Publicidad

El verano enfría las propuestas del vending en busca de rentabilidad

El verano enfría las propuestas del vending en busca de rentabilidad

HOSTELVENDING.com 18/07/2016.- Llegó el verano y con el un periodo lleno de contrastes para el vending. La baja actividad en empresas y centros de trabajo y, en algunos casos, debido a las altas temperaturas un menor consumo de bebidas calientes, uno de los estandartes de la venta y distribución automáticas, hacen que los ingresos disminuyas en un gran número de posiciones.

Por su parte, los espacios situados en lugares vacacionales y de costa, así como los relacionados con la hostelería, hotelería y restauración, experimentan un crecimiento importante requiriendo un mayor esfuerzo en el servicio, más salidas para la reposición y las reparaciones, y más ventas,

No se dejan de consumir snacks ni alimentos sólidos, pero son las bebidas frías las que realmente triunfan en estas fechas, tanto en unos emplazamientos como en otros.

¿Qué bebemos y cómo lo bebemos?

El agua embotellada sigue sin tener competencia en las expendedoras. Es el producto más consumido en el vending de bebidas frías y eso tiene su reflejo en el espacio que ocupan tanto en las máquinas especializadas como en las mixtas, de las que luego hablaremos en profundidad.

Y es que el agua es la principal fuente de hidratación de los españoles, consumidores que a pesar de nuestras preferencias seguimos sin alcanzar las recomendaciones de ingesta adecuada de agua propuestas por la EFSA, que indica que en adultos, la ingesta debe ser de 2,5 litros/día para hombres y 2,0 litros/día para mujeres.

Así se recoge en el estudio científico ANIBES sobre 'Hábitos de consumo de bebidas y su asociación con la ingesta total de agua y de energía en la población española’ impulsado por la Fundación Española de la Nutrición.

Según el estudio, en gramos, la ingesta total de agua fue de 1.625 g/día. Teniendo en cuenta que la ingesta media de energía en el estudio científico ANIBES fue de 1.809 kcal/día, la contribución relativa por parte de las bebidas fue de 12% (13% en hombres y 12% en mujeres). Además, el 68% de la ingesta total de agua provenía de las bebidas, y el 32% de los alimentos.

En promedio, el porcentaje del consumo total de bebidas a partir de agua o en forma de agua durante el período de estudio de tres días fue del 46 % para las mujeres y 41 % para los hombres. El agua fue la bebida consumida con mayor frecuencia, seguida de la leche, para ambos sexos.

Entre los hombres, las bebidas más consumidas (tras el agua y la leche) fueron, en orden decreciente, las bebidas alcohólicas, los refrescos con azúcares y las bebidas calientes, con porcentajes similares (11%, 11% y 10%, respectivamente). En lo que se refiere a las mujeres las bebidas más consumidas tras agua y leche, fueron las bebidas calientes (12%), los refrescos con azúcares (8%) y las bebidas alcohólicas (5%). Los zumos de frutas y vegetales y los refrescos sin azúcares se consumieron en cantidades más bajas en ambos sexos.

Estos datos pueden completarse perfectamente para obtener un radiografía detallada del consumo de bebidas en nuestro país con el estudio aportado por Anfabra, la asociación de fabricantes de refrescos que engloba a las principales marcas de nuestro país.

La producción de bebidas refrescantes cerró 2015 con un crecimiento que marca un punto de inflexión, volviendo a valores anteriores a la crisis. Todo ello, impulsado por la recuperación del consumo fuera del hogar, por las altas temperaturas y por el incremento del número de turistas.

En el informe, la asociación destaca el aumento de la demanda de alimentos y bebidas con menor aporte calórico, algo que ha permitido crecer a los refrescos sin calorías y las bebidas light o sin azúcar que el año pasado se incrementaron un 8% en términos de ventas.

