Publicidad
Inicio | Noticias Vending | Noticias Vending Economía | Recuperación económica

¿Qué han hecho las empresas españolas para mejorar su rentabilidad? El último diagnóstico financiero de Cepyme apunta a una recuperación generalizada

¿Qué han hecho las empresas españolas para mejorar su rentabilidad? El último diagnóstico financiero de Cepyme apunta a una recuperación generalizada

HOSTELVENDING.com 21/04/2017.- Durante el año 2016, la mayoría de las empresas españolas experimentaron que la recuperación del año anterior era firme y tomaron medidas tendentes a la expansión económica; así, durante el año pasado las empresas aumentaron la contratación laboral, abrieron nuevos mercados, e invirtieron en tener mayor presencia en Internet.

Este cambio de actitud, ya se notó en 2015, pero se ha manifestado con rotundidad en 2016, y contrasta con los datos de los años de la crisis en los que las prioridades de gestión eran el ahorro de costes y las reducciones de plantilla.

Éstas son algunas de las principales conclusiones que destaca el VIII Diagnóstico Financiero de la Empresa Española, un estudio anual realizado por la patronal CEPYME y EADA Business School. El estudio se basa en las respuestas de 700 directores financieros de empresas de todos los tamaños, sectores y comunidades autónomas.

 

Las empresas españolas mejoran su rentabilidad económica

El informe también destaca que las empresas españolas muestran una recuperación considerable de sus principales indicadores económicos y financieros por segundo año consecutivo. La rentabilidad empresarial subió hasta el 7%, el mejor dato desde el año 2007. Además, el 77% de las empresas tuvieron beneficio, que es la cifra más alta desde el año 2009, frente al 55% del año 2013, el peor dato histórico.

Como puede comprobarse en el gráfico adjunto, las principales medidas para mejorar la rentabilidad empresarial se centran en un mayor esfuerzo a la hora de comercializar los productos o en crear nuevos productos o líneas de negocio, dos medidas que contrastan muy fuertemente con las implantadas para el periodo 2012-2013, cuando las empresas aplicaron medidas de reducción de costes generales y de personal para aumentar su rentabilidad.

Principales medidas para mejorar la rentabilidad

Por su parte, en 2016 las ventas crecieron en promedio el 3,7%, habiendo un 81% de empresas que aumentaron o mantuvieron facturación. Este es el tercer año consectuvio en que ha aumentado la cifra de negocios de las empresas, pero pese a ello aún no se han recuperado los niveles de actividad previos a la crisis.

Evolución de ventas

En la parte financiera destacan la mejora de acceso al crédito, el descenso de la morosidad –por cuarto año consecutivo- que se sitúa en el 3% sobre las ventas, y la mejora del plazo de cobro, que con un promedio de 65 días, es el mejor dato de los últimos 9 años. Sin embargo, se ha advertido un repunte de las comisiones bancarias y de los tipos de interés.

Además, destaca el elevado porcentaje de beneficios que se reinvierten en la empresa en forma de autofinanciación. Esto explica el progresivo desapalancamiento, tal como certifica el BDE, a través de su Central de Balances. 

Dividendos repartidos

 

Así en Diciembre del 2012 la deuda contraída por las empresas no financieras ascendía a 1.198 millones de euros. A diciembre del 2016 este importe se ha reducido un 23,7%, situándose en una cifra de 914 millones de euros.

 

Análisis de los datos

Analizando los datos, Rafael Sambola, profesor de EADA Business School, considera que las inversiones empresariales aún no son suficientes para asegurar un crecimiento sostenido a largo plazo: “Con un 87% de los beneficios dedicados a reservas, las empresas aún están reduciendo su carga financiera; pero sería bueno dar un paso más y dedicar mayor esfuerzo a las inversiones en activos productivos”.

Para el profesor Sambola otra debiliad notable de la empresa española es el pequeño tamaño de la misma, lo que dificulta un mayor crecimiento general; como ejemplo indicó que “durante 2016, las empresas grandes crecieron en promedio al 6%, y las pequeñas por debajo del 3%”.

Por su parte, la vicepresidenta de CEPYME y presidenta de Fepime, Mª Helena de Felipe, ha señalado que “las pymes presentan algunos retos derivados del actual ciclo de la actividad. Pese a que a lo largo de este año se han recuperado tanto las ventas, como los márgenes de los sectores de actividad en los que predominan las empresas de reducida dimensión, l arentabilidad económica de las pymes se sitúan en el entorno del 6,5%, lejos de la rentabilidad de las grandes empresas, que es del 7,2% y de los obtenidos en periodos previos a la crisis”.

En opinión de CEPYME, sigue siendo necesario que las Pymes aumenten todos estos ratios para ganar dimensión, dirigirse a otros mercados y mejorar la capacidad productiva. Igualmente, sigue siendo necesario identificar aquellos aspectos de nuestro marco normativo que obstaculizan dicho crecimiento.

 

Previsiones para 2017

Las empresas españolas se muestran optimistas en cuanto al crecimiento de la cifra de ventas para 2017; y a partir del análisis de los pedidos de los primeros meses del año, un 67% de las empresas encuestadas afrontan este ejercicio económico con mejores perspectivas respecto 2016. También merece destacar el cambio significativo en el orden de preferencia a la hora de adoptar las medidas de gestión para este 2017, tal como ya sucedió el año pasado. Así por ejemplo  la reducción de precios de venta y la disminución de costes de personal se situaban en el undécimo  y noveno lugar, siendo tan solo una medida adoptada por el 12% y 15% de las empresas respectivamente. Asimismo,el 70% de las compañías centrará sus esfuerzos en la mejora de comercialización de sus productos.

Respecto a la contratación laboral, un 37% de las empresas vaticinan que contratarán más personal; con un crecimiento medio de las plantillas de estas empresas del 10,9%. En el capítulo de inversiones, las perspectivas son menos optimistas, pues sólo el 13% afirma que incrementarán los actuales niveles de inversión; el resto, los mantendrá en los niveles actuales (25%), hará sólo inversiones críticas para subsistir (23%) o no realizará ningún tipo de inversión (39%).

Número 142
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.