hostelVending
24
Wednesday,
October 18
Internacional Análisis |

Los impuestos al azúcar, ¿detrás de la caída en las ventas de máquinas expendedoras?

impuestos,azúcar,vending,portugal
Hostelvending.com | 2017-11-19

HOSTELVENDING.com 20/11/2017.- Siete meses después de que entrara en vigor la aplicación de nuevas tasas que gravan las bebidas azucaradas en Portugal, los datos no dejan lugar a dudas: el consumo de estos productos se reduce.

Era el objetivo que se había marcado el Ministerio de Salud del país vecino y por el momento lo está consiguiendo. Encareciendo el producto entre 8 y 16 céntimos por litro y prohibiéndolos en determinadas ubicaciones, como las máquinas expendedoras que se instalan en los hospitales, el Gobierno portugués ya anuncia que este 2017 se habrán consumido 4.225 toneladas menos de azúcar.

Lo afirmó este pasado mes de octubre el ministro de Salud, Adalberto Campos, durante la inauguración de la Primera Convención de Alimentación Colectiva organizada por la Asociación de Hostelería y Restauración, cita que también aprovechó para resaltar que “no se quiere perjudicar a la industria” a la que felicita por haberse adaptado gracias al desarrollo de “nuevos productos más saludables”.

No aportó datos concretos sobre el impacto que ha tenido en las ventas de las empresas más afectadas, pero la reducción de consumo que se ha producido está provocando que las tendencias cambien y las propuestas también.

Desde marzo que entró en vigor la nueva tasa en Portugal el consumo de bebidas azucaradas ha caído un 72% según los datos oficiales. De los 29 millones de litros que se registraban en febrero de este año se ha pasado a poco más de 8 millones en abril.

Impuestos al azucar en POrtugal

Aunque el Gobierno no ha querido aún calibrar la incidencia en el mercado, su repercusión en las ventas que generan las máquinas expendedoras es evidente siendo un canal en el que además se han restringido los contratos públicos.

La primera consecuencia ha sido un descenso en el número de máquinas nuevas que se ponen en el mercado. La incertidumbre sobre la evolución de las ventas y unas malas perspectivas en cuanto al aumento de medidas disuasorias para la compra de determinados productos con altos contenidos en grasas y azúcares, ha provocado que los operadores dejen de invertir en la renovación del parque de máquinas.

A pesar de que la economía en el país vecino mejora (el paro baja un 9,4% y el crecimiento se hacer al 2,5%), los datos de venta de máquinas que aportan los fabricantes correspondientes a los dos primeros trimestres del año son bastante negativos.

Durante el primer trimestre de 2017 y todavía en periodo de adaptación a los nuevos impuestos, apenas se vendieron 800 unidades, lo que significó un 7% menos que en el mismo periodo de 2016, cuando los datos tampoco eran boyantes. A eso se sumó en el segundo trimestre una bajada mucho más acentuada, de hasta el 13%, dejando un acumulado en el año del 10%.

A falta de conocer los datos del tercer trimestre, el bagaje que dejan las tasas a las bebidas azucaradas y la prohibición de una gran cantidad de alimentos (entre ellos los más demandados en el vending) en las máquinas instaladas en determinados espacios públicos es negativo, lo que contrasta con esa buena marcha de la economía en general.

Portugal es un buen ejemplo en el que mirarse y tener en cuenta en esas comunidades en las que se sigue una política tributaria similar. Pero además, mirando al futuro, el vending portugués debe empezar a hallar nuevas alternativas puesto que el Gobierno está dispuesto a endurecer aún más su ofensiva contra el azúcar.

Un reciente informe de la Dirección General de Salud ha puesto el foco sobre las galletas. En total se han analizado 15 marcas y muchas de ellas doblan los contenidos de sal, grasas y azúcar, una práctica que debe cesar o al menos a ello invitan las autoridades. Buscan el compromiso de los fabricantes y las marcas en primer lugar, pero teniendo en cuenta que no han dudado en intervenir mediante impuestos, no es aventurado pensar que se podrían endurecer más las tasas habida cuenta de los resultados sobre el consumo que ha tenido el impuesto a las bebidas azucaradas.

Los alimentos con altos contenidos en grasas, sal y azúcar desaparecen de las expendedoras

Recibir información de máquinas y proveedores
Registrarse en Hostelvending
Buscar Empresas
Puede dar de alta gratuítamente su empresa, productos y/o máquinas de vending. Para ello solamente necesita registrarse y completar el formulario de alta de empresa en el directorio. Regístrese ahora.



Quiénes somos | Contacto
Aviso Legal | Política de Cookies | Política de Privacidad
C/ Ferrocarril del Puerto, 8. Oficina 18. (Málaga)
Publicidad - Tarifas - Dossier 2018 | Dossier 2018 (IN)
HostelVending.com se publica bajo licencia CC

CC