Publicidad

Los nuevos sistemas de pago para vending que ya están revolucionando el mercado

Los nuevos sistemas de pago para vending que ya están revolucionando el mercado

HOSTELVENDING.com 12/09/2017.- Del monedero al billetero; del tarjetero al pago móvil; de los sistemas de clave, a la búsqueda de fórmulas “cashless” y “contactless”, no hay una solución de pago para las máquinas de vending que escape del terremoto que se avecina y que va a cambiar por completo los esquemas del mercado.

Lógicamente nos referimos a un cambio a mejor, y es que hablar de los nuevos sistemas de pago móvil significa hablar de optimización de beneficios, captación  y fidelización de clientes, atención más personalizada al consumidor, obtención de información , mayor ingresos por ventas, etc.

Sin embargo, comprender el funcionamiento pormenorizado de cada una de las opciones y entender cuál es la mejor para cada operador puede convertirse en todo un quebradero de cabeza. Para ello, realizamos un resumen de los principales sistemas de pago que actualmente están cambiando el mercado.

 

Opto, de Paytec

OPTO es un hardware universal que destaca ante todo por ser el único capaz de realizar transferencias bancarias inmediatas y de forma segura. Esta tecnología, desarrollada por Paytec y la española Dinube, se trata de una de las soluciones de medios de pago digital más avanzada del mercado.

Con respecto a otras plataformas de pago móvil que tratan de monederos electrónicos con funcionalidades y escalabilidad limitadas con OPTO, hay una plataforma de pago futurible, en línea con las nuevas normativas europeas en materia de pago electrónico (PSD2) que revolucionarán totalmente el sector de los pagos en Europa en los próximos años. OPTO perimite reducir de forma sustancial la utilización del efectivo en el vending.

La eliminación será progresiva, pero con este objetivo se podrían lograr ahorros de hasta del 6%. Además, los costes de la transacción son inferiores respecto a aquellos generados por transacciones con tarjetas bancarias, y el hardware es más barato que aquellos a los que están acostumbrados los operadores porque no requiere que las máquinas expendedoras estén conectadas constantemente.

En otras palabras, elimina la necesidad de un modem con tarjeta SIM a bordo de la máquina. A efectos de interactividad con el usuario, OPTO también ofrece oportunidades de marketing “one-by-one”, incluyendo programas de fidelización y estrategias de geolocalización.

 

Cashphone, de Prodelfi

El pago con móvil Cashphone es una App personalizada  que los clientes de cualquier operador pueden descargar para pagar en los distintos dispositivos que estén habilitados a tal efecto, como las máquinas de vending que dispongan de TPV.

Es una potente herramienta de marketing que permite al operador enviar información en tiempo real a sus clientes y que permite aplicar los mismos criterios de venta que utilizan los establecimientos con personal presencial.

Por supuesto, no es un sistema de pago con tarjeta de crédito donde se producen comisiones en cada operación, sino que funciona como monedero-móvil de prepago. Adicionalmente, y si el cliente quiere, puede vincular su tarjeta de crédito o cuenta Pay Pal e ir haciendo recargas de su saldo contra la tarjeta de crédito en el propio móvil.

 

WorldKey Lite, de Suzohapp

Mucho más allá de ser un mero sistema de pago cashless, Worldkey se trata de un poderoso CRM con el que entablar una relación con los clientes. Concretamente, WorldKey incluye el sistema Mifare® Cashless, que prácticamente cumple todas los requisitos de pago, activación, identificación y recarga.

Cada medio de Mifare (que puede ser una llave, una tarjeta, una etiqueta, una pegatina o el sistema Happy de Suzohapp y es recargado con tarjeta de crédito o efectivo en la propia máquina) se caracteriza por tener un código asociado con un un usuario específico gracias a un código. De este modo, cada máquina de vending que incluya el sistema cashless de Worldkey puede comunicar e interambiar información a través de un control remoto sobre ese usuario, de tal forma que en un futuro se puedan lanzar promociones exclusivas de acuerdo a su perfil, así como descuentos, incentivos a la venta o bonus basados en los datos recolectados.

¿Qué es lo realmente llamativo? El sistema de Mifare normalmente tendría un uso más allá de la máquina de vending, por lo tanto WorldKey estaría recopilando todo tipo de información a lo largo del proceso. Por ejemplo, la misma llave o tarjeta que se usa para comprar el café, sería la que después activaría el acceso a una determinada ubicación del hotel o de la empresa donde se encuentre el cliente.

Es de este modo como el operador de vending puede obtener una gran cantidad de datos de sus clientes y abrir un canal directo para conocer sus hábitos e incrementar, de este modo, las ventas. Eso sí, el sistema es perfecto para entornos cerrados.

 pago movil

Matipay, de Sitael

Y siguiendo la lista de aplicaciones monedero para máquinas de vending, nos encontramos con MatiPay, de Sitael.

