Publicidad

El periódico La Vanguardia arremete con una información muy sesgada contra el café de vending

El periódico La Vanguardia arremete con una información muy sesgada contra el café de vending

HOSTELVENDING.com 09/11/2017.- “¿Qué es eso que te estás tomando en la máquina de la oficina?” Con estas palabras, el periódico La Vanguardia arranca en un nuevo artículo donde la industria del vending vuelve a estar en entredicho.

Y si tradicionalmente son los productos poco saludables los que están vinculados a las expendedoras, en esta ocasión parece que la nueva víctima del huracán mediático será el café de las máquinas de vending y OCS (porque ya de entrada únicamente se habla únicamente del “café en la oficina”, sin distinción).

Sabiendo esto, ¿qué hay de cierto y qué hay de verdad en el texto de La Vanguardia?

 

Mito 1: Cuestión de precios

Ya para iniciar se equiparan dos estándares de precios completamente distintos: por un lado, el café de hostelería (supuesto en 1,40 euros) y el café de máquina de vending (supuesto en 40 céntimos).

En este sentido, si bien no existen datos oficiales y actuales del precio medio del café en cada uno de estos puntos de venta, la realidad es que muy difícilmente se puede hablar de un “precio medio” sin estar realizando una generalización.

Para empezar, en el caso del vending la horquilla media de precios oscilan entre los 40 céntimos y 1 euro, siendo la tendencia -por parte de grandes y pequeños operadores- una subida de los precios con el fin de mejorar también la calidad.

Mención aparte a los operadores de OCS, en cuyo caso se estaría ofreciendo un café de una calidad excepcional en la oficina sin que se repercutiese el precio sobre los trabajadores.

 

Mito 2: La variedad del café

Justo después de argumentar que el café de vending es “barato”, se intenta dar una explicación que poco tiene que ver con la realidad: existen las variedades de arábica (mejor calidad) y las de robusta (peor calidad).

“¿Cómo, si no, se explica que cueste 40 céntimos algo que en los bares vale de media 1,40 euros y en las cafeterías de nuevo cuño puede superar los 2 euros?”, ¡Pues claro! -podría haber pensado el autor del artículo-, ¡El café de vending es el “malo”!

Nada más lejos de la realidad, el tipo de grano utilizado es indistinto en el vending y en los bares y cafeterías. Es más, las mezclas en España de arábica y robusta son un clásico dentro de la hostelería, y es precisamente este último grano de café el que da ese característico tono oscuro que, en ocasiones, es el propio consumidor el que demanda.

Así, es imposible asociar, al menos a la ligera, el robusta al vending y el arábica a las cafeterías; menos aún teniendo en cuenta que estamos hablando en un mercado de mezclas y en el que cada vez hay mayor predilección por el arábica.

 

Mito 3: El paladar de los españoles está algo atrofiado

Sí y no. Efectivamente, y por tradición, los españoles se han habituado muy fácilmente a un café de baja calidad y con un sabor poco o nada agradable. Pero tal y como nos comentaba Antonio De Gros, presidente del Fórum el Café, esto es algo que está cambiando.

Además, estamos asistiendo a un nuevo paradigma donde las nuevas generaciones están cambiando la forma de consumir café, y esto está conduciendo inexorablemente hacia la implantación de nuevos conceptos como el café “gourmet” o el “café de especialidad”.

 

Mito 4: El barista y el tueste

“Por si esto fuera poco, el barista añade otro factor decisivo que influye en la calidad de buena parte del café que tomamos, tanto en máquinas como en bares: el tueste”.

Y ahora viene la pregunta… ¿qué tiene que ver el barista con el grado de tueste del café? Para empezar, el tueste del grano es algo que depende del tostador  o del torrefactor, siendo el barista en cualquier caso quien elegiría el tipo de grano para su establecimiento.

Igualmente, el torrefacto aún no ha desaparecido ni mucho menos del sector de la hostelería en España, y si bien la tendencia apunta hacia una disminución en su consumo, aún nos queda un poco para que el 100% del mercado sea de tueste natural.

 

Mito 5: Es culpa de la presión de la máquina

Como quinto punto, la culpa de una mala calidad del café se achaca a una menor presión por parte de la máquina de vending. En este sentido, y al igual que ocurre en la hostelería, aquí cobra especial importancia el grado de mantenimiento y limpieza que se esté aplicando.

Una máquina que no se haya purgado, cuyos filtros de agua no se hayan cambiado y cuya limpieza sea más bien poco frecuente, tenderá a servir un café de mala calidad y con sabores poco agradables al paladar.

En este sentido, los operadores de vending tienen mucho trabajo por delante para procurar que el mantenimiento de las máquinas es correcto.

En cualquier caso, las características técnicas de las máquinas de vending y de los grandes fabricantes como Necta, Saeco, Azkoyen o Bianchi, permiten obtener un café de una calidad igual o superior al del café en la hostelería.

 

Mito 6: La leche en polvo

Finalmente nos encontramos con el último gran desafío para la industria del vending: el tipo de leche utilizada.

En este caso la cuestión es un poco más compleja de resolver, ya que cada fabricante de solubles tiene su propia receta y confecciona sus productos de un modo único, por lo que es imposible establecer un estándar.

Además, dentro del mercado, y más concretamente en el ámbito de las oficinas, están surgiendo nuevas opciones que dan prioridad a la leche fresca, lo que a todos los efectos también contribuye a mejorar el estándar de calidad.

Lo que no se puede negar es que prácticamente el 90% del café, sea de hostelería o de vending, al final es agua. Y la buena o mala calidad del producto final vendrá determinado, mucho más allá de la leche o el grano de café, por el tipo de agua que esté utilizando en cada caso.

 "Estamos luchando para que nuestro café sea 100% de tueste natural"

Número 141
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.