Aunque los sabores clásicos (cola y cítricos) siguen liderando el mercado con más del 55% del total de la producción, son los nuevos sabores (mezclas de frutas, manzana, piña, melocotón, etc.) los que proporcionalmente más crecen. Las bebidas energéticas también se mantienen al alza, con una subida de más de un 5%, con lo que ya representan el 2,2% de la producción.

El equilibrio en una máquina de vending tiene que tener en cuenta todos estos factores para dibujar una oferta variada que sepa aprovechar el espacio y que no pierda a un cliente por no tener en cuenta esas nuevas tendencias que además dejan márgenes algo más amplios para sacarles mejor rendimiento.

El agua no tiene rival

A pesar de las críticas a las que también se ve sometida esta industria por las formas masivas de explotación, la utilización de materiales que suponen un gran coste ambiental (botellas de plástico) y los casos que todos los años suelen aparecer en la prensa sobre lotes en mal estado (véase lo ocurrido recientemente con Eden Spring), el mercado del agua embotellada crece a nivel mundial. Lo hace en los principales mercados como Estados Unidos y también en nuestro país, donde el valor de mercado de este segmento se situó en 1.090 millones de euros, con un aumento del 1,9% respecto al año anterior, según los datos aportados el año pasado por DBK.

La producción en España alcanza, según la Asociación Europea de Aguas Embotelladas (EFBW, en sus siglas inglesas), los 5.331 millones de litros, de los que 4.913 millones el 92%, son minerales naturales, y el resto son consideradas de manantial.

Aunque las marcas blancas triunfan en el gran consumo, en el vending se imponen las que más recaudación obtienen a nivel de beneficios, es decir, las marcas de fabricante que acaparan el 72% según la consultora IRI Worldwide. En orden de importancia, Danone con sus marcas Font Vella y Lanjaron, domina el mercado seguida de Bezoya de Calidad Pascual, Aquarel de Nestlé, Solán de Cabras de Mahou San Miguel, Font Natura y Fuente Primavera del grupo italiano San Benedetto y Aquabona de Coca-Cola.

Junto a ellas, se ha desarrollado un nuevo nicho de mercado en las aguas con sabores o mezcladas con zumos de frutas. Estas aguas funcionales y con el cartel de “refrescos sanos” que tanto enfada a los dietistas. Todas las grandes marcas han querido aprovechar la oportunidad y además de tener capacidad para innovar en formatos y hacerlos más atractivos como es el caso de la gama ‘kids’ de Font Vella, son las principales impulsoras de este tipo de bebidas “nuevas” que apuntan más a los refrescos que al agua y cuyas etiquetas debe el consumidor consultar para asegurarse de que es el producto que quieren ya que por calorías y azúcares no se quedan a demasiada distancia de otras opciones denostadas por su altos contenidos.

La lucha entre los principales fabricantes es intensa, si algunas aprovechan el agua de su manantial, otras optan por incluir zumo natural no procedente de concentrado. Hay marcas que han redoblado su apuesta además por el vending como es el caso del agua con zumo de Solán de Cabras, un producto premium que cada vez es más fácil encontrar en las expendedoras gracias a la introducción comercial en los grandes operadores de nuestro país.

La única pega es que al canal solo llegan los sabores más típicos, los que más ventas tienen en el lineal como sucede con Font Vella Levité, disponible solo en sus dos sabores básicos, una restricción que vuelve a justificarse en la falta de espacio de las expendedoras para elegir los productos con más salida, aunque sea en otros canales.

Una nueva línea es la abierta con la llegada en lata de esta propuesta Levité que tan buenos resultados está obteniendo en el vending. Desde el pasado mes de abril se puede adquirir en latas de 33 centilitros. El nuevo Font Vella Levité en lata estará disponible para los sabores de limón y naranja.

La leche, con poco espacio

A pesar de que la leche es el segundo producto con el que más nos hidratamos los españoles, lo cierto es que su presencia en el vending es más bien limitada. Por supuesto, no la vamos a encontrar al natural excepto en las iniciativas de cooperativas o ganaderos (y en casos muy puntuales) y en forma de batidos, la gran apuesta para el vending, con una presencia cada vez menor en detrimento de otros productos.