En este caso, el concepto desarrollado por Sitael S.p.A. está disponible tanto para iOS como para Android. El funcionamiento, por la parte que se refiere al usuario, consiste básicamente en acercar el Smartphone a la máquina de vending para que reconozca el dispositivo y conecte con la aplicación, seleccionar el producto y formalizar el pago. El sistema de recarga puede ser a través de monedas en la propia máquina, tarjeta de crédito o vía PayPal.

MatiPay también constituye una interesante herramienta para comunicarse directamente con el usuario, ya que abre un canal entre operador y cliente de tal forma que es posible reportar problemas con la máquina, o incluso llegar a sugerir las preferencias.

Por la parte del operador, también incluye funcionalidades que permiten un análisis de las estadísticas y sistema de telemetría. Además, puede ser integrado perfectamente con otras aplicaciones de gestión.

 

Ingenico

Las soluciones de pago de Ingenico se basan en el uso de terminales capaces de aceptar todo tipo de sistemas de pago contactless y cashless.  iUC 285, iUC 160 B y finalmente iUC 180B son los tres modelos de esta serie específicos para máquinas de vending.

Entre las características más destacables de la propuesta de Ingenico, destaca su capacidad para aceptar todo tipo de pago contactless, incluir un nivel de seguridad superior, disponer de una integración sencilla para la máquina y un diseño amigable para el usuario.

Todas estas características hacen del sistema de pago móvil de Ingenico una apuesta muy segura para aquellos operadores que estén buscando algo sencillo y un sistema con el que llegar a todos los públicos en general.

 

BBVA

Muy enfocado a poner en el mercado un estándar y que pueda ser útil para todo el mundo, la entidad bancaria de BBVA también ha lanzado su propia solución para operadores de vending.

En este caso, la terminal del BBVA acepta tanto el pago directo con tarjeta de crédito, como con la propia tarjeta disponible para Smartphone, lo que aumenta considerablemente el rango de personas que podrán usar este sistema.

Por otro lado, cabe destacar que BBVA realiza la instalación de sus terminales de forma completamente gratuita, por lo que el operador no deberá invertir en ningún tipo de activos. Únicamente será necesario el pago mensual de una cuota por cada dispositivo instalado y su mantenimiento/reposición, así como una tasa por cada transacción.

 

Pay4Vend, de Coges

El pago con móvil gana popularidad, y para ello, Coges ya ha desarrollado su propia App para máquinas de vending enfocada a aquellos operadores que quieren ir dar un paso más allá en la relación con sus clientes.

Grosso modo, Pay4Vend es una App de tipo monedero en la que el usuario puede realizar la recarga bien insertando el dinero en efectivo a través de la máquina, o bien a través de la tarjeta de crédito o PayPal.

Entre otras funcionalidades, Pay4Vend permite que el usuario se comunique directamente con la empresa operadora a través de un chat, del mismo modo que el operador tiene la opción de crear promociones y ofertas específicas para cada consumidor.

 pay4vend

 

Midel

Para quienes buscan algo sencillo y seguro, existe la App de Midel, una muy dirigida a pequeños y medianos operadores y que funciona a modo de  monedero prepago para Smartphone.

Este sistema, que es compatible con la mayor parte de los dispositivos de Android y Apple, se caracteriza por reducir al mínimo de la cantidad de datos recogida a través de la APP, garantizando la privacidad del usuario y la simplificación para el operador.

A partir de la información recibida por parte del cliente, el operador puede tomar decisiones como atender de forma eficaz a aquellos usuarios que hayan tenido algún incidente con la máquina de vending, o, por el contrario, puede optar por bloquear a aquellos usuarios que tengan antecedentes o hayan resultado problemáticos, aunque por el momento no incluye ni sistemas de fidelización ni campañas de marketing.

 

App Monyx, de Nayax

Monyx es una aplicación de pago móvil que permite a los operadores de vending comunicarse directamente con sus consumidores. Asimismo, Monyx app trabaja únicamente con los sistemas de pago cashless para vending de Nayax, lo que lo convierte en una plataforma exclusiva para clientes de Nayax y con mayores dificultades para llegar a todos los públicos.

Sin embargo, la gran ventaja de Monyx es que es capaz de integrar dentro de la App distintos medios de pago, lo que haría de ella una solución “multimonedero” (al igual de algunas de las anteriormente conectadas) incluyendo sistemas de pago con tarjeta, tarjeta de prepago, SMS Premium o tarjetas de fidelización, entre otros.

A diferencia del resto de sistemas de pago, Monyx funciona insertando una ID que es creada por la máquina de vending y enviada al Smartphone del consumidor directamente, o, por el contrario, escaneando un código QR. Entre otras funcionalidades, Monyx también incluye una plataforma de marketing con cupones personalizados y bonos de consumo para elevar las ventas; incluye tarjetas de fidelización con balances específicos para el operador y permite obtener bonificaciones por recargas de una suma específicas.

 

 

Número 141
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.