hostelVending
21
Lunes,
Mayo 18
Nacional Legislación |

Andalucía obliga a los operadores de vending a instalar fuentes de agua

fuentes,agua,legisacion,junta de andalucía
Hostelvending.com | 2018-01-11

dispensador de aguaHOSTELVENDING.com 11/01/2018.-  El vending saludable se extiende como una mancha de aceite por todas las administraciones públicas: Las que no contemplaban medidas en relación a esta materia, comienzan a implantaras; y quienes ya estaban trabajando en ello, siguen profundizando…. Aunque no todas las fórmulas parecen igual de válidas o parecen evaluar todas las consecuencias.

 Así, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado  el proyecto de Ley para la Promoción de una Vida Saludable y una Alimentación Equilibrada, que establecerá las bases de las políticas contra la obesidad en Andalucía contemplando un amplio espectro de iniciativas que van desde la concienciación, hasta la limitación de los productos en determinados espacios (afectando al vending).

canaletas 1

 

Sin embargo, la medida más llamativa puede ser la de la obligatoriedad para los operadores de vending de instalar fuentes de agua junto a sus expendedoras, según contempla el punto del Artículo 20 de la citada normativa.

 “Las empresas responsables de la instalación y/o mantenimiento en espacios públicos autorizados, de máquinas expendedoras de productos alimentarios incluidas bebidas azucaradas o con sabor azucarado, instalarán, y mantendrán operativa, una fuente de agua potable, refrigerada y de acceso gratuito, ya sea integrada en la máquina distribuidora, ya sea en la proximidad de la misma”.

 Estas fuentes están previstas para todo tipo de espacios públicos y lugares de esparcimiento, ocio, zonas de deporte y recreativas, aunque todavía no han aclarado si se limitará a los dependencias de la Junta de Andalucía o si será obligatorio para todas las instalaciones de la administración pública de la comunidad autónoma.

 Además, aún queda pendiente por aclarar quién asumirá el gasto de instalación y mantenimiento de fuentes (a falta de  especificación, supuestamente el operador de vending)… y de ser así, tampoco se aclara si existirá algún tipo de compensación económica por los costes asociados a las fuentes, como una reducción en el canon o mayor flexibilidad en los precios de los productos.

 

Adiós a la publicidad en las expendedoras

La concienciación se pone en el foco de este proyecto legislativo, de ahí que la Junta también quiera excluir cualquier campañas de publicidad de bebidas o de alimentos de alto contenido en grasas trans, sal o azúcar.

Asimismo, estos productos no podrán estar a la venta en las cafeterías y máquinas vending, salvo que en su presentación se informe de manera destacada de su composición y sobre las recomendaciones de frecuencia de consumo.

 Aunque en el caso del vending, solo podrán instalarse máquinas expendedoras automáticas en zonas de alumnado de Educación Secundaria y estas máquinas estarán libres de publicidad.

Las máquinas expendedoras instaladas en los centros educativos deberán mostrar, en lugar visible al público, la cantidad de calorías netas por porción envasada de los productos que se expendan en dicha máquina.

Además, la persona o empresa responsable del abastecimiento y servicio de las máquinas expendedoras deberá comprobar que los productos disponibles en ellos cumplen con estos criterios a través del etiquetado nutricional, en aquellos productos que lo contengan, o solicitando esta información a las empresas fabricantes o distribuidoras.

El objetivo de todo esto es que en los centros educativos se promocionen los alimentos más saludables, y a este fin, se fomente que las máquinas de vending (junto al resto de proveedores de alimentos y servicios de catering) incluyan, en su oferta, alimentos propios de la dieta mediterránea.

Por su parte, las Universidades andaluzas, en el marco de la Red Andaluza de Universidades Saludables (RAUS) deberán controlar también la oferta alimentaria (restauración y máquinas expendedoras de alimentos y bebidas)

 La normativa también afecta al ámbito privado, donde insta a las personas físicas o jurídicas responsables de los centros de trabajo a favorecer las opciones más saludables en los alimentos que se suministren en las cantinas y máquinas expendedoras de alimentos y bebidas instaladas en los centros.

   Fuentes de agua, ¿qué opciones existen en el mercado y por qué modelo merece la pena apostar?

 

 

Recibir información de máquinas y proveedores
Registrarse en Hostelvending
Buscar Empresas
Puede dar de alta gratuítamente su empresa, productos y/o máquinas de vending. Para ello solamente necesita registrarse y completar el formulario de alta de empresa en el directorio. Regístrese ahora.



Quiénes somos | Contacto
Aviso Legal | Política de Cookies
C/ Ferrocarril del Puerto, 8. Oficina 18. (Málaga)
Tfno.: 952 338 751
HostelVending.com se publica bajo licencia Creative Commons

CC