Publicidad

Los pagos con tarjeta crecen por encima del 12% en España en 2017

Los pagos con tarjeta crecen por encima del 12% en España en 2017

HOSTELVENDING.com 10/01/2018.-  Año 2015, la Unión Europea llega a un acuerdo para reducir las comisiones bancarias en el pago con tarjeta con el único propósito de agilizar esta forma de pago a todos los niveles.

La iniciativa, que debería haber sido aplaudida por un amplia parte de la comunidad, fue criticado no obstante por los principales proveedores de tarejta (Visa y Mastercard) que anunciaron entonces que la reducción en el coste del producto repercutiría en un aumento del mantenimiento de las tarjetas. Aún así, la medida prospera y el acuerdo europeo se convierte en una directiva sobre servicios de pago (denominada Directiva de Servicios de Pago DCD 2 DC3) que fijaría los máximos de la nueva tasa en el 0,3%.

Lo que muchos operadores de vending no saben es que España ya se había adelantado a este cambio con una fijación de las tasas al 0,2% y 0,1% (dependiendo del valor del producto). De hecho, ese carácter tan reacio a no aceptar el pago con tarjeta hasta alcanzar cierto límite debido a “las altas comisiones” no tiene lugar, y más aún teniendo en cuenta que para los productos de menor importe la tasa apenas alcanza el 0,1% (hasta un máximo de 7 céntimos para las compras más altas).

La industria del vending, por tanto, se queda sin argumentos para no poner en marcha a todos los niveles el pago con tarjeta, y más aún si tenemos en cuenta que a lo largo del año 2017 crecieron sobre el 12% (dependiendo del trimestre).

En total, las cifras correspondientes al último año rondarían las 3.000 millones de operaciones correspondientes a un importe de 124.000 millones de euros. El crecimiento en el último ejercicio (a los que habría que incorporar los datos del último trimestre) ha superado el 12%, aunque también se ha ralentizado con respecto al año anterior cuando el aumento del del 13,48%.

evolucion del pago

Esto evidencia, en cualquier caso, la estandarización del pago con tarjeta como medio de pago en la sociedad española aunque parece no haber tocado techo aún ni mucho menos.

Según han destacado desde el Banco de España, quien ha proporcinado los datos, esto dejaría sujeto a otro tipo de explicaciones (no relacionadas con las comisiones y tasas del pago con tarjeta) el hecho de que el retail aún no haya terminado de implantar este medio de pago, aunque el organismo no ha sido capaz de identificar la auténtica razón que hay detrás.

 

Italia, el siguiente país en facilitar el pago con tarjeta

 Tres años más tarde de la entraeda en vigor de las directivas europeas, justo este mes de enero, Italia anuncia finalmente que también reducirá la comisión bancaria a lo estipulado por la directiva europea y que fija la cantidad en el 0,3% del importe del producto como comisión para el pago con tarjeta.

 Con respecto a las transacciones de cantidad mínima, es decir, hasta un cargo de € 5, las tarifas que los proveedores de servicios de pago deberán aplicar para todos los tipos de tarjetas deben reducirse igualmente para fomentar el uso de tarjetas también para la compra de bienes y servicios de pequeño valor, como es el caso del café y los productos de las máquinas de vending.

 En este sentido, recordamos que los últimos meses de 2017 estuvieron marcados por una larga polémica entre los gerentes de empresas y el gobierno, ya que esta nueva normativa obliga a los comerciantes a aceptar el pago con tarjeta incluso en los artículos de menor importe.

 Así, la norma que establece una multa de 30 euros para los que se niegan, ha sido impugnada desde hace tiempo por la desproporción entre el costo de un café y las comisiones otorgadas por las transacciones.

 Las noticias sobre la reducción de las tasas de micropago, introducidas por el Parlamento en la fase de aprobación, deberían aligerar los costos y alentar el uso de tarjetas, un sistema rastreable ampliamente utilizado en la mayoría de los países europeos. 

Pros y contras del pago contactless en la distribución automática

Número 141
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.