Sin embargo, este año también parece que pueden volver a experimentar una transformación. La nueva apuesta de Calidad Pascual está detrás de este salto. ColaCao Shake se apunta al mercado ‘on the go’ para introducirse también en el canal con un envase fácil de transportar que además se puede meter en el microondas para calentarlo. Se ha presentado con dos referencias: normal y 0% (sin materia grasa y sin azúcares añadidos) y ya ha cosechado los primeros premios tanto de consumidores como de certámenes.

Aún así hay marcas como Cacaolat también muy bien asentadas y que a fuerza de ganar cuota de mercado en los lineales se ha estabilizado posibilitando nuevos lanzamientos como un batido de cacao sin materia grasa o Cacaolat upp!, pensado para el desayuno de los más pequeños y apto para celíacos.

Los yogures bebibles tampoco son la alternativa hasta el momento. Tienen poca presencia en el vending y eso que es un segmento en el que se innova bastante y que todos los años presenta importantes novedades también gracias al impulso de las principales marcas como la propia Danone.

Zumos a la baja

Los zumos son productos también muy vinculados al vending que, en el último año, ha retrocedido por el avance de otros propuestas más funcionales. Según el último informe elaborado por la Asociación de la Industria de Zumos y Néctares de la UE, en España durante 2015 se consumieron 941 millones de litros, un 2,7% menos que en 2014.

En cuanto a los sabores más demandados, la naranja sigue siendo la principal con un 30% del consumo, seguida de la piña y el melocotón que representan el 18% cada uno, y a continuación vendrían los multifrutas con el 15% del mercado y ya más alejada la manzana con un 3%.

Hay que decir que entre las grandes marcas, Don Simón sigue triunfando en nuestro país a nivel de ventas en todos los canales. Es nade las marcas que más ha crecido en el último año.

Nuevas propuestas en el vending

El dilema de los refrescos

Medidas restrictivas ante los altos contenidos de azúcares impuestas a este tipo de bebidas en otros países y las críticas continuas por su influencia en una alimentación poco equilibrada no evitan que una marca como Coca-Cola siga siendo la que más vende en nuestro país. Es también uno de los productos más vendidos en las máquinas expendedoras y solo hay que ver el espacio que ocupan en las bandejas de las mismas para darse cuenta de la gran rotación que tienen.

Las nuevas opciones, como hemos dicho antes además relacionadas con propuestas bajas en azúcares y calorías, son las que más aceptación encuentran entre el consumidor. En el caso de Coca-Cola, su opción Zero que ahora cumple una década es ya uno de los lanzamientos más exitosos de la compañía en nuestro país, acaparando el 28% de las ventas de los refrescos de la multinacional.

Otra marca que no pierde comba es Orangina Schweppes a través de Trina, su opción sin burbujas. Con buenos espacios y emplazamientos de sus grandes máquinas en centros de ocio, su auge le ha llevado a lanzar nuevas propuestas de cara a este verano como es 'Sunny Delight Blu' con sabor a frutas del bosque. Este sabor, se suma a las variedades Florida, California, Fresa y Granizado de Limón, así como a la gama 'Sunny Sport'.

Innovación, la clave

Innovación de GraniniUna marca que también ha apostado por la innovación y por los nuevos refrescos es Granini que acaba de lanzar al mercado Zitro. Después de seis años de investigación, nace esta línea de bebidas que presenta dos aspectos diferenciales en los que se han tenido en cuenta variables organolépticas para proporcionarle al consumidor una experiencia realmente superior.

Uno de los aspectos más destacables es que contiene un tipo de burbuja única en refrescos. Se trata de la burbuja de aguja que granini ha desarrollado expresamente para este producto y con el que consigue una diferenciación con el resto de oferta que hay en el mercado. Este tipo de burbujas son más finas y se caracterizan por potenciar e intensificar todavía más el sabor. Este toque sofisticado eleva el producto para que el consumidor lo perciba como una bebida refrescante, premium y dirigida a un público adulto.

