19
Lunes,
Febrero 18
Hostel Vending
EmpresasCafé |

Los últimos cambios en el sector cafetero: el café de especialidad


Salón de H & T de MálagaHOSTELVENDING.com 08/02/2018.- Innovación, turismo, maquinaria y mucha gastronomía han sido los ingredientes que han marcado esta edición del Salón H&T de Málaga –con especial presencia del sector vinícola. Pero aún queda uno más: café, café y más café. 

Y si bien es cierto que el número de expositores relacionados con el sector cafetero y las infusiones era ciertamente escaso (un total de 6 empresas sobre las más de 180 que hubo representadas en esta edición), la realidad es que su asistencia, aunque tímida en términos cuantitativos, fue muy sintómatica de hacia dónde está evolucionando el mercado del café. 

Los cafés de alta gama o los que se califican como “gourmet” tuvieron su espacio, aunque los expositores, en esta ocasión, quisieron dar un paso más allá: ¿y si empezamos a hablar de cafés de especialidad? 

El café de especialidad, de acuerdo a las normas de la SCA (Asociación del Café de Especialidad), es aquel que ha obtenido una puntuación con más de 80 puntos en una escala de 100. Se trata de un café con ciertas características únicas (aroma, sabor, acidez, etc…) y además, destaca por no tener defectos, muy a diferencia del café comercial.

Esta puntuación debe ser otorgada por catadores certificados y que tienen en cuenta todas las fases del proceso: desde el cultivo, hasta su extracción en la máquina.

Aunque eso del “café de especialidad” aún no se encuentra demasiado extendido en España, en el resto de países occidentales se trata de una tendencia que ya tiene una cuota considerable del mercado, y en nuestro país también comienza a asomar como una tímida tendencia.

Como prueba de ello, 4 de los 6 expositores cafeteros que acudieron al pasado evento de H&T apostaron por un café de especialidad como una forma de diferenciarse. Estas fueron las apuestas de cada uno:

Cafés Dromedario

De la mano de Raúl Alonso, barista del Grupo Dromedario, se pudo ver una auténtica declaración de intenciones de llegar al público más exigente a través de una amplia gama de cafés de especialidad. Con distintos orígenes y blends únicos, el tostador puso de manifiesto la importancia de la calidad a la hora de trabajar con nuevos productos.

Además, también ocuparon un importante espacio la nueva gama de infusiones y tés del Grupo, ampliando la oferta convencional de este tipo de productos con nuevas variedades más exóticas que aquellas a las que estamos acostumbrados en España.

 dromedario

Cafés Baqué

El grupo vasco también apostó muy fuertemente por el café de especialidad. En esta caso, Baqué apostó por un blend con distintos orígenes (todos de especialidad). Sin embargo, la novedad más destacable de Cafés Baqué vino de la mano de su popular cold brew, un café en frío tirado directamente desde la máquina como si se tratase de una jarra de cerveza. El resultado del cold brew es un café mucho más suave en cuanto a sabor, sin notas amargas detectables, y con un resultado muy similar al café americano (aunque con una textura algo más densa, menos cafeína, y, por supuesto, en frío).

 baqué

Montecelio - Cafento

La firma especializada en tés y en cafés también supieron ver el nuevo nicho de mercado que está suponiendo el café de especialidad. En este caso, la preparación de este tipo de café fue a través de una Chemex también por goteo, dando lugar a un café con notas de vainilla, té verde y un toque cítrico.

 montecelio

Cafés Carambuco

El que no solo apostó por el café de especialidad, sino además ecológico, fue el tostador asentado en Málaga Carambuco. En este caso, la gama de especialidad vendría de la mano de un microtostador partner de la firma.

Además, también presentaron esta misma variedad en descafeinado, dando lugar a un producto que conserva todas las propiedades del original aunque sin cafeína.

 carambuco

Bristot

 En este caso, el tostador italiano siguió dirigiéndose al gran público con la presentación de su gama de un nuevo café comercial aunque de alta gama. Siguiendo muy el gusto del café italiano, se trata de un café con mucho cuerpo y algo más tostado que los cafés de especialidad comentados anteriormente, aunque con bastante equilibrio para tratarse de una marca comercial.

 bristot

Sol&Crema

Finalmente, la marca asentada en la costa granadina, apostó por su última gama de productos con denominación de origen aunque muy hechas al paladar del consumidor del sur de España: cafés con mucho cuerpo, bastante más amargos que los citados anteriormente, y nada de acidez; dando lugar a un producto que, sin duda, responde a las expectativas del consumidor español aunque quedan muy de lejos de las preferencias del amante del buen café.

 sol y crema

¿Y para cuándo el café de especialidad en el vending?

