libre competencia”, permitiendo a las partes “mantener una cuota de mercado estable”. Además indica que durante el periodo de “crisis económica” entre 2008 y 2014, estas compañías han “incrementado de manera desproporcionada los precios de venta en comparación con los costes subyacentes”.

Por tanto, la actividad delictiva abarca desde 2007, momento en el que se identifican las primeras conductas en contra de la libre competencia, hasta julio de 2014, momento en el que comienzan las investigaciones por parte del Ministerio de Hacienda en el país.

La sanción es muy importante y organismos como la Confida ya han anunciado que presentará un recurso ante el Tribunal Administrativo de Lazio al “no compartir” las conclusiones esgrimidas por la Agencia de la Competencia.

La asociación argumenta que “siempre ha trabajado para el cliente final”, para su interés y el buen servicio de una industria que funciona con unas características muy especiales y que han sido malinterpretadas desde el organismo de control.

Con respecto a los precios y la subida de los mismos, Confida defiende que ha trabajado con sus asociados para fomentar una mejora en el servicio, apostando por la calidad del producto, pero en ningún momento como instigador de una trama que pudiera perjudicar al cliente final.

Todavía está por confirmar si las empresas también optan por recurrir la multa o por hacerle frente.

Crece la facturación frente al descenso del consumo

Número 142
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.