La combinación de sabores ha sido una de las claves que ha desarrollado el equipo de innovación de la compañía, centrado siempre en garantizar la superioridad de sabor a la vez que adaptarse a los gustos de cada mercado con sabores únicos y especiales para el consumidor local. Zitro llega al mercado español con tres sabores diferentes, en los que predomina un ingrediente principal y se le añade un toque especial para que el resultado sea un sabor único y sorprendente. Se pueden degustar las variedades de Naranja&Azahar, Arándanos&Limón y Limón&Lima.

Respecto a los formatos, los tres sabores se pueden encontrar en envases de PET de 1 litro con un diseño Premium y muy transparente. Además, se lanza en formato de lata de 0,33L sleek los sabores Naranja&Azahar y Limón&Lima para facilitar así la prueba y el consumo on the go.

Cafés fríos listo para beber

Los grandes especialistas en café han enfriado sus propuestas para no perder en épocas en las que se consumen menos bebidas calientes y además ganar otro tipo de clientes. Cafés en lata o en vaso con sus formatos ‘to go’ han comenzado a copar las estanterías de los supermercados y también las espirales de las expendedoras.

Hay mercados con mucho mayor desarrollo que el nuestro como es el caso de Estados Unidos, donde está propuesta ha experimentado una auténtica explosión encabezada por marcas como illy o JAB. Incluso PepsiCo y Coca-Cola estudian sus fórmulas para encontrar su mercado.

En nuestro país y en el vending, una marca como Kaiku Caffè Latte trabaja de manera decidida por hacerse con el grueso de los clientes de este canal. La marca dio el salto al vending hace un par de años con la introducción de un formato específico para el canal de un producto que desde 2008 se presentaba en formato vaso para impulsar el consumo de café frío en nuestro país.

Dentro de la gama de productos de ‘café para llevar’, la compañía comercializa en vending dos sabores, el Capuchino y el Espresso, con tapón y sin necesidad de frío lo que facilita tanto su almacenamiento como la logística del producto. Ha sabido encajar en el canal ya que es específico para el consumo de impulso.

Aunque no han llegado en este mismo formato todavía al vending, la compañía acaba de ampliar su gama con dos nuevos sabores Kaiku Caffè Latte Sin Azúcares Añadidos y Kaiku Caffè Latte Sin Lactosa, alternativas para todo tipo de consumidores pero que busca adentrarse aún más en estos nichos de mercado.

Otra marca con gran presencia es Nescafé Shakissimo. Lactalis Nestlé impulsó está línea en 2014 con tres variedades: Cappuccino, una equilibrada combinación de café y cacao; Espresso, de sabor más intenso, y Macchiato, con un toque de café, el sabor más suave de la gama. Ahora y unos meses antes del verano, ha ampliado su oferta con Sabor Cookies y Caramelo, a las que ya se habían sumado Light y Decaf.

Según el análisis de Nescafé Shakissimo, este producto ha alcanzado una cuota de mercado del 14,3% en valor y se consolida como segunda marca dentro de su categoría. Además, aglutina un público fiel (el 91% de los que lo prueban repiten).

Aunque con menos presencia pero con un gran caché, en esta categoría encontramos illyssimo, un café en lata que triunfa en el mercado norteamericano. El sabor intenso y la calidad se presenta en la mezcla illy 100% Arabica, sin colorantes ni conservantes, impulsado junto a Coca-Cola Company.

También hay propuestas como la de Cafés Candelas y su gama Ébo. Aunque está pensada para la hostelería, el formato de alguno de sus componentes se adapta a las exigencias de la venta y distribución automáticas. Esta línea de productos incluye Ébo Caffe Latte, Ébo Crema y Ébo Té Frío, ofreciendo a los consumidores una alternativa a los cafés y tés calientes propios del invierno.

