Publicidad

Los últimos cambios en el sector cafetero: el café de especialidad

Los últimos cambios en el sector cafetero: el café de especialidad

HOSTELVENDING.com 08/02/2018.- Innovación, turismo, maquinaria y mucha gastronomía han sido los ingredientes que han marcado esta edición del Salón H&T de Málaga –con especial presencia del sector vinícola. Pero aún queda uno más: café, café y más café. 

Y si bien es cierto que el número de expositores relacionados con el sector cafetero y las infusiones era ciertamente escaso (un total de 6 empresas sobre las más de 180 que hubo representadas en esta edición), la realidad es que su asistencia, aunque tímida en términos cuantitativos, fue muy sintómatica de hacia dónde está evolucionando el mercado del café. 

Los cafés de alta gama o los que se califican como “gourmet” tuvieron su espacio, aunque los expositores, en esta ocasión, quisieron dar un paso más allá: ¿y si empezamos a hablar de cafés de especialidad? 

El café de especialidad, de acuerdo a las normas de la SCA (Asociación del Café de Especialidad), es aquel que ha obtenido una puntuación con más de 80 puntos en una escala de 100. Se trata de un café con ciertas características únicas (aroma, sabor, acidez, etc…) y además, destaca por no tener defectos, muy a diferencia del café comercial.

Esta puntuación debe ser otorgada por catadores certificados y que tienen en cuenta todas las fases del proceso: desde el cultivo, hasta su extracción en la máquina.

Aunque eso del “café de especialidad” aún no se encuentra demasiado extendido en España, en el resto de países occidentales se trata de una tendencia que ya tiene una cuota considerable del mercado, y en nuestro país también comienza a asomar como una tímida tendencia.

Como prueba de ello, 4 de los 6 expositores cafeteros que acudieron al pasado evento de H&T apostaron por un café de especialidad como una forma de diferenciarse. Estas fueron las apuestas de cada uno:

Cafés Dromedario

De la mano de Raúl Alonso, barista del Grupo Dromedario, se pudo ver una auténtica declaración de intenciones de llegar al público más exigente a través de una amplia gama de cafés de especialidad. Con distintos orígenes y blends únicos, el tostador puso de manifiesto la importancia de la calidad a la hora de trabajar con nuevos productos.

Además, también ocuparon un importante espacio la nueva gama de infusiones y tés del Grupo, ampliando la oferta convencional de este tipo de productos con nuevas variedades más exóticas que aquellas a las que estamos acostumbrados en España.

 dromedario

Cafés Baqué

El grupo vasco también apostó muy fuertemente por el café de especialidad. En esta caso, Baqué apostó por un blend con distintos orígenes (todos de especialidad). Sin embargo, la novedad más destacable de Cafés Baqué vino de la mano de su popular cold brew, un café en frío tirado directamente desde la máquina como si se tratase de una jarra de cerveza. El resultado del cold brew es un café mucho más suave en cuanto a sabor, sin notas amargas detectables, y con un resultado muy similar al café americano (aunque con una textura algo más densa, menos cafeína, y, por supuesto, en frío).

 baqué

Montecelio - Cafento

La firma especializada en tés y en cafés también supieron ver el nuevo nicho de mercado que está suponiendo el café de especialidad. En este caso, la preparación de este tipo de café fue a través de una Chemex también por goteo, dando lugar a un café con notas de vainilla, té verde y un toque cítrico.

 montecelio

Cafés Carambuco

El que no solo apostó por el café de especialidad, sino además ecológico, fue el tostador asentado en Málaga Carambuco. En este caso, la gama de especialidad vendría de la mano de un microtostador partner de la firma.

Además, también presentaron esta misma variedad en descafeinado, dando lugar a un producto que conserva todas las propiedades del original aunque sin cafeína.

 carambuco

Bristot

 En este caso, el tostador italiano siguió dirigiéndose al gran público con la presentación de su gama de un nuevo café comercial aunque de alta gama. Siguiendo muy el gusto del café italiano, se trata de un café con mucho cuerpo y algo más tostado que los cafés de especialidad comentados anteriormente, aunque con bastante equilibrio para tratarse de una marca comercial.

 bristot

Sol&Crema

Finalmente, la marca asentada en la costa granadina, apostó por su última gama de productos con denominación de origen aunque muy hechas al paladar del consumidor del sur de España: cafés con mucho cuerpo, bastante más amargos que los citados anteriormente, y nada de acidez; dando lugar a un producto que, sin duda, responde a las expectativas del consumidor español aunque quedan muy de lejos de las preferencias del amante del buen café.

 sol y crema

¿Y para cuándo el café de especialidad en el vending?

¿Para cuándo? Es la gran pregunta. En el caso de España, estaríamos hablando de que el café de especialidad aún todavía no ha terminado de asentarse ni siquiera en el sector Horeca (más allá de las cafeterías especializadas y de los turistas que ya van demandando este tipo de productos). 

Además, nos encontramos con dos grandes barreras que habrá que superar hasta que podamos hablar de este tipo de café en las expendedoras: por un lado, la correcta conservación y preparación para evitar que pierda ninguna de sus propiedades; por otro, el hecho de que los tostadores de especialidad consideran que la figura del barista sigue siendo importante a la hora de elaborar el producto, ya que supondría un valor añadido.

Por el momento, nos queda la experiencia de ciertos operadores como Delikia que ya están comenzando a contratar a baristas profesionales, como Marcos González, a la hora de conseguir un café de una calidad superior.

Gastronomía e innovación, protagonistas de la vigésima edición de H & T

Número 142
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.