¿Para cuándo? Es la gran pregunta. En el caso de España, estaríamos hablando de que el café de especialidad aún todavía no ha terminado de asentarse ni siquiera en el sector Horeca (más allá de las cafeterías especializadas y de los turistas que ya van demandando este tipo de productos). 

Además, nos encontramos con dos grandes barreras que habrá que superar hasta que podamos hablar de este tipo de café en las expendedoras: por un lado, la correcta conservación y preparación para evitar que pierda ninguna de sus propiedades; por otro, el hecho de que los tostadores de especialidad consideran que la figura del barista sigue siendo importante a la hora de elaborar el producto, ya que supondría un valor añadido.

Por el momento, nos queda la experiencia de ciertos operadores como Delikia que ya están comenzando a contratar a baristas profesionales, como Marcos González, a la hora de conseguir un café de una calidad superior.

Gastronomía e innovación, protagonistas de la vigésima edición de H & T

Puede dar de alta gratuítamente su empresa, productos y/o máquinas de vending. Para ello solamente necesita registrarse y completar el formulario de alta de empresa en el directorio. Regístrese ahora haciendo click aqui en registro empresas vending o acceder a: | Empresas vending | Máquinas vending.

Los últimos cambios en el sector cafetero: el café de especialidad | Hostel Vending

Convierte tu oficina o empresa en un espacio de relax. Elige tu máquina

Saeco Vending

Toda la gama de expendedoras para su oficina

Necta

Soluciones para todos los emplazamientos

Jofemar

Amplia gama de máquinas dispensadoras

Rheavendors

Dando el mejor servicio a nuestros clientes

Vendingschool - TPC

Vendingschool la formación como inversión - TPC

Azkoyen

Hacemos tu vida más agradable

Necta

Soluciones para todos los emplazamientos

Jofemar

Amplia gama de máquinas dispensadoras

Rheavendors

Dando el mejor servicio a nuestros clientes

Azkoyen

Hacemos tu vida más agradable

Necta

Soluciones para todos los emplazamientos

Necta

Soluciones para todos los emplazamientos

Jofemar

Amplia gama de máquinas dispensadoras

Jofemar

Amplia gama de máquinas dispensadoras

10 Razones para instalar vending en tu empresa

- Ahorras dinero y ahorras tiempo
- Siempre está ahí, las 24 horas
- Tu espacio y momento de relax en el trabajo
- Tienes una enorme variedad de productos
- La calidad de las grandes marcas

- Son cada vez + saludables
- Te puedes fiar de su servicio
- Puedes pagar de muchas formas
- Hay algo más higiénico?
- Respetan el medio ambiente


Razones para instalar vending en tu empresa - Trabajador/consumidor

- Tu empresa te puede dar el café gratis
- Está donde más lo necesitas
- El café de máquina es mucho mejor de lo que crees
- Ahora te dicen hasta el tiempo que hará mañana


Razones para instalar vending en tu empresa - Empresario:

- Tus empleados, más contentos y eficientes
- Puedes conseguir grandes descuentos
- Fortalecen la imagen de empresa (áreas de restauración)
- El operador se ocupa de todo (reposición, servicio técnico, telemetría)

- Avaladas por sellos de garantía y calidad
- Tienen justo lo que tu empresa necesita
- El servicio, desde tu propia ciudad
- Explota la publicidad y la información interactiva
- Exige lo mejor y confía en los profesionales
- Un sector en constante formación

Hostel Vending


Quiero recibir información

Por favor, complete el siguiente formulario para contactar con el equipo de Hostel Vending. Ellos le derivarán a un operador registrado en nuestro directorio de empresas que le facilitará la información que solicita.

Datos Personales

Por favor, escriba su nombre completo para dirigirnos a usted
Email - Correo Electrónico
Por favor, indique el nombre de empresa (si procede)
Por favor, indique la provincia
Por favor, indique el país
Por favor, indique el sector al que pertenece su empresa
Seleccione una opción del menú
Seleccione una opción del menú
Seleccione una opción del menú
Seleccione una opción del menú
Seleccione una opción del menú
Escriba aquí su consulta, queja o sugerencia.

9 menos 7 =

¿Qué es esto? La operación anterior responde a un sistema de seguridad antispam denominado "captcha". Esto tiene como único objetivo verificar la no presencia de robots de envío de correo masivo.

Privacidad

Acepto y cedo, expresamente que se traten mis datos para recibir única y exclusivamente la información solicitada.







Quiénes somos | Contacto | Aviso Legal | Política de Cookies
C/ Ferrocarril del Puerto, 8. Oficina 18. (Málaga) 952 338 751
HostelVending.com se publica bajo licencia Creative Commons

CC