Bebidas deportivas y energéticas

Representan un mercado de gran valor para el vending. Las expendedoras en centros deportivos y también en lugares de trabajo han encontrado un gran aliado en las bebidas isotónicas y energéticas que sigue dominada por las grandes marcas, siendo el vending un reflejo de esta estratificación. Red Bull, Burn, Monster o Rockstar, dominan esta categoría de mercado español.

Una de las últimas incorporaciones en este segmento que podemos ver bien implantada en el vending es Mountain Dew de Pepsico que se introdujo en nuestro país el pasado año y que llega muy bien vinculada a los deportes de acción.

Y las que más crecen

En el mercado de los refrescos las bebidas a base de té han dado la sorpresa durante 2015 siendo la categoría que más crece de todas. Bien es cierto que representa una pequeña porción del mercado, pero también lo es que ha conseguido hacerse de un consumidor fiel y se ha asentado en las principales cadenas de cafeterías de medio mundo.

El té es la segunda bebida más consumida en el mundo después del agua. Sin embargo, este producto milenario y tradicional no goza de demasiada popularidad entre el consumidor español, menos en su variante fría. Sus connotaciones saludables y sus propiedades nutricionales lo han recolocado entre los productos más deseados, sin embargo, en los preparados de las grandes marcas sigue pesando el alto contenido en azúcares.

Para remediarlo las principales marcas también cuentan con su variante ‘sin azúcar’. Nestea, con una cuota de mercado en valor del 86% en el segmento de bebidas de té frío listo para tomar según Nielsen Arms, cuenta con sabores para todos los gustos, mientras que Lipton pelea por ganar posiciones con propuestas como la ‘stevia’.

Hay marcas que, bien asentadas en otros segmentos como el café, también realizan sus incursiones en esta categoría con relativo éxito. Por ejemplo, Argo Tea, que en sus últimos lanzamientos mezcla té y leche. En principio, se impulsan tres nuevas variedades del denominado Teappuccino, productos naturales y reducidos en calorías.

máquina mixta

Qué máquina elegir

Aunque pudiera parecer evidente, lo cierto es que la confianza de los operadores se centran en modelos cada vez más versátiles y capaces de ofrecer más oportunidades de venta en las localizaciones.

Ante las mayores demandas de bebidas en estas fechas, es cierto que las nuevas máquinas o las máquinas pensadas para determinadas localizaciones que más se venden son las refrigeradas para bebidas. Entre estas, no solo se busca la mejor relación calidad precio, sino que la atención comienza a fijarse en las expendedoras que aportan mayor espacio para la venta y mejores escaparates.

Cuanto más vistosas más atención atraen y cuantas más bandejas o módulos de almacenamiento, más producto cabe y menos visitas se realizan o más tiempo existe entre ellas.

También es básica la eficiencia en estos casos. Con equipos de refrigeración que requieren un trabajo continuo y que además están expuestas a temperaturas más elevadas, máquinas fabricadas con buenos materiales, bien aisladas y con sistemas de refrigeración más eficiente tienen mejores resultados de explotación.

A pesar de que las máquinas de bebidas tiene más tirón en verano, lo cierto es que para lugares en los que ese consumo no se mantiene a lo largo del año, la mejor salida son las máquinas mixtas. Son las que más están vendiendo los fabricantes en la actualidad, máquinas que se pueden adaptar a las necesidades del operador y cuya configuración permite meter productos de todo tipo y combinarlos según se necesite.

Snacks y bebidas comparten espacio y en caso de épocas más señaladas, unos pueden ganarle espacio a los otros sin más trabajo que un pequeño cambio en la configuración de las bandejas. No todos los equipos dan esta opción, pero las que sí lo hacen son mucho mejor valoradas y están teniendo mejores resultados en cuanto a ventas se refiere.

 

Número 141
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.